¿Estoy desarrollando esquizofrenia?

Mis síntomas son los siguientes: Trabajo de cara al publico y muchas veces pienso que la gente me observa, nada más, es decir, están pendientes de lo que hago, me pongo a pensar y en el fondo creo que me gusta. ¿Esto quiere decir que inconscientemente quiero llamar la atención de la gente? Nunca me he sentido perseguida ni amenazada de muerte. Pero aquí viene lo más chungo. Tengo un retrato en el salón de mi casa de mi padre que es como el de la mona lisa a donde vayas te da la sensación de que te sigue con la mirada y siempre que paso por ahí es una sensación rara he llegado ha tener ideas delirantes de que me estaban observando famosos, solo famosos, todo esto me pasa desde hace 7 años, ahora tengo 23 .Antes no era consciente creo que llegue a creerlo de verdad aunque no me acuerdo muy bien pero yo creo que sabia que era imposible era como una ilusión para entretenerme no lo se.El caso es que hace unas 2 semanas estoy analizando en mi mente todo lo que hago y lo que pienso para sacar un diagnostico. Ahora paso por el salón y cuando esa idea me asalta la mente pienso inmediatamente: ¡Pero estas tonta eso es irreal, es imposible no tengo que hacer caso de estas tontadas! Pero siempre me llega de nuevo el pensamiento como si fuera la primera vez aunque reconozco que es imposible; ¿Podría ser un TOC? De embotamiento afectivo creo que reacciono debidamente a los sentimientos, cuando hay que reír rio y si hay que llorar lloro. Sospecho que pueda ser algo anhedónica. De relaciones personales he tenido 2 .En la primera como no me gustaba como besaba el chico lo deje sin más y pasaron años hasta otro contacto masculino y en este caso la verdad algo mejor pero no pudo seguir la relación por otras cuestiones. El caso es que me han gustado muchos chicos y siempre he sentido que quería besarles y amarles y ser feliz pero... Creo que tengo alguna fobia sexual, (soy virgen) ya que evito cualquier oportunidad que tenga con alguien porque tengo miedo, pienso en que no les voy a gustar después, como soy, como beso, no se.Francamente estoy muy perdida en todo. Soy una insegura patológica. Volviendo al tema de la esquizofrenia, no he tenido nunca visiones distingo perfectamente lo que es real y no oigo voces tampoco o al menos es creo. Lo único que no me puedo quitar de la cabeza es la música es horrible da igual lo que haga que no dejan de sonar canciones que he oído antes en algún sitio. He llegado a la conclusión que pueda ser porque cada vez que escucho una canción pienso en algo lo que sea y después como ese pensamiento mio esta en mi subconsciente yo conscientemente no me doy cuenta pero se puede manifestar por la canción. ¿Cree qué es una forma que tiene el cerebro de canalizar la ansiedad de algún modo? Estoy intentando explicarme lo mejor que puedo. Otro tema la concentración y la fuerza de voluntuad es que es algo que puede conmigo de verdad quiero sentarme a estudiar y no puedo estar ni un minuto quieta me distraigo con lo que sea. He pasado toda mi vida por especialistas para intentar entender que pasaba conmigo ya que desde pequeña no mostraba interés alguno por estudiar, para mi el colegio era diversión y jugar nada más. Mi CI es de 130 a pesar de lo que me dicen todos los especialistas de que estoy muy por encima de la media yo no me lo creo, sino, ¿por qué estos resultados? Como he dicho al principio trabajo( 8 h.diarias )y a la vez intento como puedo sacarme las 4 asignaturas que tengo pendientes para obtener el titulo de bachiller, por esto me siento también muy frustrada y agobiada, porque siempre me comparo con los demás. En relación con las voces hay algo me que inquieta mucho. Usted que habrá visto muchos casos, ¿cómo oyen las voces los esquizofrénicos como si estuvieran conversando con alguien o dentro de su mente? ¿Por qué antes no lo he dicho pero hay veces cuando estoy medio dormida que empiezo yo misma a inventarme conversaciones no se porque y me sale todo seguido como si estuviera viendo una peli, o sera que a veces las oigo? He leído mucho acerca de la esquizofenia y se dice que el sujeto no es consciente de su enfermedad hasta que se lo hacen ver sus familiares o el medico. He de añadir que soy hipocondríaca y hace 1 semana he dejado de tomar dubupal 75 retard me lo receto el psiquiatra por las crisis de pánico que tenia desde los 17 años, antes de mis 17 tuve un coqueteo con los porros solo eso porros nunca pase a nada más y al final lo deje porque realmente nunca estuve enganchada, supongo que empecé como la mayoría por experimetar lo que se siente para hacerte más seguro de ti mismo y desinhibirte en ciertas ocasiones y muy importante a esas edades: para sentirte aceptado del todo en un grupo. Reconozco que fue un grave error. Puff podría escribir un libro con todo lo que quiero contar. ¿Cree qué mi discurso a ha sido desorganizado o que pueda tener ideas en mi mente desorganizadas? Siempre me cuesta explicarme porque como quiero hacerlo perfecto pues me agobio y al final no me explico bien. También pienso que siempre tengo que estar enferma de algo es imposible pero siempre he pensado que tenia de todo y hasta que no buscaba información y la contrastaba con mis propias experiencias para sacar alguna conclusión no me quedaba a gusto. Claro que es una tontería porque yo no soy medico. Me gusta tener todo controlado me encantaría que viniera alguien y me dijera tu vida va a ser así, hay seria ya feliz para siempre, tengo pánico a lo desconocido. En fin espero haberle reportado suficientes y claros datos para que saque usted sus propias conclusiones, debe saber que esto que he contado aquí nunca se lo comente al psiquiatra por miedo a su diagonstico(me refiero a la esquizofrenia)Y ahora si, para fianalizar muchísimas gracias a todas las personas que tuvieron iniciativa para crear esta página, de verdad que aportáis mucho a la gente, no solo calmáis su ansiedad sino que también pueden abrirse totalmente y preguntar lo que realmente les atormenta sin sentir vergueza o rechazo; y a los expertos por estar ahí y tener esa capacidad para escuchar a la gente y guiarles adecuadamente. Espero con ansia su respuesta doctor. Un saludo.
P.DE : Si alguien más lee esto y pasa por lo que yo estoy pasando me encataria intercambiar impresiones. Un beso a todos y animo.

1 respuesta

Respuesta
Voy contestando a tus preguntas:
El que en el fondo te guste el que los demás estén pendientes de lo que haces, no significa que quieras llamar la atención necesariamente. (Nota final: en un cierto grado no podría considerarse patológico esto; otra cosa es que sea conveniente dejarte llevar de ello; como te digo al final, un enfoque más generoso te hará acertar más).
Una de las características de las ideas delirantes es que uno no hace crítica de ellas, es decir, no reconoce su irrealidad, ni las achaca a causas ajenas al objeto de su delirio. Las ideas delirantes son también irrebatibles a la argumentación lógica. Por ello los pacientes con esquizofrenia (a no ser cuando ya empiezan a mejorar, en la que sí pueden empezar a hacer crítica de sus ideas, no vienen diciéndote que tienen ideas delirantes, lo cual iría precisamente en contra de que se tratase de auténticos delirios).
Si a uno se le pasa por la cabeza una idea absurda, incluso de perjuicio, o referencial, pero de la cual uno reconoce su irrealidad, eso no es una idea delirante, lo cual no quiere decir que no haya que tenerla en cuenta, y es más, si la idea procede de un trastorno de personalidad, tomar en cuenta, y fundamentalmente procurar el tratamiento o maduración de dicha personalidad. Las personas ven los acontecimientos según los rasgos de su personalidad, y si existen rasgos de personalidad en un grado muy desadaptativo, uno puede llegar a pretender agarrarse a ciertas ideas falsas en un intento de pretender mantener su precaria integridad psíquica (te pongo un ejemplo; supongamos que una persona hipersensible a la crítica hasta tal punto, que ante un posible error propio, prefiere recurrir, antes que reconocerlo, a cualquier idea falsa; en este sentido tiene Castilla del Pino un libro titulado, El delirio, un error necesario, hablando en un apartado del equilibrio, hemostasis, delirante); por supuesto que, en estos casos, lo idóneo no es la opción por el delirio, sino la resolución y maduración de esa personalidad. Esta ideas delirantes si ya constituyen una entidad diferente al trastorno de personalidad (el cual, ya comprende, por definición, la mala adaptación a las circunstancias de estrés, pudiendo entonces aparecer diversa sintomatología), podrían encuadrarse dentro de varias de las clasificaciones actuales en El trastorno delirante crónico (que se corresponde con la anterior denominación de Paranoia, o Desarrollo Paranoide, denominaciones, al menos esta última, que hacían más referencia a su etiología a partir de una determinada personalidad, en contra de algunas clasificaciones actuales, que se basan fundamentalmente en las manifestaciones últimas o sintomatología). (Nota final: te dejo lo anterior, aunque no creo que te ocurra a ti eso)
Por supuesto que la fantasía no va en esta línea, sino más bien en la línea de la evasión en general.
Está bien un análisis de lo que piensas y haces, pero yo te diría que la finalidad última no tiene que ser saber (menos con la osadía de pretender saberlo todo, siquiera de uno mismo), sino mejorar la parte de uno que corresponde a uno, para lo cual es necesario guiarse por hacer el bien, no por vanos intereses personales. La auténtica perfección es crecer en el amor, no el guiarse por ser uno aparentemente lo más perfecto posible (precisamente el egoísmo nunca conduce a la perfección; en todo caso, al perfeccionismo, lo cual es distinto).
Unas ideas obsesivas no diagnostican un TOC, y además para su diagnóstico se requiere, además de unas ciertas repercusiones de los síntomas, entre otras cosas, que no exista otra entidad diagnóstica en la que pueda estar incluida esta sintomatología. Podrían tratarse, como dices de unas ideas obsesivas, que, por definición consisten en pensamientos, impulsos o imágenes, de forma persistente y recidivante, que aparecen en la mente de la persona, los cuales son considerados como intrusos o inapropiados, aunque procedentes de la mente de la persona.
Te aconsejo que las relaciones con chicos se guíen por hacer el bien, no por tu interés, no haciendo nada, en este sentido, que esté mal en sí mismo, incluyendo todo lo impropio de una relación de amistad o noviazgo, si es el caso. Me hablas de que crees que tienes alguna fobia sexual, y, yo te diría, que detrás de eso que denominas temor, se pueden esconder muchos factores; si se tratase de una fobia, bendita fobia que pudo haberte protegido de graves equivocaciones; quizá también el temor es totalmente racional ante una conducta totalmente insana que parece que pretenden imponer (generando más bien la sí malsana fobia a ser virgen, o la obligatoriedad de tener un determinado comportamiento). Manifiestas una gran seguridad al hablar precisamente de posibles inseguridades (que el que se tratase de un problema o no, dependería del grado, etc.). Como te decía, el temor, el miedo, en principio, es útil, es protector, avisa de un peligro, o incluso puede avisar de que uno no tiene capacidad para afrontar una determinada situación, o no es capaz de afrontar las consecuencias de ello. Pueden, es verdad, existir fobias o miedos irracionales, en los que el objeto temido podría corresponderse a un desplazamiento, o focalización, de otros temores o ansiedades.
Yo te diría, con respecto a la inseguridad, que, en primer lugar, la aceptes; te aseguro que tiene aspectos, como todo, muy positivos. Piensa que no todo el mundo, por razones ajenas a su propia voluntad, tiene el mismo grado de seguridad en sí misma; incluso la seguridad en sí misma, abarca muy variados aspectos, de tal manera que uno puede sentirse inseguro en un terreno, y no en otro, y al contrario. La aceptación sólo es posible si uno ya no enfoca las limitaciones, que por definición tiene todo ser humano, hacia los propios intereses, sino que las enfoca, al igual que la vida entera, hacia aportar el mayor bien posible a las personas. La única aceptación, procede de verle un auténtico sentido o por qué a las cosas, nada que ver con la mera resignación, en la que uno sólo ve aspectos negativos a algo, ni tiene intención de mejorar a las personas en su vida, y con ello.
No tienes en absoluto una fobia social por ser virgen; al contrario, has demostrado una gran seguridad por no sentirte obligada a hacer lo que no querías hacer, y eso te ha protegido, aún en ausencia de motivaciones más claras y sólidas que puedes ir adquiriendo (nada de lo malo es bueno para nadie; y enfocar la vida no hacia lo que apetece a uno, sino hacia hacer el bien, descartando todo lo que está mal en sí mismo).
Yo te diría que te relaciones con cualquier persona, incluidos los chicos, pensando en hacerles el bien, ayudándolos a ser mejores personas, y a tener una vida constructiva; todo esto dentro de un enfoque de tu vida en este sentido, lo cual también te ayudará a determinar a qué asuntos te sientes más especialmente llamada.
Muchas canciones actuales ya las hacen con ánimo pegadizo, así es que si no quieres que te repitan, evita oírlas; en la mayoría de las ocasiones es música que distrae de lo fundamental, que no ayuda a centrarse uno en lo fundamental, sino lo contrario; me imagino que no las oirás por los oídos, sino en tu cabeza. No sé si he entendido bien lo que dices, pero podría tratarse de una simple asociación de ideas; no tan simple sería la canalización de la ansiedad.
Si tienes un CI de 130, puedes creerte lo que significa objetivamente ese dato con respecto a la inteligencia.
Las voces pueden oírse de esas varias formas que citas en la pregunta; para el diagnóstico de auténticas alucinaciones se requiere, entre otras cosas, plena integridad del nivel de conciencia, lo cual no está en su integridad al estar medio dormida; como tú dices te inventas conversaciones y no debes extrañarte de que salgan cosas que no tienes como conocimientos conscientes, como si en un sueño te sorprendes de lo que alguien te dice; no deja de ser un contenido que está en tu cabeza. Tu descripción de tus síntomas no orienta para nada a lo que correspondería con un esquizofrénico. Y además te diré que pueden existir síntomas similares a las alucinaciones de origen psicógeno.
No es ninguna sorpresa el rendimiento de las 8 horas de trabajo, si refieres que te distraes fácilmente; pero eso no habla en contra de la cierta inteligencia que te han detectado, la cual te puedes creer.
Efectivamente es característica la ausencia de conciencia de enfermedad de la esquizofrenia pero no la ausencia de la certeza con respecto a la realidad de las alucinaciones, si éstas tienen lugar.
Tu discurso es totalmente organizado, claramente, y es muy bueno el que manifiestes todas esas razones que expones tan claramente y valientemente, como punto de partida, es decir, para tomar conciencia de que no sería sano el dejarte llevar por ese tipo de motivaciones interesadas.
Te explicas bien, sólo que, como te dije por ahí, el objetivo no es meramente comprender, ni es el objetivo interesado el que mejor llevaría a ello, dado que la mente es muy compleja y complicada. Yo te diría que por la vía de poner a todo esto, y a toda tu vida en general (incluyendo la forma de tratar a las personas, y la forma de afrontar las situaciones), una dirección generosa, de hacer el mayor bien que puedas, irás comprendiendo algo, no todo, y, lo que es más importante, mejorando y haciendo fructificar en el mejor sentido. Una acertada dirección también lima el vano perfeccionismo, así como se acerca a resolver lo que lo habría ocasionado, así como acerca también a aceptar las limitaciones personales.
Todo esto te puede ayudar en lo que refieres de querer tener todo controlado, y terror a lo desconocido. Piensa que de todo el mundo, uno sólo controla una parte, que es lo que aporta con su voluntad. El que uno se obsesione con unos determinados resultados o circunstancias, se ve facilitado si uno vive para sí mismo, para los propios intereses, con lo que uno enfoca el mundo hacia uno, hacia los intereses de uno. Si uno vive más generosamente, tiene un objetivo más generoso, no tan concreto, y siempre ve cualquier resultado desde esta intención generosa más amplia, no desde el reducido y empobrecedor objetivo de los intereses personales superficiales. Cuanto más uno va haciendo su parte de la mejor manera, menos querrá controlar las demás, sabiendo además que esto es una osadía, ya que en cada resultado hay muchos factores que influyen, y no le tendrá miedo irracional a cualquier circunstancia, dado que tendrá claro su forma generosa de afrontarla, no pretendiendo más.
En este sentido te recomiendo el blog de actitudes saludables, como primera medida. Esto pondrá cualquier limitación o sintomatología en su justa medida, no siendo incompatible con un tratamiento específico y razonable de algunos síntomas si fuera necesario. No veo ningún síntoma que me oriente a pensar en una grave enfermedad mental, ni en nada que no pueda mejorar con una adecuada orientación (de lo más relacionado con factores orgánicos sería el Trastorno de Pánico que me refieres, de lo que no me dices ningún síntoma).
P.D. También te recomiendo varias películas como las de convicciontv.cl/peliculas o algunas que puedes encontrar a partir de la siguiente: http://www.lafecatolica.com/pelicula-y-biografia-de-san-jose-de-cupertino/1189/ Lee algún libro como Introducción a la vida devota de San Francisco de Sales, o La Noche Oscura de San Juan de la Cruz (o todo lo de este santo y de Santa Teresa), los cuales puedes encontrar fácilmente en Internet como en http://www.statveritas.com.ar/Libros/Libros-INDICE.htm, o en la editorial Apostolado Mariano.
Muchísimas gracias Ana por tu atención y tu evaluación final de verdad que has conseguido que me sienta mucho y más segura de mi misma, seguiré todos tus consejos. Gracias de nuevo.