Duda sobre si puede ser un tumor en el ovario

Desde hace unos meses tengo dolor en el ovario izquierdo y sangrado entre periodos. Cuando estaba embarazada me detectaron un pequeño mioma y pensé que era por esto. Acudí al ginecólogo y me mando a hacer un ultrasonido endovaginal y ahí salio el mioma que siempre he tenido, pero a parte me pusieron ahí que el ovario izquierdo era invalorable por ultrasonido y que necesitaba una tomografía por que se veía una imagen hipoecoica de 4 cm con ecos internos que podía ser un tumor o mioma pediculado. El dr. Me dijo que tenían que operar y ahí sabría que es y me mando lutoral-e para evitar los sangrados. Acudí a otra ginecóloga para una segunda opinión y me mando a hacer los marcadores tumorales ca-125 que salió de resultado 11 y el de alfafetopropeina que salio de 0.20. Me mando a hacer nuevamente un ultrasonido endovaginal y ahí me dijeron que los dos ovarios se veían sin ocupaciones quísticas ni solidas, incluso ponen las medidas de los dos ovarios y en el otro ultrasonido ponían que no se veía el ovario izquierdo. Solo encontraron miomatosis de pequeños elementos (9x8mm, que es el mioma que siempre he tenido). La doctora me dijo que no preocupara que ya no era necesaria la tomografía, que no tengo ningún tumor por que en el segundo ultrasonido no hay nada y hubiera salido en los marcadores tumorales y que mis resultados son normales, que probablemente lo que vieron en el primer ultrasonido era un quiste que desapareció o que me lo hicieron mal, por que los tumores no salen y se quitan, siempre están ahí. Pero aun así sigo preocupada por que sigo con el dolor en el ovario. ¿Crees qué sea necesarios más estudios o la segunda doctora esta en lo correcto?... Mil gracias por responder ...! Por que sigo muy preocupada sobre todo por que tengo una nena pequeñita y tengo mucho miedo de que sea algo grave.

1 Respuesta

Respuesta
El ultrasonido, es una prueba dependiente del interpretador y puede ser influida por la experiencia del radiólogo.
Sí existe una ecografía, en la cual, un radiólogo ha diagnosticado una masa hipoecoica, debe de comprobarse con otra prueba (tomografía) y acordar una decisión.
Los marcadores tumorales solicitados son normales, aunque ello, no excluye la posibilidad de una tumoración (benigna-maligna).
En resumen, le sugiero, completar el estudio con tomografía (tac/scanner) para aclarar su situación y otorgarle tranquilidad.
Salud y éxito
Mil gracias por su pronta respuesta, tengo cita hasta dentro de 3 semanas, voy a pedir que me manden la tomografía para poder estar tranquila ya que desde que me hicieron el primer ultrasonido no he estado tranquila y me he sentido muy desesperada. A la persona que me hizo el segundo ultrasonido le llevé el primero que me hicieron. El me estuvo revisando detenidamente y me estuvo enseñando donde estaban los ovarios, hizo varios acercamientos y movimientos para poder verlos desde varios ángulos y me dijo que no había nada y me dio las imágenes. Que probablemente vieron un quiste que desapareció, por que me pusieron que media 4 cm y que no se veía el ovario izquierdo. Y en el segundo si se veían los dos ovarios sin ocupaciones y lo demás normal a excepción del mioma. ¿Cree qué con esto pueda estar un poco más tranquila y esperar hasta mi próxima cita o me recomendaría urgente una tomografía? Perdón por preguntar tanto, pero de verdad he tenido un mes de pesadilla y he estado bastante desesperada por el miedo de que sea algo muy grave y hasta el apetito y el sueño perdí y me he sentido mal anímicamente sin ganas de nada desde el primer diagnositico.
Mil gracias y saludos
Dr. amablemente me acaba de responder una pregunta sobre unos ultrasonidos tranvaginales que me hicieron. ¿Considera qué puedo estar tranquila con el segundo diagnostico mientras me hago la tomografía o me la hago urgente? O espero a mi próxima cita que es en un mes:
El primero dice así:"Ovario derecho mide 23x15x19mm. Vol. 3.8cc. Ovario izquierdo: Imagen invalorable debido a la presecia de una imagen redondeada hipoecoica con algunos ecos internos con diámetro de 43 x 40mm. Debido a su ubicación no puede precisarse su origen ya que podría tratarse de un mioma pediculado. IDX. Pbe. mioma pediculado vs tumoración de ovario izquierdo. Se sugiere tomografía"
Al segundo radiólogo le lleve los primeros estudios para que se enfocara a revisar con más detalle la zona de los ovarios y el estudio dice esto:
"Estudio de ultrasonido convencional en tiempo real y transductor endovaginal de 5.0 mhz encontrando los siguientes datos: Los ovarios de localización laterouterina. El ovario derecho de forma oval, su medida es de 21 x 13 x 18 mm con volumen de 2.82cc. El ovario izquierdo de forma oval, su medida es de 23 x 18 x 18 mm con un volumen de 4.22cc, ambos de aspecto similar sin lesiones en su estroma de tipo quístico o solido. Idx. Útero con miomatosis de pequeños elementos de tipo intramural. Endometrio engrosado de tipo secretor. Ovarios sin alteraciones quísticas o solidas, volumen ovárico normal. Cervix sin modificaciones macroscopicas".
Mil gracias por su tiempo y paciencia, ya que me encuentro muerta de miedo al pensar que si sea un tumor maligno.
Los resultados de las ecografías son dispares, por tanto, se precisa de otra prueba que aclare esta disyuntiva diagnóstica.
Desconozco sus antecedentes, edad etc.
Sin embargo, la incidencia de lesiones benignas es superior frente a la incidencia de lesiones malignas. Aún más, ninguna de las ecografías describe alteraciones que sean sugestivas de malignidad.
Considero, que puede esperar al próximo mes.
Salud
Un millón de Gracias por su paciencia!... es que de verdad nunca había pasado por una situación similar y entre en una crisis nerviosa al pensar en tumor maligno o cáncer ovárico. Tengo 30 años y una niña pequeña de dos años, no tengo familiares con antecedentes de cáncer de ningún tipo y es la primera vez que se me detecta algo parecido. Por lo que he leído la edad no es muy común este tipo de problemas aunque se que no se descarta. El próximo mes acudiré a mi cita y pediré que se me haga una tomografía. Sólo me hicieron una colposcopia y papanicolau y salio negativo.
Saludos
Con más razón, su edad y el carecer de factores de riesgo, hacen aún menos probable que se trate de lesiones malignas.
Éxito
Mil gracias por contestarme! Que amable!... trataré de estar tranquila y pediré que me hagan la tomografía, por que la dra. me comentó que ya no era necesario, pero la pediré para estar segura! Gracias por dedicarme este tiempo!