Augmentine en bebes

Tengo un bebe de 13 meses tomando augmentine desde hace dos semanas. Primero por una otitis que luego se complico con placas en la garganta. La primera semana por la otitis le dimos 2 ml y ahora esta segunda semana le estamos dando 3 ml tal y como nos dijo el pediatra. (Pesa 10-11 Kg. Aproximadamente).
El problema es que esta perdiendo el apetito y la leche no la quiere ni ver (toma muy poco y obligándole). Como tiene que tomar medio litro pues me tiene muy preocupada. Es un niño que come muy bien. En general le estoy observando perdida de apetito ¿Puede ser por el antibiótico que le este haciendo mal? ¿Es mucho tiempo el que lleva el niño tomando augmentine? ¿Qué puedo hacer con la leche?

1 Respuesta

Respuesta
Aunque el Augmentín (Amoxicilina con ácido clavulánico) como tipo de penicilina, es el más indicado para las infecciones del tracto respiratorio superior, incluyendo el cuadro que me comenta, la duración del tratamiento dependerá de la gravedad de la infección y de la respuesta clínica. El tratamiento no se debe extender por más de 14 días sin revisarse. Supongo que su médico pediatra le extendió cita nuevamente para revisar al pequeñito.
De hecho la dosis por el peso que me comenta del niño, resulta adecuada (sería entre 2.5 y 3 ml cada 8 horas). Sin embargo no me comenta la presentación del Augmentin, si es de 500, 250 o 125 mg.
El hecho de que su apetito ha estado disminuyendo puede estar relacionado al mismo cuadro infeccioso que ha presentado, la evolución del mismo tanto favorable o desfavorablemente dependiendo de la sensibilidad previa del pequeñito a penicilinas como ésta, o si el cuadro se complicó con otra patología. En cualesquiera de las posibilidades, efectivamente debe ser revisado por el pediatra quien decidirá la conducta a seguir.
Suponiendo que ya terminándose ese lapso de la terapia con Augmentin, y no se vean resultados, pudiéramos pensar que el pequeñito hizo resistencia al medicamento y quizás deberíamos intentar con otro. En efecto, no es buen signo el que su niño no esté comiendo bien, sobretodo por el lapso que me comenta que lleva dándole el antibiótico. Ya se deberían haber notado resultados favorables, y como le comento, la terapia no debe ser extendida más de 14 días.
En este caso, ese es el escenario probable que yo veo de su pequeñito. Y nuevamente le repito, deberá ir con su pediatra, para que decida un siguiente plan, no sin antes revisar a su pequeñito exhaustivamente.
Espero que la respuesta le sea de utilidad. Seguimos a sus órdenes.
Dr. Carlos A. Castanedo
México