Carcinomatosis peritoneal

Mi padre fue diagnosticado de cáncer de colon hace año y medio. Después de una operación en la cual le pusieron una bolsa para las deposiciones, le analizaron un tumor que tenia y nos dijeron grado II .El tratamiento consistió en quimio durante un año, analíticas y tac cada 3 meses. Todo iba a la perfección según los médicos y cuando fueron a operarle para quitarle la bolsa y reconstruirle el intestino, al abrir, volvieron a cerrar. Diagnostico: carcinomatosis peritoneal; duración 3 meses. Fue un jarro de agua fría para todos. Incomprensible. Después de varias obstrucciones intestinales muy dolorosas, paso a cuidados paliativos donde falleció feliz y rodeado de todos nosotros. No comprendo nada. ¿Para qué sirven tantas pruebas si no te puedes fiar de ellas? ¿Y cómo en un grado II pudo degenerar en fallecimiento?

1 respuesta

Respuesta
Primero que nada, siento realmente la situación por la que pasaste. Ahora te comento que en general, el pronóstico (posibilidad de recuperación) del cácner de colon depende de los siguientes aspectos:
El estadio (etapa) del cáncer (si el cáncer se encuentra en el revestimiento interior del colon solamente, implica todo el colon, o si se ha diseminado a otros lugares del cuerpo).
Si el cáncer ha bloqueado o creado un hueco en el colon.
Las concentraciones sanguíneas del antígeno carcinoembrionario (ACE; sustancia en la sangre que puede aumentar cuando hay cáncer presente) antes del comienzo del tratamiento.
Si el cáncer ha regresado.
La salud general del paciente
El cáncer en estadio II, se divide en estadios IIA y IIB.
Estadio IIA. El cáncer se ha diseminado más allá de la capa de tejido más profunda del colon hasta las capas medias de la pared del colon o se ha diseminado hasta tejidos cercanos alrededor del colon o recto.
Estadio IIB. El cáncer se ha diseminado más allá de la pared del colon hasta los órganos cercanos, o a través del peritoneo
Ahora, sinceramente es que el cáncer en general es un mal que no tiene predicción hecha, efectivamente hay gente que siempre está al pendiente y se encuentra con esto. Desgraciadamente no puedo darte una respuesta que sea totalmente real respecto a la fiabilidad de las pruebas que uno se hace. Solamente me queda decirte que a parte de todo esto, el cáncer ha demostrado tener un gen hereditario, por lo que ahora te corresponde a ti hacerte las pruebas necesarias para que seas responsable de tu cuerpo.
En verdad lo siento mucho y espero haberle sido de ayuda.