Horario comida bebe 5 meses

Estoy con el destete progresivo de mi bebe de 5 meses, según indcaciones de mi pediatra. Desde hace cuatro días he empezado con la fruta. La pediatra me dijo que le diera leche materna cuando despertara por la mañana, a las 12 una papilla de cereales, sobre las 16 leche materna, sobre las 19 papilla de frutas, y por ultimo sobre las 23 0 24 leche materna, y hasta el día siguiente. Me comentó que si no aguantaba por la noche le diera manzanilla, pero el niño dice que de eso nada, así que acabo dándole el pecho cuando ya no aguanta más sobre las 6 y media de la mañana. El problema es que desde esta hora hasta que le tocan los cereales el pobre se muere de hambre.
Me podéis recomendar alguna otra forma u horario para que no pase tanta hambre y poder seguir dándole las tres tomas de leche materna

1 respuesta

Respuesta
Me gustaría enviarte mucha documentación patra que le llevaras a tu pediatra, aunque el mejor consejo que te podría dar es que no le hicieras ni caso y siguieras dando el pecho a tu bebé a demanda, las tomas que ambos queráis por supuesto.
Madre mía es que se me ponen los pelos de punta. Necesito mucho tiempo para contestarte en condiciones y desde luego tranquilizarte y apoyar lo que digo.
Lo primero es que no tengas prisa para introducir los alimentos. Puede estar hasta los 6-8 meses exclusivamente con tu leche, pero si quieres empezar ya porque veas que el bebé muestra interés por los alimentos y ya ha perdido el reflejo de estrusión de la lengua, puedes darle una papilla de fruta (pera y manzana por ejemplo que son más suaves). Y cuenta con que los primeros días comerá apenas un par de cucharadas. Sería lo normal.
Te aconsejo leer el libro del pediatra Carlos González: "Un regalo para toda la vida", guía de lactancia materna. Por fin información actualizada sobre la crianza y alimentación infantil. Es muy fácil de leer.
El pecho nunca se debe restringir. Ahora no tengo tiempo de seguir escribiendo pero por favor no cierres la pregunta que continuaré.
Te dejo mi mail por si acaso: [email protected] Intento seguir en cuanto pueda.
Te pego este documento que saqué de la web de la AEPED.
http://docs.google.com/Doc?id=ddwwc4zm_5ddqgn3ff
Aquí tienes un documento sobre la introducción de la alimentación complementaria en los bebés amamantados:
Muy interesante y aclara muchas dudas. Lee hasta el final.
http://docs.google.com/Doc?id=ddwwc4zm_0dc98kmcf
Las pautas que te ha dado la pediatra no son demasiado realistas ni apropiadas para los bebés criados a pecho (prueba de ello es que tu bebé pasa hambre y te reclama), pues la regla de oro de la lactancia materna es no atenerse a horarios.
Además, la leche materna le está aportando muchas más calorías que la fruta y por supuesto la infusión. A esa edad los bebés todavía necesitan mamar de noche y es cruel pretender que duerma del tirón. Dentro de unos meses cuando coma purés de verdura con carne, quizá su aparato digestivo sea un poco más autónomo y te sorprenderá alguna noche ver que no se ha despertado.
Mientras tanto sigue tu instinto y el ritmo de tu hijo.
Eliminando la toma nocturna sólo conseguirás que el bebé llore más y que tu producción láctea baje (a menor frecuencia de tomas, menos leche). No sé si es eso lo que quieres (escribo partiendo de la idea de que quieres seguir con el pecho hasta el destete natural).
Centrándome en tu pregunta:
- Continúa con el pecho a demanda día y noche. Los otros alimentos COMPLEMENTAN, no sustituyen la leche.
- Puedes prescindir de usar el biberón y alimentarle con cuchara y vasito (mis hijos no utilizaron el biberón nunca).
- Si ves que el bebé está preparado (se mantiene sentado, no saca la lengua al introducir la cuchara, etc). Ofrécele una papilla de fruta para merendar (a la hora que creas oportuna). ¿No le gusta la fruta? Ningún inconveniente en empezar por los purés de verdura.
- Los cereales mejor si se los das con tu leche o caldo. Si no quieres sacarte leche o te es costoso preparar caldo, o no le gusta al niño, etc.; añade arroz (cereal sin gluten) al puré de verdura. A los 8 meses puede comer pan y galletas que están elaborados con cereales. Así que no te obsesiones con las papillas de cereales hidrolizados porque se acaban preparando por comodidad con leche de fórmula y sustituyendo buena parte de las tomas de pecho.
- No tengas miedo a "desobedecer" al pediatra. Busca información, pregunta en foros y sobre todo guíate por tu instinto como hasta ahora.
Todos los niños van probando y comiendo todos los alimentos, todos los niños dejan el pecho tarde o temprano, así que estate tranquila y no pienses en horarios que sólo te complicarán la vida.
Te aconsejo de veras leer el libro que he puesto en el otro post: "Un regalo para toda la vida". Seguro que te gustará y es de mucha ayuda. Y este foro donde aprendí muchísimas cosas sobre la crianza y los niños en general:
http://www.crianzanatural.com/forum/default.asp
Muchas gracias, leeré la documentación que me has facilitado. A mi no me importaría, y de hecho me gustaría seguir dándole el pecho durante más tiempo, pero el 5 de enero me incoporo a trabajar y solo le quiero dejar una toma de mi pecho que le daré seguramente antes de irme. De ahí que esté empezando ya con el destete para no dejarlo de golpe cuando me vaya a trabajar y sea más traumático.
Está claro que voy a hacer las cosas siguiendo mi instinto siempre dentro de una normalidad, porque lo que está claro es que la pediatra no vive con nosotros las 24 horas y hay veces que no se puede ser tan teórica.
Saludos,