Ca 125 valor 62.84 u/ml

Le cuento que estoy haciéndome estudios a raíz de fuertes dolores durante los ciclos menstruales, como así pequeñas perdidas que perduran por casi 10 días luego del ciclo. El pap y la colpo me han dado bien, en la ultima eco que me hice (hace 9 meses) me salio un pequeño mioma, que por dichos de la dra. No era de importancia (14 mm creo) pero como los dolores son terribles le pedí más estudios. Me hice el marcador ca 125 y lo acabo de abrir y veo que supera considerablemente los valores normales, me da 62.84 u/ml. Le cuento que estoy espantada. Sin perjuicio de ello en unos días me hago una eco transvaginal. ¿Qué esta ocurriendo? Según la Dra. No había nada de que poreocuparse, casi tuve que obligarla a que me ordene estos estudios (ca 125, ¿eco) qué pasa ahora?

1 Respuesta

Respuesta
Concentraciones elevadas en el suero de CA-125 las podemos encontrar en el 80% de las mujeres con carcinoma de ovario, en el 26% de las mujeres con tumores ováricos benignos y en el 66% de las pacientes con condiciones no neoplásicas incluyendo estados como el primer trimestre del embarazo, menstruación, endometriosis, adenomiosis, fibrosis uterina, salpingitis aguda, enfermedades hepáticas como la cirrosis y en inflamaciones del peritoneo, pericardio y pleura.
El Ca. 125 es un mal marcador. Por un lado es muy difícil que detecte un cáncer de ovarios en fase precoz, pues sólo tiende a elevarse cuando la enfermedad está bastante avanzada. Por el otro, son muchas las circunstancias que pueden elevar ligera y transitoriamente el marcador, sin que ello signifique la existencia de un cáncer oculto. En realidad, la mayoría de las veces nos quedamos sin descubrir la causa por la que un marcador de esta clase se ha elevado, para normalizarse luego él solo.
Por estos motivos, el Ca. 125 es muy útil para el seguimiento de las mujeres que han sido operadas de cáncer ovárico, así como para determinar si la quimioterapia está o no funcionando cuando existen metástasis. En cambio, su utilidad para el diagnóstico precoz es limitada o nula. No son pocos los especialistas que opinan que no debería ni hacerse la determinación, pues son muchos más los casos en los que induce a confusión que en los que sirve para algo útil. La mejor prueba para el diagnóstico precoz del cáncer de ovario en las mujeres es la ecografía intravaginal.
Quizás es por esto que su misma doctora se rehusaba a enviarle este análisis. Espere a hacerse la ecografía y tendrá un diagnóstico mucho más certero.
Sigo a sus órdenes para cualquier comentario adicional.
Agradezco mucho su tiempo y explicación, le comento que en la eco transvaginal no ha salido nada, en lo absoluto, es por ello que me voy a realizar otra (por insistencia mía) la próxima semana, sumado a ello me han ordenado tomar desogestrel. Empecé el viernes 9/10 (1er día del ciclo) y al 10/10 se me retiró, ni señales. En fin seguiré hasta encontrar que pasa.