Mi bebe de 8 meses no come

Tengo una bebe de 8 meses 26 días, ella pesa 7.200 kilos, el mes pasado peso 7.400 y el anterior 7.200, ella solo come lo que se le da con la mano pan con mantequilla, papa, o verduras ( zanahorias, zapallo) no carne, no hígado no pollo, su hemoglobina esta en 11, ella toma leche materna y fórmula nan 2, mi preocupación es que como se dará cuenta no esta aumentando de peso al contrario ha disminuido ( presumo que es por el gateo), mi pregunta es ademas de lo ya mencionado le puedo dar algo más para que pueda comer así sea con la mano. Ayer fuimos a la consulta con el pediatra y me dijo que ya que le de segundo o papilla, no sopa, lo que añade otra pregunta, cuando dice segundo se refiere a comida condimentada, ¿o a que?.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que debe pasar es que usted debe estar tranquila; los padres son las primeras personas que deben estarlo. En efecto, aunque la pequeñita ha estado perdiendo peso, en los lapsos de tiempo que me comenta, hay posibles causas para explicar este hecho.
Primeramente, el peso de la pequeñita para la edad, debería estar entre 7.9 y 9.9 kg, mínimo y máximo respectivamente. En cuanto a lo que me comenta que ha estado comiendo durante este tiempo, particularmente al decirme que lo que come es lo disponible por la mano, surge la primera irregularidad. La segunda, radica en el hecho que me comenta de que no come carne, hígado ni pollo, a pesar de que, como veo, se le han realizado determinaciones de laboratorio, como la citometría hemática, en la que por cierto, el valor de la hemoglobina que actualmente su niña tiene, es limítrofe; es decir, aunque no tiene anemia digamos por números, un valor un poco más alto, estaría mejor.
El tercer aspecto, es que independientemente de la actividad física que tenga la pequeña, como el gateo, sus requerimientos nutricionales deberían ser, por eso mismo, mayores, y no limitarle los alimentos que proporcionan proteínas, aminoácidos y algunos minerales, precisamente, como los que me comenta que no come. Por otro lado, la mantequilla, papas y verduras (no me comenta cuales), aunque proporcionan una cantidad quizás considerable de calorías, no suplen el tipo de nutrimentos que proporcionan los alimentos de origen animal, en este caso, las carnes. La mantequilla y la papa, al contrario, lo que harían quizás es subirla de peso (más no nutrirla). Afortunadamente, el hecho de que siga al seno materno y con la fórmula suplementaria (no se determinan las cantidades), parece ser que el déficit nutricional no es absoluto. Sobretodo por el componente materno.
Las recomendaciones como médico, es que a la edad de la pequeñita, ella debería estar comiendo leguminosas (frijoles, lentejas) y precisamente las carnes. El modo de preparación de estos alimentos debe ser primeramente en forma de papillas, y luego de mostrar una buena tolerancia, pasaríamos a prepararlos a manera de picados finos, o trocitos muy pequeños. La cantidad del consumo de estos alimentos, variable entre cada niño y también relacionado a la actividad física, será mínimo 3 o más veces al día. Ya entrados a los 9 meses y hasta el año en delante, podrá tomar incluso leche entera y del huevo, sólo la clara en pequeñas cantidades, con el mismo modo de preparación anterior y mismas veces al día.
De los cereales, a partir del 8º mes, se pueden dar los que anteriormente no se daban para evitar una intolerancia, en este caso al gluten, dando un aporte diario mínimo de 500 ml, en forma de papilla aguada. De las frutas, las más recomendadas son la naranja, manzana, pera, uva y ciruela. Se suele evitar la fresa y frambuesa, por riesgo de intolerancia. De las verduras, casi todas son recomendables, menos las que tienen alto contenido en nitratos, como las espinacas, acelgas, etc., o también las que le ocasionen flatulencias como la col, coliflor, brócoli, espárragos. En el caso de las verduras, que como ya comenté, se prepararán en forma de papilla o puré, es recomendable añadirles una cucharadita de aceite de oliva extravirgen, y no se le añade sal, ya que apenas el gusto desarrollado por la pequeñita, lleva más preferencia por lo dulce.
De las carnes, ya desde el 6º mes se dan, empezando con el pollo, ya que es la menos grasosa, y ya después introducimos otras, como la de res. Las cantidades son de 10-15 gramos al día, incrementándose en 10-15 gramos cada mes, hasta tenerlos con un máximo de 40-50 gramos de este alimento al día. Aquí, la carne sí conviene darse triturada o en trocitos finos, acompañada con papa en forma de puré muy molido, y algunas verduras, como calabacita o trocitos pequeños de zanahoria. De las vísceras, aunque no muy seguido, sí conviene darle hígado, en este caso de pollo, ya que proporciona hierro, pequeñas cantidades de colesterol, pero también es alta en grasas saturadas, por lo que no debemos abusar. Los pescados se pudieran introducir a partir del 9º mes, pero por la alta probabilidad de desarrollar alergias en los pequeñitos, solemos recomendarlos hasta pasado el año de edad.
También a partir del 8º mes podemos introducir yogur. Elegiremos siempre el de sabor natural, es decir, el blanco sin azúcar, y lo podemos mezclar con la papilla de las verduras. No es recomendable tampoco, darles a los pequeños preparados azucarados o mieles en jarabe (maíz, maple u otras). En general con los alimentos que damos, se le da el requerimiento de este elemento, en las dosis que la bebé necesita.
Finalmente, en lo que recomendó su pediatra, parece ser entonces lo que le he venido explicando, y espero que haya quedado mejor aclarado de esta manera. Espero así haber aclarado sus dudas. Seguimos a sus órdenes.
Dr. carlos a. castanedo
México
Muchas gracias de verdad, me es muy útil su respuesta a veces por tiempo me imagino los pediatras no dan grandes alcances respecto a lo que debe de comer los bebes, gracias nuevamente