Previsión evolución fractura cabeza de radio

Tuve una caída de esquí el 3 de enero y me fracturé la cabeza del radio (caída extendiendo el brazo para paarr la caída). Fue una fractura completa pero muy limpia y sin desplazamiento (ya está soldada). Estuve tres semanas con cabestrillo, sin férula ni yeso. Estuve luego una semana sin cabestrillo y el 7 de febrero empecé la rehabilitación (no me dieron hueco antes). Mi limitación inicial era sobre todo en la flexión (debía tener unos 90 grados en frío), la extensión debía estar por -35 o más (difícil estimarlo ahora) y la prosupinación y supinación estaban limitadas pero no excesivamente. Esta rehabilitación consistía -fundamentalmente- en hacer, todos los días laborables, 15 minutos de magnetoterapia, 10 minutos muy intensos y dolorosos de movilización pasiva y luego corriente para calmar. El dolor era insoportable y tras 16 sesiones muy dolorosas (otras dos sólo me dieron onda corta y magnetoterapia), se me inflamó la zona cubital del codo y decidí irme a un fisio privado (el anterior es de Adeslas y sólo dedican 10 minutos por persona, da igual lo que tengas). En el fisio privado tenía sesiones más largas de 1h - 1h20minutos, con más calentamiento previo, más hilando fino, sin forzar tanto (a veces duele muchísimo también pero no era tanto ni tan contínuo). He mejorado mucho creo, la pro y supinación parecen 100% bien y ni las trabajamos ya directamente, incluso en frío la movilidad es total o 99% diría yo (puede oirse algunos chasquidos pero no duele), la flexión me sigue costando en frío pasar de 100 grados y la extensión quizás ande en frío por (-20) - (-25) grados. En caliente la movilidad que se alcanza es total en extensión y flexión, cada vez con menos calentamiento previo (hoy cinco movimientos y ya llegaba con la flex, siempre sufriendo un poco). El dolor en las sesiones ha disminuido muchísimo (llevo 19 sesiones con el privado ya (hago como 3 semanales: duran 1 hora u hora y pico). En casa hago ejercicios de movilidad suaves y también en la flexión con cuidado, sin forzar con mucho dolor. El fisio me dice que si en frío no flexiono más es porque alternamos con electroestimulación y fuerza y eso a veces no ayuda a la ganancia de grados, pero que hay que combinar todo: pasivo, electro, fuerza.. En breve empiezo también ejercicios de tono en casa. La extensión siempre ha estado mejor que la flexión y hace mucho que con poco calor extiende fenomenal y no dolía tanto como la flexión. La flexión es lo que más me está costando, pero parece que cada vez tolero más carga en los últimos ángulos (ahí todavía me duele bastante pero nada comparado a lo del seguro). Las transiciones entre ext y flex parece que van muy suaves, sobre todo en caliente. En fin, mi pregunta es si parece que en frío llegaré a recuperar toda la movilidad de la extensión y flexión, pues aunque en caliente enseguida llego, luego en frío parece que queda casi tan limitado como al principio de todo.

Respuesta

Es bastante complicado que yo pueda responder a su cuestión sin verle, pero por lo que cuenta el criterio de su fisioterapeuta actual debe ser tenido muy en cuenta, a tenor de los progresos que ha realizado con sus tratamientos, que me parecen muy adecuados. Por eso pienso que es él quien mejor puede contestar su pregunta, sin duda.

Lo único que puedo decirle es que aún hay margen para la mejoría, teniendo en cuenta que la fractura no tiene aún 4 meses y que con este fisioterapeuta lleva sólo unas 20 sesiones. Además, viendo cómo se preocupa por el tema, su empeño y trabajo realizados, pienso que sí es factible que siga mejorando la movilidad "en frío", como dice, hasta unos límites de movimiento razonables, aunque es probable que alguna pequeña secuela sí quede en ese codo.

Gracias por la respuesta. Ya me dijo el doctor que era difícil recuperar 100%, pero al menos espero recuperar lo bastante para no echar de menos algún movimiento habitual, como abrocharme el botón del cuello, ponerme la corbata o arreglarme el cuello de la camisa. Ahora veo que 4 meses no es tanto tiempo como pensaba, tendré que tener un poco más de paciencia.