Mi bebé de 10 meses sólo quiere pecho

Tengo un bebé de 10 meses muy bien de peso (11 kg). Como no trabajo, he seguido con la lactancia materna a demanda desde que nació. Los primeros meses, por comodidad mía, le daba las tomas nocturnas acostados en mi cama porque estaba mu cansada, ya que es un bebé muy comilón y estaba todo el tiempo enganchado, así que ya no hay quien lo saque de la cama de noche, si lo pongo en la cuna llora y grita sin desconsuelo. El problema es que se pasa la noche despertándose y enganchándose al pecho constantemente para volverse a dormir, algo así como si fuera un chupete (que tampoco lo quiere). He intentado de todo, darle un biberón antes de dormir pero odia las tetinas, cereales en papilla y come muy poquito pero sigue igual. Estoy desesperada porque no descanso y creo que él tampoco porque se pasa el día muy irritado, llorando y gritando constantemente y no me pierde de vista, en el momento que me voy al baño o a la cocina grita y llora desesperado, tengo que estar todo el tiempo a su lado para que se tranquilice. De día sólo duerme si le doy el pecho y mientras lo tengo en brazos, en el momento que lo pongo en la cuna o en cualquier otro sitio se despierta y llora sin parar, es como si no duermiera profundamente. Apenas quiere alimentación complementaria, le he hecho papillas de todo tipo, verduras, carne, frutas, muy fina, a trocitos, pedacitos de pollo, nada, sólo le gustan el pan y las galletas, de lo demás nada, pero en cuanto lo pongo al pecho mama desesperado y le encanta. El niño está sano porque está muy espabilado y no ha cogido ni un resfriado aún, parece fuerte, pero yo necesito descansar y que él descanse también. He leído el método Estivill pero me parece muy agresivo dejarle llorar y no estoy 100% convencida, así que no quiero aplicarlo. Me gustaría saber qué me aconseja en mi caso, he ido a tres pediatras y no encuentro solución, unos me dicen que coma más antes de dormir, otros que le de infusiones para relajarlo, pero nada me ha funcionado. ¿Qué puedo hacer?

2 Respuestas

Respuesta
A ver, tu pregunta tiene miga, así que vamos a ir poco a poco.
¿Para qué quieres sacar al bebe de tu cama? Si ya los primero días descubriste que descansabas más, ¿por qué no seguir con ese método? COmentas que se despierta a menudo a comer, o que utiliza tu pezón como chupete... bien, más bien es al contrario, los niños que no tienen la teta de mami usan chupete, para eso se inventaron, para calmar el instinto de succión de los bebes cuando mama no le de teta.
Mi consejo es que sigas durmiendo con tu bebe, el puede comer cuando tenga hambre, y con el tiempo aprenderás a ni siquiera darte cuenta de las veces que se despierta a comer el sólito. Muchas madres que practican el colecho (dormir con el bebe en la misma cama) ni siquiera son capaces de decir las veces que su bebe comió en la noche.
Es normal que odia las tetinas, y los biberones,. ¿Para qué quieres darle la leche en biberón cuando puede tomarla directamente del envase original? Mama se ha vuelto loca debe de pensar tu bebe.. Los bebes reclaman contacto físico, unos lo reclaman más, y otros menos. Puedes usar una bandolera para llevarlo colgado mientras haces labores, así el bebe estará entretenido y tu puedes hacer cosas en vez de oírlo gritar desde su hamaca, su parque o donde sea que este. Así también en la bandolera se pueden quedar dormidos cuando tienen sueño sin tener que preocuparte de dejarlo en la cuna y a los 5 minutos tener que volverlo a dormir.
Para que duerma seguido por las noches... eso es más difícil. Pero hay la tendencia a pensar que llenadole el estomago de papillas de verduras, pollo o de lo que sea el bebe no se va a despertar. Se despertara igualmente, teniendo en cuenta por un lado que nada de lo que le des va a tener más calorías que la leche... es fácil llenarle el estomago, pero tu leche le alimenta más porque lleva más calorías. Comentas que el niño esta sano, y es precisamente por eso, porque tiene la mejor alimentación del mundo, la leche de mama cuando quiere. El resto, como bien has dicho, es alimentación complementaria, y así debe de ser, así que no es obligado que coma nada si no le apetece.
Respecto al método estivill, es normal que no estés segura en practicarlo. Yo tampoco practicaría esos métodos con mi hijo, ni con mi marido, ni con nadie que me importe. Si alguien que me importa llora, yo voy e intento consolarlo. De funcionar, claro que funcionan. Los niños aprenden pronto, su cerebro se esta desarrollando. El llanto es su modo de comunicarse con nosotros, de hacernos sentir que sufren, aunque a veces los motivos de su sufrimiento a nosotros nos parezca poca cosa, no significa que para ellos lo sea. Si les enseñas que cada vez que lloren, tardaras más en consolarlos, o no acudirás en su ayuda, por supuesto que dejan de llorar. Pero no porque no sufran, sino porque saben que es absurdo hacerlo, ¿para qué? Mama no viene... Así también puedes "Educar" a tu marido para que no te cuente sus problemas, empiezas ingnorandolo el primer día 5 minutos, 10 al siguiente, hasta que llegue el día que no te contara sus problemas. Que no te los cuente, no significa que no los tenga... solo que ha descubierto que es absurdo contar contigo y posiblemente acabe contándoselos a otra persona que le escuche y le consuele. ..
Espero que estas recomendaciones te sean de ayuda., te dejo la dirección de mi blog por si quieres echar un vistazo, allí también encontraras mi dirección de msn por si quieres comentar alguna cosa más.
Un saludo! http://teteando.blogspot.com
Gracias por contestar. Estoy de acuerdo en muchas cosas y tiene mucha lógica todo lo que me dices, y aunque tengo la suerte de no trabajar y poder dedicarme a mi pequeño, no tengo problema en compartir la cama con él pero el hecho de que se pase la noche despertándose para mamar constantemente me tiene agotada ya que no duermo de un tirón desde que nació, obviamente él tampoco, así que creo que se pasa el día irritado porque está cansado. Además, mi marido y yo hemos aceptado que está afectando a nuestras relaciones íntimas, con el pequeño metido en la cama la cosa está complicada.
Por otro lado, no me es posible llevar al bebé en una bandolera, ya que ya pesa 11 kg. e imagínate cargarlo todo el día y hacer las cosas de la casa a la vez ¡Imposible! Ya bastante mal tengo la espalda de tenerlo constantemente en brazos. Además, ya sólo quiere moverse, pero conmigo al lado claro.
Lo de la alimentación complementaria sé que si toma pecho está bien alimentado, pero también es verdad que si comiera algo más se sentiría más lleno y no necesitaría estar a todas horas mamando, ya sabemos que a partir de pocos meses el bebé no tiene necesidad de seguir mamando de noche, y el mio tiene ya 10 meses. Yo no quiero que deje de mamar, sólo establecer unos horarios y unas rutinas para poder tener algo de vida, no tengo tiempo para nada, ni para ducharme casi, y esto me tiene muy agobiada porque yo también necesito relajarme un poco para poder disfrutar más de él, y creo que esto también le beneficiaría mucho, tiene que evolucionar e ir adaptándose a los cambios propios de su edad, ahora mismo mi niño está en idéntica situación a cuando nació, no han variado en nada sus costumbres, y creo que él por sí sólo no puede hacerlo todo, tengo que ser yo la que vaya enseñándole nuevos cambios.
Un saludo.
Creo que tienes un bebe de alta demanda. Te paso una web para que puedas leer artículos e información variada sobre casos como el tuyo. En mi blog tengo colgado alguno. www.bebesaltademanda.com
Respuesta

Soy primeriza tengo un bebé de 10 meses y pesa 11kg también, me siento súper identificada con lo que te pasa, tranquilidad y paciencia te lo dirán todos es súper pesado, yo me tiro todo el día con el enganchado y al final el día que decide comer que lo hará poco a poco reducen las tomas, también influye mucho el carácter del bebé y el mío es muy inquieto asique yo que tampoco trabajo tengo dos años para el, intento para quitar tomas hacer muchas actividades, yo he descubierto que en la calle el no pide asique intento dentro de lo posible salir para quitar las tomas de la mañana como dices que cada vez que te vas a hacer alguna labor o necesidad se pone irritado a mí me pasa igual, yo lo hago todo con el excepto cocinar lo dejo conmigo en la trona al final llega un día que se acostumbra a tu marcha, lo de la noche es muy pesado a mi me pasa igual no quiere chupete no quiere biberón además aunque fuera el biberón con tu leche materna tampoco a ellos les gusta oírnos, sentirnos olernos, cuando decides dar pecho es un trabajo muy bonito pero muy duro para nosotras ya que nos priva de muchas cosas si el bebé es tragón jajajaj, amiga mucha paciencia tu bebe no está malo ni le pasa nada simplemente es así y no hay medico ni nadie que te vaya a decir nada cada bebé es un mundo y el te ama con todo su amor y te necesita como el aire. Y lo de las parejas cuando sale un bebé tan absorbedor porque es así pues o lo entienden y ayudan o lo entienden y ayudan no hay otra si se cabrean o no ayudan no te lo hacen fácil porque ellos no están la noche pegando vueltas y girándose para dar pecho sin dormir desde hace 10 meses dos horas seguidas. Todo pasa paciencia y piensa en ti primero para darle lo mejor a tu bebe.