Ayuda no se hacer dieta

Realmente estoy necesitando bajar de peso tanto por estética como por salud, peso 83 KG y mido 1.55, se que tengo sobre peso, el problema esta que no se como hacerlo, jamas he hecho dieta, y por el contrario he recurrido a "pastillas milagrosas" que más que adelgazar me han causado malestar, anteriormente era muy delgada y comía como se me antojaba, pero desde hace varios años todo cambio y ahora soy obesa, no se que engorda que no, que debo combinar y que no, agradecería tu ayuda de que debo y que no debo comer, no se como armar una dieta

1 Respuesta

Respuesta
Mi primera recomendación es que vayas al endocrino, es quien mejor puede establecer una dieta con tus necesidades y además llevará un control tanto de cómo evoluciona la dieta como analítico, para ver si todo está correcto.
Como bases fundamentales en una dieta.. pues bueno, depende de la cantidad de actividad física que realices a diario, pero bueno, hay una serie de pasos muy fáciles y que son fundamentales.
En todas las dietas hay que eliminar al máximo posible las grasas, especialmente las saturadas, de embutidos, snacks como patatas fritas y demás chucherías, frituras, dulces, mantecas, bollos... etc.
Si tu dieta es para bajar peso es mejor tener una dieta más rica en proteínas que en hidratos de carbono, intenta reducir la cantidad de pan, arroz, pasta, patata, cereales... cambialo por carnes, pescados, verduras, frutas y demás productos con fibra.
Por ejemplo, una buena dieta es en el desayuno tomar café con leche desnatada y una pieza de fruta, a media mañana o bien fruta, o un pedazo de queso fresco (no queso curado... etc) o pavo, o jamón desgrasado, o un yogur desnatado... (hay muchas opciones)..., en la comida por ejemplo un primer plato de verdura (judías verdes, alcachofas, espinacas, acelgas, ensalada...) y después algo de carne o pescado a ser posible a la plancha o hervido, no frito. Y una o dos piezas de fruta.
En la merienda un café con leche desnatada y si quieres fruta o una tostada de estas de biscote, mejor integral, y en la cena algo similar a la comida.
Ideas básicas, ensalada en general se puede comer toda la deseada (lechuga, tomate, espinacas crudas si te gustan, canónigos, ... etc), tienes que beber muchísima agua que te servirá tanto para eliminar toxinas como para mantenerte hidratada, y eso, eliminar chucherías, frutos secos, grasas, etc etc.
Olvídate totalmente del alcohol, engorda una barbaridad, hay gente que se pide un whisky con coca cola light porque así cree que no engorda, para nada, el alcohol de las bebidas es una fuente enorme de calorías que además son inútiles porque no aportan nutrientes de ningún tipo. Cámbialo por zumos, refrescos light... y mejor que mejor.. agua. También puedes tomar tés e infusiones cuando te apetezca, son muy sanas y además diuréticas por lo que te ayudarán a reducir toxinas y a no retener líquidos.
En una buena dieta es muy importante, muchísimo, la práctica de deporte, no sólo acelerará la pérdida de peso si no que te ayudará a sentirte mejor, a estar menos pendiente de la dieta, y además si pierdes mucho tonificarás los músculos y la piel y evitarás la piel colgada y demás consecuencias de la pérdida de peso.
Eso sí, huye de las dietas milagros estas de perder 20 kilos en un mes... las dietas tienen que ser más una filosofía de vida que una cosa momentánea, es decir, lo bueno de hacer una dieta es educarnos a nosotros mismos para llevar una vida sana pero para siempre. Una vez "terminada" la dieta... no es cuestión de no comer nada como un dulce en toda la vida.. pero sí estar habituados a no comerlo, porque pequemos una vez no pasa nada.. pero la cosa es no tener una dieta basada sólo en ese tipo de alimentos, si no una dieta sana y equilibrada.
Lo deseable es perder entre 2 y 3 kilos mensuales, si bien las primeras semanas es normal perder más porque el cuerpo sufre un cambio bastante brusco en la alimentación, lo suyo es que se regule y la pérdida no supere los tres kilos mensuales, si se pierde más es que no se está haciendo bien la dieta y puede dar lugar a efecto rebote, es decir, que cuando dejemos la dieta... cojamos más peso del que hemos perdido. Al cuerpo hay que mimarlo y acostumbrarlo y no hacerle sufrir.
Ánimo, de verdad que no es tan difícil como parece llevar una vida saludable y luego se agradece enormemente.
Muchas gracias, me pareció muy útil tu consejo de ir al endocrinólogo, sinceramente estoy segura de que necesito ayuda profesional, tal vez sirva para que me de cuenta de que es algo hormonal o bien sea para asumir que no tengo un buen régimen alimenticio, muchas gracias espero darte pronto la noticia de que ya estoy organizando mi dieta.
Un millón de gracias