CA 125 resultados

En marzo de este anio me diagnosticaron cáncer de ovario y me operaron dos veces. Por ser estadio 1A no me dieron quimioterapia. El resultado de la prueba ca 125 antes del diagnostico fue de 32. Luego de la primera operación el resultado bajo considerablemente a 17. Pero al hacerme la laparotomía el resultado de la prueba subió a 26.34. Esto me preocupa porque la primera vez que dio un resultado más alto, pero dentro del range, sin embargo fui positivo a cáncer de ovario. Esto me preocupa, ya que no me gustaría que sea que recurrió de nuevo el cáncer...

1 respuesta

Respuesta
Primero te comento que el CA-125 es una proteína que se encuentra más en las células del cáncer ovárico que en otras células. Esta proteína entra al torrente sanguíneo y se puede medir por medio de un examen de sangre.
El examen se emplea a menudo para hacerle seguimiento a las mujeres a quienes ya se les ha diagnosticado el cáncer ovárico. En estos casos, la CA-125 es un muy buen indicador de si un paciente está respondiendo al tratamiento para el cáncer y si un paciente continúa en remisión después del tratamiento. Los valores normales para un CA-125 dependen del laboratorio que realice el examen. En general, los niveles por encima de 35 U/mL se consideran anormales.
En una mujer con cáncer ovárico conocido, una elevación en el CA-125 generalmente significa una progresión o recurrencia de la enfermedad, mientras que una disminución en el nivel del CA-125 por lo general significa que la enfermedad está respondiendo al tratamiento. Cualquier mujer con un examen CA-125 anormal necesitará exámenes adicionales, y algunas veces procedimientos quirúrgicos invasivos, para confirmar el resultado. Por lo tanto, el CA-125 no debe ser considerado como un examen de detección general efectivo para el cáncer ovárico. Se están haciendo estudios para determinar si este examen podría ser efectivo al combinarse con otros exámenes de sangre o estudios radiológicos.
Concentraciones elevadas en el suero de CA-125 las podemos encontrar en el 80% de las mujeres con carcinoma de ovario, en el 26% de las mujeres con tumores ováricos benignos y en el 66% de las pacientes con condiciones no neoplásicas incluyendo estados como el primer trimestre del embarazo, menstruación, endometriosis, adenomiosis, fibrosis uterina, salpingitis aguda, enfermedades hepáticas como la cirrosis y en inflamaciones del peritoneo, pericardio y pleura.
Por lo que le comento, existe una probabilidad de recurrencia en su enfermedad, sin embargo, no se alarme; ya que aún se encuentra dentro de los valores normales. No obstante, creo que sí debería acudir a su médico quién seguramente le pedirá otros estudios para descartar lo que le comento.
Espero haberle sido de ayuda y me encuentro a sus órdenes.
Gracias por su respuesta, yo también tengo la misma opinión de usted, pero esperemos a que mi medico me indique que debo hacer, y si me va a enviar a hacer otros análisis.