Heces pastosas recurrentes

Le estuve consultando hace unos días por que tenia heces pastosas, me habían hecho una colonoscopia parcial(faltaba el colon ascendente por examinar), y yo estaba muy preocupado por si era cáncer de colon. Habíamos dicho que cuando me hicieran la colonoscopia me faltaba le comunicara los resultados, pues bien:

Hoy he estado en la consulta del gastroenterologo y al final me pidió un TAC Abdominal, para no tener que hacer toda la preparación de la colonoscopia, y aparte así se verán todos los órganos del abdomen, para que me quede mas tranquilo. Me dijo que pese a que no es la prueba mas aconsejada para el cáncer de colon( ya que solo permite ver, no se pueden tomar muestras) si que se ve cualquier masa que haya en el colon, vamos si hay algo "gordo"- El miércoles a las 9 de la mañana me hacen el scanner.

Le comento también que ayer por la tarde y hoy hasta ahora tuve deposiciones mas consistentes pero prefiero no confiarme ya que anteriormente ya tuve una ligera mejoría para volver a recaer con la diarrea.

He empezado a notar una especie de dolor-molestia errática e intermitente, difusa, en zonas de la parte baja del abdomen derecho, y otras veces en la parte baja lateral y trasera de las costillas, son dolores que duran un segundo o dos y se van, al coger posturas determinadas. Tal vez me haya hecho daño intentando examinarme, o sean musculares, el medico me palpo el abdomen hoy y no noto nada.

1 respuesta

Respuesta

En principio no le de importancia a ese dolor errático y que calma con el cambio de postura. Es gas que distiende el ciego-colon y le produce ese dolor. Esta bien que se haga un TAC para ver vesícula, hígado, páncreas, riñones, etc, pero no es la mejor prueba para ver las tripas a no ser que hubiera algo gordo como ya le han dicho. Bueno, le van a hacer una prueba que también va descartar enfermedad. Pero ya le digo, todo va a volver a la normalidad pero si sigue con la diarrea y heces pastosas no lo dude, vuélvase a su gastroenterologo y pídale la colonoscopia completa. Pero estoy hablando de que la clínica continué un mes como mínimo. Vera como todo sale bien.

Pero si tuviera cualquier masa en el colon, en el tac abdominal se vería? osea que se puede descartar el cáncer si sale negativa. A mi lo que me dijo el gastroenterologo es que solo se pueden ver masas, por ejemplo la irritación que me habían encontrado en la sigmoidoscopia no se podría ver con el tac, pero cualquier "bulto" de mas de un cm se vería seguro.

Saludos.

Taxativamente no. La única prueba que descarta el cáncer de colon es la colonoscopia y siempre que sea completa y con el colon bien preparado. El tac solo se utiliza para comprobar la existencia de metástasis y en órganos sólidos como el hígado. A veces se puede utilizar para localizar tumores en el intestino pero el tamaño de este debe ser muy grande (por encima de 1 cms en los aparatos modernos) y que el corte haya coincidido con el tumor ya que es prácticamente imposible que el tac corte toda la extensión del intestino.

Le agradezco su franqueza pero,no llego a entender como entonces el gastroenterologo me dijo que con el tac se descartaría un tumor en el colon y que se veían las masas en el colon ,que me lo pedía para que me quedara tranquilo. No entiendo para que me lo solicito entonces. Me interesa el tema porque el tac lo hago por privado y no quiero gastar el dinero para nada ademas que de yo lo que pretendía era despreocuparme de una vez.

De hecho al principio iba a hacerme otra colonoscopia para ver el trozo que quedo sin ver pero al final dijo que con el tac los tumores se veían, otras patologías no pero si los tumores.

De hecho en el volante para el tac dice "descartar patologías del colon derecho"

Gracias por su ayuda.

Si (xxxxxx), pero tienen que ser tumores grandes y que el corte coincida. No lo dude para estar completamente seguro hágase una nueva colonoscopia.

Pero si un tumor me estuviera causando diarrea y molestias, debería ser de mas de 1 cm no? osea que ¿seria probable que fuera detectado en el tac? Ademas se busca solo en el colon derecho, no en todo el intestino grueso. Quisiera saber si hacer esta prueba me saldría rentable.

Gracias.

Los tumores del colon no necesitan ser grandes para producir síntomas. Te repito. Hazte la colonoscopia y saldrás completamente de dudas.

De acuerdo pues mañana me haré igualmente el tac y después ya veremos intentare hacerme la colonoscopia también.

Una pregunta si las diarreas mejoran o desaparecen y luego vuelven por si solas, ¿es algo a tener en cuenta en la sospecha de cáncer colorectal? o suele haber periodos de mejoría.Hoy por ejemplo al levantarme mis heces eran totalmente normales, pero luego he tenido que ir al baño unas 3 veces mas durante la mañana, y ya eran algo mas blandas, aunque formadas(no diarreicas), eso si de poca cantidad.

Las molestas abdominales que le comente casi se me han quitado.

Un saludo y muchísimas gracias por su ayuda.

Si tuviera algo, clínica iría a mas. El cáncer es una enfermedad que va limando poco a poco y siempre aumentando la clínica. Vuelvo a decirle que no se preocupe.

Bueno pues muchas gracias, no le finalizo aun la consulta para poder comentarle los resultados de las pruebas.

Saludos

Ok!

Ya tengo los resultados del tac:

"Se han obtenido imágenes en plano axial con técnica helicoidal y grosor de corte de 7 mm tras la administración de contraste oral y durante la administración de CIV"

"Diagnostico. dentro de los limites normales"

En cuanto al colon dice "no se demuestra engrosamiento significativo de las paredes del tubo digestivo"

El viernes tengo cita con el gastro para mirar los resultados, y le comentare lo de la colonoscopia a ver que decido.

Quería pedirle si puede aclararme una cosa, según me han dicho y he leído, con la tac helicoidal no quedan espacios entre las "tomas", como si pasaba con los tac antiguos que solo hacían cortes en forma de "rebanada". En este caso, no existe el problema de que tiene que coincidir el corte justo con la lesión, ¿es así?

Saludos y gracias.

Felicidades, no tiene nada. Le han hecho una prueba completa y con contraste vía oral e intravenoso. Sí el tac helicoidal es altamente mejor en los diagnósticos pero como ya sabe tienen que tener un tamaño determinado. La mucosa del colon no esta muy bien explorada con este método pero unicamente porque no es tan sumamente exacto como para distinguir lesiones de milímetros. Tiene que dejar de pensar que tiene algo. Entre el tac y la colono que le hicieron es suficiente y aparte esta mejorando. Por ahora no se haga nada mas. No tiene nada malo!

Hola, pero entonces se ven o evidencian tumores del colon con el tac que me hicieron o no, osea el margen de error es debido al tamaño de las lesiones o tiene otras limitaciones. Ya que si no se ve la mucosa ¿como van a verse tumores? Ademas por sentido común yo creo que debería estar el colon vacío de heces para ver posibles lesiones pero me dijeron que no hacia falta.

Tras unos días bien, otra vez he tenido una especie de heces pastosas de color arcilloso claro que ademas me "quemaban el ano", estaban como calientes, y también noto que después de comer las tripas me suenan demasiado, como si bajara agua por los intestinos.

A ver mañana que me dice mi gastroenterologo, que me vuelva a explicar bien el estudio realizado y porque descarta el cáncer, solamente si no me quedo tranquilo haré la colonoscopia para no darle mas vueltas al tema.

Gracias por sus consejos.

Hágase la colono. Es la única manera de descartar cualquier patología y la única prueba que le va a tranquilizar. El que tenga de nuevo las heces así, junto al bazuqueo solo indica que aun no ha terminado de curar la posible gastroenteritis que ya tuvo. Dele tiempo y pronto desaparecerá pero si se obsesiona tanto al final le van a encontrar algo que no tiene. Ya me contará.

Al final he salido tranquilo de la consulta con el gastro, me aseguro que si tuviera algo grave se vería en el tac y me aconsejo que me no haga ninguna prueba mas. De todas formas si empeoro o no mejoro en un tiempo volveré a pedir consulta con el y entonces si pediré la colono.

Los dolores ya se me han quitado, las heces también han vuelto a mejorar salvo porque hoy encontré algo de moco, el medico me dijo que las hemorroides pueden causarlo(tenia alguna interna).

Saludos y gracias por la ayuda que me ha prestado

Me parece una decisión sabia. No se obsesione y no se observe tanto. Desde un principio le dije que no tenia nada malo. Duerma tranquilo.