Sobre quimioterapia

Hola experto, ojala me puedas responder mis dudas.
Resulta que a mi hermano le diagnosticaron Leucemia linfoblastica aguda hace menos de 2 meses, ya estaba muy avanzado Blastocitos en 95%, sus leucocitos arriba de los 100,000, su hb en 2.5, y sus plaquetas en 4,000, son los valores que más recuerdo, no nos daban muchas esperanzas de que aguantara a llegar a la quimio, le dio un infarto, insuficiencia respiratoria, perdió la vista, alucinaba, no puedo dormir bien en casi todo un mes, ya estando hospitalizado, el caso es que lo logro y ahora esta un poco más recuperado, sus plaquetas en 400,000, su hb en 8, los demás valores no los se por que no me los han dicho, ¿acaba de ingresar hace 3 días de nuevo en el hospital para la segunda quimio pero mi duda es que tanto le bajaran las plaquetas y sus glóbulos rojos? Se que es difícil dar una cifra exacta por que cada organismo es distinto, o un aproximado, o mínimo si necesitara otra transfusión de plaquetas o más sangre, para la primera le pusieron 11 unidades de sangre, 5 aferesis plaquetarias y 3 unidades de plasma. ¿Qué podemos esperar de la quimio? ¿Se pupone que esta sera menos agresiva que la 1a no? ¿La quimio fue la que le provoco que no pudiera dormir y que tuviera tantas alucinaciones o a que se debió? ¿Fue la misma falta de sueño? Hubo ocasiones en que en todo el día no recuperaba la conciencia y momentos en que se ponía agresivo en sus mismo estado, incluso se arranco el catéter central, en uno de sus ataques.
El tiene miedo de que le suceda de nuevo y pues queremos saber que más decirle para que se tranquilice.
Gracias, y espero pueda responder mis dudas.

1 Respuesta

Respuesta
En verdad siento mucho lo de tu hermano, te comento que los principales efectos de la quimioterapia son:
Cansancio. Es muy común que la gente que está haciendo quimioterapia se sienta muy cansada. Algunas personas se sienten extremadamente cansadas repentinamente y suelen estar agotadas aun después de haber descansado o dormido.
Incomodidad y dolor. Es posible que al colocar una aguja endovenosa o un catéter en la vena, algunas personas se sientan incómodas. También es probable que el tratamiento de quimioterapia provoque daños en los nervios y quemazón, adormecimiento, cosquilleo o un dolor lacerante en los dedos. Algunas drogas utilizadas en la quimioterapia también provocan dolor en la boca, dolor de cabeza, dolores musculares y dolor de estómago.
Cambios en la piel. La gente que recibe tratamientos de quimioterapia suele notar que la piel se torna roja, sensible e irritada. Es posible que quienes reciben radioterapia antes de la quimioterapia, noten que la zona de la piel donde se hizo el tratamiento se pone rojiza, presenta ampollas y se pela una vez que comienza el tratamiento de quimioterapia. Esto se debe a la radiación.
Caída del cabello y problemas en el cuero cabelludo. A algunas personas que reciben quimioterapia se les cae el cabello. Es posible que el cabello parezca raleado y después se caiga por completo o en mechones. Probablemente quienes reciben tratamiento de quimioterapia sufran una caída del pelo en todo el cuerpo: la cara, la cabeza, los brazos y las piernas, los antebrazos y la zona del pubis. La mayoría de la gente que pierde el cabello durante la quimioterapia lo recupera una vez que finaliza el tratamiento, por lo general en tres meses.
Llagas en la garganta, las encías y la boca. La quimioterapia puede provocar llagas en la boca, las encías y la garganta, o irritar y hacer sangrar las encías del paciente. El médico probablemente le recete un enjuague bucal u otros productos para reducir el dolor, la sequedad y la irritación. La gente que está bajo tratamiento de quimioterapia debe hacerse controles dentales regulares y seguir los consejos del odontólogo acerca del cepillado de los dientes durante la quimioterapia.
Problemas estomacales. Es posible que la gente que recibe quimioterapia se sienta mal, no tenga ganas de comer o vomite durante el transcurso del tratamiento. También es probable que estén sueltos de vientre o constipados.
Problemas del sistema nervioso central. En algunas personas, la quimioterapia también puede causar confusión temporal y depresión.
Problemas de riñón y de vejiga. Algunas drogas que se utilizan en la quimioterapia suelen irritar los riñones o la vejiga.
Problemas sanguíneos. La quimioterapia puede causar ciertos problemas en la sangre como los siguientes:
Anemia. La quimioterapia puede afectar los glóbulos rojos (las células que se generan en la médula ósea y transportan oxígeno al resto del cuerpo). Esto puede causar anemia, un recuento bajo de glóbulos rojos en la sangre.
Problemas de sangrado. Ciertos medicamentos de la quimioterapia también suelen causar problemas con las plaquetas, que son necesarias para la coagulación de la sangre. Cuando una persona tiene problemas con las plaquetas, hay más probabilidades de que ocurran hemorragias y hematomas. A veces, es necesario realizar transfusiones de sangre para solucionar estos problemas.
Mayor riesgo de contraer infecciones. Además de los problemas con los glóbulos rojos y las plaquetas, la gente que recibe quimioterapia suele tener un conteo bajo de glóbulos blancos. Los glóbulos blancos forman parte del sistema inmunológico y permiten que el cuerpo se defienda de las infecciones. Como resultado, las personas que reciben quimioterapia son más vulnerables a las infecciones. Como su sistema inmunológico está debilitado, es importante que estas personas eviten los lugares muy concurridos y se mantengan alejadas de quienes tienen infecciones, como resfríos o gripe. Esto no quiere decir que los adolescentes que reciben quimioterapia tengan que encerrarse en sus habitaciones. Los médicos alientan a la gente que está haciendo un tratamiento de quimioterapia a mantener contacto con sus amigos. Y a pesar de que, por lo general, se les pide a los pacientes que den aviso cuando vayan a un lugar donde habrá mucha gente, los médicos usualmente les dan permiso a los adolescentes para asistir a estos acontecimientos sociales. Una de las maneras de evitar las infecciones es lavarse las manos con frecuencia.
Dado que la quimioterapia puede provocar efectos secundarios a largo plazo (conocidos con el nombre de efectos tardíos), es de suma importancia que la gente que tuvo cáncer continúe asistiendo a los controles de cuidado médico de rutina aunque el cáncer se haya curado. Dependiendo del tratamiento, las personas que han tenido cáncer deben realizar con regularidad exámenes del corazón y los pulmones, como también análisis de sangre para controlar el funcionamiento de la glándula tiroidea.
Efectivamente no todos tienen los mismos efectos y mucho menos en la misma intensidad. Pero tal como lo mencionas uno de los principales causantes de la baja de plaquetas y glóbulos rojos es la quimioterapia. Pueden intentar darle algunos alimentos que pueda tolerar que ayuden a subir las plaquetas, tales como hortalizas de hojas verdes como las espinacas, acelgas, el brocoli, por riqueza en vitaminas A, C, el complejo B, E y QUE, minerales como el calcio y el hierro.
Respecto a la agresividad también depende de cada quién, hay gente que si siente más fuerte la primera quimio y después las siguientes puedes ser mejores. Ahora lo que es cierto es que este tratamiento es importante para que su recuperación.
Sigo a sus órdenes para cualquier aclaración.
Muchas gracias por la respuesta, ya veremos que sucede en estos 15 días, por lo pronto seguimos en busca de donadores de plaquetas por cualquier cosa.