Día correcto para hacer un perfil hormonal

Planteo mi problema:
Yo soy una mujer de 23 años con problemas de irregularidad en el ciclo menstrual, se me hizo un ultrasonido ginecológico y no se detecto anomalía alguna estructuralmente hablando.
El siguiente paso era un perfil hormonal, solo que al consultar en laboratorios me piden que especifique que hormonas deseo incluir en dicho perfil, y que que día del ciclo me pidieron que fuera.
He consultado algunos médicos que se negaron a darme esta información solo recetándome un perfil ginecológico y asegurando que lo pida así, y otros directamente dándome anticonceptivos para regularme.
Pero debido a una consulta ginecológica que tuve cuando estaba en preparatoria, misma en la que la dra. Me sugirió un perfil hormonal, puesto que para mi edad no estaba muy desarrollada (crecimiento de busto) y de acuerdo a mi genética (pues ella es la dra. De todas las mujeres de mi familia) debería ser al contrario; prefiero seguir con la solicitud de un perfil.
Experto, podrías decirme ¿qué hormonas debo pedir en mi perfil hormonal al laboratorio, y en que día del ciclo debo presentarme para poder hacer el mejor diagnostico de lo que a la irregularidad y falta de desarrollo se refiere?

2 respuestas

Respuesta
Entiendo perfectamente lo que deseas, pero hay que tener en cuenta lo siguiente, si es verdad que hubieron médicos que se desviaron del tema o como dices no te lo dieron como deseabas, es que hay algo relativo y profesional en todo esto, simplemente la especialidad: te cuento que la especialidad más acertada en todo esto es la endocrinología y es una situación mixta a la cual has debido tener presente desde el principio, pero tratare de ayudarte:
Cuando el médico realiza un perfil hormonal va incluido un análisis en sangre de la hormona progesterona plasmática para saber si es efectiva la ovulación.
El ciclo cuenta con dos fases. La folicular (cuando se está formando el folículo) y la luteal (después de la ovulación)
- Los análisis se realizan o el 3er día del ciclo, para la primera fase o el 21 del ciclo para la segunda.
Los valores de referencia son:
-Fase Folicular: de 0.10 a 21 ng/ml
-Fase Luteal: de 1.60 a 21 ng/ml
Mediciones de la producción de estrógenos y progesterona
El MOB mide efectivamente los cambios cíclicos en la producción de estrógenos y progesterona por los ovarios, mediante la observación de los cambios del flujo vaginal. Los niveles de estrógenos y progesterona pueden ser medidos en sangre por radioinmunoensayo o sus metabolitos pueden ser medidos en orina. Los análisis de sangre son ampliamente usados, pero tienen la desventaja que el estrés de tener muestras diarias, necesario para obtener un panorama completo de la actividad ovárica cerca de la ovulación, puede inhibir ésta. La mayor parte de la validación del MOB ha sido hecha usando análisis de orina. Las mujeres no tienen dificultad en recoger orina diariamente (3 horas de recolección), y el ensayo ha sido simplificado al punto que ellas mismas puedan hacer el test en forma precisa en su casa (usando el Monitor Ovárico hogareño). Este aparato es utilizado en muchos Centros del MOB, para ayudar a las mujeres que necesitan adquirir confianza sobre la correcta interpretación de sus síntomas y tiene muchas aplicaciones en reproducción asistida y favorecer otras investigaciones.
Gracias, ¿entonces me recomiendas hacer primero este test y luego acudir a un endocrinólogo para complementar las respuestas?
Entonces el día 3 y 21 puedo realizarme el estudio, y solo indicarle al medico, ¿para qué tome esos valores de referencia?
Gracias por tu tiempo
Así es amiga, y si te recomiendan los doctores más análisis de lo normal, es bueno para descartar cualquier posibilidad fuera de lo normal y para tu buena salud, cuidate muchísimo y suerte.
Respuesta

Soy endocrinólogo y estuve leyendo tu preocupación. Mira, tus análisis hormonales no tienen que tener un día o un intervalo de días específico para ser realizado. Tu te lo puedes hacer cualquier día del ciclo menstrual. No hay un día o un lapso de tiempo ideal, único, ni standarizado para hacerlo. Todo depende del interés del Medico y de lo que al medico le interese o esté buscando en tu diagnostico. Lo que si se debe especificar en el análisis en que día de tu ciclo se hizo ese análisis porque por supuesto los resultados dependerán de esto. No todas las hormonas que tus glándulas producen están a un mismo nivel en cada etapa del ciclo. Hay etapas en que alguna estirpe hormonal va a estar más alta que otra, o más baja, y ellas fluctuaran subiendo o bajando en dependencia de esa etapa. Por eso es fundamental poner la etapa del cicclo en que te recogieron la muestra de sangre para dosificar tus hormonas, ya sea en la etapa folicular que es desde el día 0 del ciclo cuando comienza la menstruación o en su etapa máxima entre el día 3 y el 7 después de terminada, o en la etapa lútea, que va desde el 14 hasta el final del ciclo en el día 28, así cuando el resultado se emita el medico podrá comparar el resultado contra los valores de referencia de ese laboratorio, según como esté esas hormonas según la etapa de ciclo y así poder saber si están alta, baja o normal para esa fase.