Dieta y colesterol medio

Buenas.

Hacía años que no me hacía un buen análisis de sangre y bueno,el colesterol lo tengo en 219 que tengo entendido que está bien pero podría bajar un poco mas.

Desde hace un par de años me propuse mantener una dieta mas o menos equilibrada:

De Lunes a Viernes:

Desayuno(tostada con mantequilla,no margarina y café)

Comida,arroces,cocidos..en general comida caliente que controlo no llenando mucho los platos.

Cena,siempre un sándwich(conservas varias,salchicha y chopped de pavo)

En días sueltos ingiero dulces,chuches,quesos y embutidos pero siempre poca cantidad.

El fin de semana la dieta desaparece,es como si digamos,una recompensa por el esfuerzo que he hecho durante la semana.Donde me paso es principal y únicamente en dulces y chucherías y en las comidas,muchas veces comida americana(patatas,refresco,carne etc).

Hago 45 minutos de ejercicio a diario(Lunes a Viernes)y ni bebo ni fumo.

Esta dieta que hago me ha hecho perder 7 kilos(con 38 años,pesaba 74 y ahora ando mas o menos por los 66-67 kilos)74 kilos no es mucho peso pero con la apnea del sueño es recomendable perder siempre algo.

Entonces,si los azucares no influyen en el colesterol y el fin de semana es cuando me paso en comidas pesadas,¿No crees que el colesterol podría haber estado un poco mas bajo?.

Saludos

3 Respuestas

Respuesta

En principio, por la dieta que me comentas no me extraña que no haya bajado más tu colesterol. Tienes que tener en cuenta que los únicos alimentos que no tienen colesterol son los vegetales, es decir, frutas y verduras. En el desayuno entiendo que no tomas mucha mantequilla, porque si es así tienes que saber que al ser una grasa de origen animal contiene colesterol. Si no tomas mucha ( una capa finita en la tostada), ok. Pero podrías cambiarlo por aceite de oliva, que tiene un efecto de control del colesterol. No te digo que cambies de golpe, pero podrías ir alternando durante la semana, con el tiempo, ir reduciendo la mantequilla a menos de dos veces por semana

En cuanto a la comida, los cereales y las legumbres están bien, siempre que no le metas muchos cariñoso. Paella de mar, ok. Paella con algunos trocitos de pollo y verduras, también bien. Fabada con compango, error. Mejor con marisco. Cocido con carnes, error. Mejor hacerlo con verduras. Es buena idea mezclar cereales con legumbres, por lo que lentejas con arroz y verduras es una comida fantástica. Puedes comer un par de huevos un par de veces por semana. No va a aumentar tu colesterol, así que por la noche podrías sustituir elsandwich por una tortilla francesa o de verduras, incluso de patata... Esto es porque sí usas pan de molde, en su composición usan grasas de origen animal, que tienen colesterol, o bien mantequillas que tienen grasa trans. Es mejor que sustituyas el pan de molde por pan normal, la barra de toda la vida, cuya composición es, normalmente, harina, agua, sal y levadura. Por tanto no contiene nada de colesterol.

En cuanto a los quesos, mejor los semicurados o poco curados, los embutidos, poca cantidad está bien, procura no más de una ves a la semana. Los fiambres de pollos, pavo, son perfectos y puedes comer una cantidad razonable sin problemas. Igual que las salchichas de pollo o pavo. Por lo que veo de la dieta, no consumes mucho pescado, por lo que sí el colesterol te preocupa a largo plazo, podrías incrementar su consumo.

El ejercicio, es fantástico. No me dices que tipo de ejercicio es, pero suele ser bueno ir variando de ejercicio cada día. Unas veces, correr o andar, otras veces bicicleta, otras veces pesas. Esto se hace así para evitar las micro lesiones que el ejercicio continuo y repetitivo produce en los músculos. Sí hicieras muchas pesas habría también que revisar la cantidad de proteína que consumes. Por supuesto, dado que haces bastante ejercicio los hidratos no están prohibidos, pero en lugar de las chuches, que te proporcionan muchas calorías vacías, podrías comer al menos una vez a la semana pasta. Verás como el cuerpo te pide menos chuches. Tómatelo como un premio, de vez en cuando, si es que te gustan de verdad.

No puedo decirte si estas bien de peso, ya que no me dices tu altura, por lo que si necesitas alguna aclaración en este sentido, no dudes en contactar de nuevo. Si la respuesta es suficiente para ti.

Respuesta

El colesterol es acumulativo, así que solo que durante el fin de semana hagas algún exceso (patatas fritas, pizzas "no hechas por ti", hamburguesas, etc...) los análisis se verán afectados. Eso no quiere decir que debas evitarlo, porque ahora estás bien, pero debes tenerlo en cuenta para un futuro.

Por cierto, los azúcares no tienen efectos directos sobre el colesterol, pero sí indirectos, así que no los tengas en el olvido...

Respuesta

No tienes el colesterol especialmente alto. Para una persona no fumadora, el limite estaba establecido en 240 hasta hace unos años, que lo bajaron a 200. Es decir, si consigues quedarte por debajo de 200 mejor pero 219 no es para nada preocupante en tu caso.

Veo algunos hábitos que habría que corregir, que son los que han impedido que tengas el colesterol más bajo. Paso a comentarte:

- La mantequilla de la tostada la podrías sustituir por alguna grasa vegetal como aceite de oliva o aguacate.

- Las conservas y los embutidos deberían quedar "desterrados" de tu nevera. Excepto el fiambre de pavo o el jamón curado sin la parte blanca. También puedes hacerte los sándwiches de quesos poco grasos o mejor aún pescado azuol como la caballa, las sardinas o el atún, cuyo omega 3 te va ayudar a subir el colesterol bueno y a bajar el malo.

- Los fritos tampoco son una opción, trata de no comer frituras más que una vez por semana. Puedes comprar patatas "fritas" precongeladas y hacerlas al horno sin aceite. Quedan bastante bien.

-Carne yseterapias.com</span>

<span style="white-space: nowrap;">
</span>

<span style="white-space: nowrap;">
</span>

<span style="white-space: nowrap;">
</span>