INFORMACIÓN SOBRE hidroquinona

Hola quisiera saber que tan dañino es este compuesto en cremas para aclarar manchas de la edad de la piel, ya que recibí un mail con información sobre este compuesto y que es venenoso y especifican ciertos gramos, pero estoy confundida ya que en una crema que compro mi mama para las manos dice que contiene HIDROQUINONA AL 2%, ¿y pues a que se refiere con esto?, ¿Es los gramos?
Le agradecería mucho me ayudara

1 respuesta

Respuesta
Estimada amiga,
El 2% nos informa que en 100 gramos de pomada hay 2 gramos de hidroquinona. De todas formas esa información que me comentas yo la pondría en cuarentena, pues no tengo conocimiento de que este fármaco sea tan tóxico. A continuación te envío información de dicho producto que te puede ser de utilidad.
La hidroquinona es un principio activo con actividad despigmentadora cutánea (aclarar manchas en la piel). La hidroquinona interfiere sólo en la formación de nueva melanina, por lo que el efecto despigmentante no es inmediato y es sólo temporal, ya que la producción de melanina se reactiva cuando el tratamiento con hidroquinona se interrumpe.
Debe aplicarse por Vía tópica:
Una pequeña cantidad de producto 2 veces al día ( mañana y noche ) exclusivamente sobre la mancha hasta obtener el efecto deseado, para lo que pueden ser necesarias varias semanas de tratamiento.
Duración del tratamiento: Este medicamento no se debe utilizar en ningún caso más de seis meses. Si no se observa mejoría tras 2 meses de tratamiento, éste se deberá interrumpir y el dermatólogo deberá evaluar la situación clínica.
Se debe interrumpir la utilización del producto cuando desaparezcan las manchas.
Normas para la correcta aplicación: Lavar y secar la zona afectada de la piel. Para evitar que se produzca una repigmentación de las manchas, se debe proteger del sol la zona tratada de la piel durante y después del tratamiento. Esto se consigue aplicando en esta zona un filtro solar de alto factor de protección o cubriendo la zona con ropa.
No debe de utilizarse si existe:
- Hipersensibilidad a la hidroquinona o a cualquiera de los componentes del preparado.
- Sobre heridas abiertas, piel irritada, quemaduras solares.
Durante el tratamiento con hidroquinona, es esencial proteger del sol la zona tratada, ya que la mínima exposición al sol puede reactivar la producción de melanina.
Lavar las manos con jabón después de la aplicación del producto, ya que la hidroquinona puede producir manchas marrones reversibles en las uñas.
En personas con la piel muy oscura, los efectos de la hidroquinona pueden ser menos visibles.
En algunas personas, especialmente en las que tienen la piel sensible, pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad. Para prevenir esto, es aconsejable aplicar una pequeña cantidad del producto en la parte interna del antebrazo durante, por lo menos, 24 horas. Si se produce una fuerte irritación, se debe descartar la utilización de este producto.
Efectos adversos
Ocasionalmente puede producirse escozor. Si se utilizara en tratamientos muy prolongados, podría darse una reacción de hiperpigmentación cutánea.
En caso de ingestión accidental pueden producirse manifestaciones serias de toxicidad sistémica similares a las del fenol. La ingestión oral de 5-15 g de hidroquinona produce temblor, convulsiones y anemia hemolítica.