Tengo problemas de salud mental y el médico me receto Dogmatil 50. ¿Me fio de este medicamento?

Soy una chica de 27 años, y llevo unos 7 u 8 meses con problemas que he creído enfermedades graves, y que todas han sido creadas por mi cabeza. Desde entonces tengo pensamientos muy negativos, cómo que podría morirme joven, padecer una enfermedad, y todo esto no me deja vivir en paz. Siento dolores de estómago, una especie de taquicardias... Hace tiempo busqué ayuda en mi médico de cabecera y éste me recetó Dogmatil 50 y me tomo 2 capsulas diarias, y la verdad es que he ido a mejor, pero todavía no llego a estar bien del todo, y a veces paso días malos. El temor que tengo es que he leído el prospecto de este medicamento y la verdad es que habla de que favorece el infarto, nombra la muerte súbita, etc, y claro como soy una persona hipocondríaca pues me da miedo tomarme la pastilla, y es un círculo que no sé salir de él. A veces siento como un pequeño dolor en los brazos y en seguida me viene a la cabeza un pensamiento negativo. Me gustaría que me comentaras sobre este medicamento, puesto que seguramente esté exagerando.

1 respuesta

Respuesta
Yo soy psicóloga, por lo tanto no está dentro de mis incumbencias recetar ni recomendar acerca de medicamentos.
El Dogmatil, es un antipsicótico que a dosis pequeñas se receta también para casos de neurosis.
Te digo esto para que no pienses que estás loca, es decir que tienes una psicosis.
Los prospectos, tienen que decir todas las posibilidades que pueden ocurrir, por una orden de la Org. Mundial de la Salud. Pero si te fijas todos los médicamente, excepto los de venta libre, dicen muchas cosas, y el porcentaje de que ocurran es muy bajo.
Pero desde mi punto de vista, creo que sería mejor que pidas cita con un psiquiatra, es el profesional especializado. Te dará una medicación más adecuada al diagnóstico que te haga.
La hipocondría es el temor o el convencimiento de padecer una enfermedad grave.
Puede tener su origen en tu historia personal, si ha habido enfermos graves en tu familia, como han tratado tus enfermedades de pequeña, es decir si tus padres se han asustado más de la cuenta. Todo ello hace que no aprendas a diferenciar entre tu persona y las demás y creas que te sucederá lo mismo.
Lo aconsejable es comenzar una psicoterapia, para entender mejor tus miedos, además de tomar medicación recetada por un psiquiatra.
Por otro lado, los psicofármacos se deben tomar con continuidad, si los dejas no producen los efectos deseados.
Existen medicamentos más suaves y que también irían mejor en tu caso.
Mi recomendación es: pide cita con un psiquiatra, para tener una opinión más especializada y luego trata de comenzar una terapia.
Hasta que el psiquiatra te de la cita, sigue con el Dogmatil, no te pasará nada grave, pero después de un tiempo, ya tendría que haber hecho efecto.
En la Seguridad social, se tarda mucho en la derivación al psiquiatra, si puedes permitírtelo, pide cita con un privado y consulta con el por el Dogmatil
Un consejo: los hipocondríacos tienden a leer los prospectos hasta su última letra y luego se asustan más. Una indicación es no leerlos y confiar en el profesional que los ha recetado.
Pero te digo lo del psiquatra, porque la que dices que tienes un Trastorno hipocondríaco eres tu, pero tus síntomas también pueden ser por un trastorno de ansiedad o una depresión. Hay que hacer un buen diagnóstico para luego medicar bien.
No te asustes, mantente tranquila pues no sufrirás nada grave, ni te morirás, pero debes procurar un buen diagnóstico, entiendes.
Escribe cuando quieras
Un abrazo
Psicóloga Clínica
Muchísimas gracias por su respuesta, creo que pedir cita con un psiquiatra es lo mejor que puedo hacer, siempre cuesta un poco dar ese paso, pero creo que me irá bien, y me sentiré más segura en manos de un profesional. Un saludo y muchas gracias.