Medicamento recubierto con efg tragado a trozos

A mi madre de 93 años la han recetado para un catarro fuerte, amoxicilina/ácido clavulánico 875/125 mg. Leo en el prospecto que debe tragarlo entero pero ella es incapaz, es muy grande y debo trozearselo para que pueda tomarlo.

Ademas toma lamictal 100, adiro 100, protector estomago, coaprovel 150, jarabe ambroxol, lanirapid (1/2) incluso un ansiolítico para poder dormir.

Pobres hígado y riñón,¿NO?.

El problema es si pasa algo al trocear la pastilla que debería tomar entera.

1 Respuesta

Respuesta

Los medicamentos recubiertos pierden su efecto cuando se trocean o trituran. El ácido gástrico los destruye, y no llegan al intestino, que es donde tienen que absorberse (donde pasan a la sangre).

Debería tomarlos enteros o, si no es posible, pedir que le cambien la formulación por sobres de amoxicilina/clavulánico a esa dosis (que también los hay).

Gracias por su pronta respuesta.

Después de tres pastillas tomadas troceadas ha empezado a tener diarreas.

¿sera un efecto secundario a este medicamento?

anoche no le dimos y no ha vuelto a ir al baño.

¿volvemos a dárselo? En sobre y disuelto le producirá también diarrea?

un saludo.

Es un efecto secundario del ácido clavulánico.

Si le han indicado el antibiótico será por algo. Consulta con su médico si es conveniente suspender el fármaco para el cuadro infeccioso que padece... ya que suspender prematuramente un antibiótico no es recomendable en la mayoría de los casos (porque el cuadro infeccioso queda sin tratamiento, porque se favorece la aparición de resistencia bacteriana a los antibióticos, etc)

Recuerda finalizar la pregunta. Si tienes una cuestión nueva siempre puedes volver a preguntarme otra vez, pero esta pregunta deberías cerrarla ya.