Cartílago fibrotriangular dolor rotación

Antes de nada gracias por atenderme.
En noviembre del 2012, levantando pesas, hice un giro con carga con la muñeca izquierda y tuve un dolor repentino. Me seguía doliendo, así que deje de hacer pesas ese día. En los días sucesicos, el dolor no desaparecía, así que fui al traumatólogo.
El dolor consiste en lo siguiente, me duele en el último tramo al rotar el antebrazo y muñeca a posición de palma hacia arriba (supinación). Me duele en la cabeza del cubito por así decirlo.
Me hicieron ecografía y no vieron nada, así que me infiltraron. Al día siguiente me dolía más, pero en los días sucesivos el dolor desapareció por completo.
Estuve sin dolor y haciendo pesas hasta febrero de este año 2013. Un día me retorcí la muñeca sin querer y me empezó a doler de nuevo en el mismo punto. Como no se me pasaba volví al médico.
Me hicieron una radiografía y todo normal a nivel de huesos. Me hicieron por fin una resonancia y el diagnóstico fue el siguiente: ligera Sinovitis, y posible rotura grado I en la inserción cubital del cartílago fibrotriangular, pero que era muy difícil determinar si realmente existía esa rotura ya que las resonancias suelen hacer reflejos en esa zona.
El tema es que en unos días me vuelven a infiltrar, pero me da miedo que vuelva a pasar lo mismo dentro de unos meses.
Me dicen que al ser psible rotura de grado I no se puede reparar ni coser, que puede arreglarse por sí solo.
¿Qué tengo que hacer para recuperar por completo la movilidad sin dolor y que no vuelva a aparecer? ¿Cómo puedo fortalecer la zona?
¿Debo inmovilizar la muñeca con alguna férula o muñequera, cuanto tiempo? ¿Vale la pena que me infiltre?
Cualquier consejo será bienvenido.

3 Respuestas

Respuesta

Paso a contestar sus cuestiones:

-La lesión es, como le han dicho los médicos, leve, y es intraarticular y cartilaginosa, es decir, de dfícil reparación y regeneración.

-Imagino que si no vuelve a sufrir un traumatismo en la muñeca no tendrá más dolor a medio plazo. Si no es así, evidentemente debe insistir a su médico para que tome otras medidas, la principal de las cuales sería la Fisioterapia.

-En cuanto a su recuperación actual así como a la prevención, le vendría muy bien ponerse en manos de un fisioterapeuta para ambos fines: recuperación de la movilidad y que le enseñe algunos ejercicios de tonificación, estiramiento y propiocepción para intentar que sea lo más estable posible. Esto es lo que puede hacer, pero ante un traumatismo muy fuerte el cartílago triangular seguirá sufriendo.

-La infiltración... yo sólo me la pondría en caso de dolor muy persistente acompañado de inflamación, y en todo caso sólo una.

-En cuanto al uso de vendajes o muñequeras, todo depende de cómo quede finalmente su muñeca. Si se recupera perfectamente, yo no las usaría. Si le queda algún problema, puede decidir, junto a su fisioterapeuta, lo más adecuado.

Respuesta

Lo primero es que cuando realices ejercicios la protegías con vendajes compresivos, después de cada sesión de ejercicios colocarte hielo por 20 minutos, realiza de vez en cuando baños de contraste en la muñeca para oxigenar la zona y así curara antes. Existen ejercicios de fortalecimiento, con pelota para el antebrazo, esos mejor visita al fisio y que te enseñe bien. Las infiltraciones si no son imprescindibles que sean las justas, por sí duele mucho vale, sino como te he comentado.

Respuesta

Perdona por tardar! En primer lugar, la infiltración, pues te va a quitar el dolor, pero nadie va a asegurarte cuanto tiempo vas a estar sin dolo, puede ser unos días, unos meses, un año o para siempre. Respecto al ligamento, por tener la muñeca tanta movilidad, y afectar al ligamento triangular en todos los movimientos yo te recomendaría un inmovilización con una muñequera semirigida durante unos 10 -15 días evitando cualquier carga y esfuerzos, así favoreces que el ligamento permanezca en la misma posición y se agilice su curación, viene bien poner frío puesto que aunque no tengas inflamada la muñeca, el ligamento si lo este por la rotura. El hielo es un antiinflamatorio y anestésico natural. Ponlo 10 minutos 3-4 veces al día. Yo te recomendaría fortalecer los músculos del antebrazo para proteger la muñeca, sin llegar a hipertrofiar ( muscular en exceso) y si haces pesas o algún trabajo o deporte que exija esfuerzo en la muñeca, utiliza la muñequera puesto que tu ligamento triangular esta ya debilitado y puedes sobre forzar otros con posibilidad de que lleguen a lesionarse. Respecto a la infiltración yo no soy muy partidaria puesto que nadase algo permanente ni sabes cuanto va a durar su efecto, pero es lo más rápido y efectivo Para quitar el dolor rápidamente. Si no mejoras, acude a un Fisio con las pruebas que te han hecho y te explorara y te tratara según tus problemas o dolores específicos. Un saludo y espero haberte sido de ayuda.