Liberación nervio cubital perdida movilidad codo

Aquí le expongo mi caso por si pudiera aconsejarme:
El 3 de julio me operaron del codo realizando exoneurolisis del nervicubital izquierdo, liberación de musculatura epitrocleal y resección de calcificaciones epitrocleares, el 17 me quitaron los puntos y el 20 empecé con rehabilitación, llevo 5 sesiones. Los dolores no se me quitan del todo y en cuanto a la movilidad lo que es la extensión me falta un poco pero la flexión llego solo a 90 grados pues todavía me duele y no puedo pasar de ahí, eso con ayuda pues yo solo llego un poco menos, aparte no tengo fuerza en el brazo.
Mi pregunta es si es normal que pueda flexionarlo tan poco, si podre recuperar la flexibilidad entera o casi, cuanto tiempo tardare más o menos y en el caso de que se me quedara en tan poca flexión si después habría alguna osibilidad de recuperarla aunque fuera con intervención quirúrgica,
gracias y espero su respuesta

2 Respuestas

Respuesta
Perdón por la demora, es que estoy con problemas en mi PC.
Por lo que me describes no vas tan mal. El dolor es normal, ya que llevas menos de un mes desde la cirugía, y al estar en rehabilitación le estás exigiendo todos los días que se estire un poco más. Hay adherencias intraarticulares que estás elongando y eso duele. Te falta tanto para la flexión porque tienes una cicatriz que se retrae a medida que madura y a eso tiene que prestar atención tu terapeuta. Tal vez esa cicatriz esté muy tensa y necesite masaje con crema humectante con vitamina A, compresión, ultrasonido o cualquier otro medio terapético tendiente a elongar ese tejido fibroso.
También puede ayudarte (pregunta a tu médico o terapeuta si te autoriza) enroscar una bufanda alrededor de tu codo en la máxima flexión que puedas y mantenero atado así durante varios minutos, varias veces al día. Es importante que esté bien alineado, sobre todo que no provoque más dolor sobre epitróclea (ángulo interno del codo). También existen ortesis con un resorte que te lleva el codo a flexión, pero pueden ser un poco costosas...
La fuerza la irás recuperando de a poco, ya tu terapeuta te irá dando ejercicios con resistencia. La amplitud completa será lograda de acuerdo a varios factores: la resección de calcificaciones lograda, la calidad de tus tejidos, la capacidad de tu terapeuta y principalmente tu persistencia! El tiempo que te llevará es relativo tomando en cuenta todas estas variables. No creo que necesites otra cirugía.
Recuerda que al codo hay que insisitirle mucho en cuanto a tiempo invertido, es decir muchas horas al día porque la cicatriz trabaja retrayendo tus tejidos 24 horas por día, y debes ganarle! Pero no insistir tanto en cuanto a la fuerza aplicada porque si forzás hasta el llanto provocás el efecto contrario: se inflama y se fibrosa más.
Mucha suerte, cualquier duda me preguntas.
Gracias por su respuesta y no pasa nada por la tardanza.
Una ultima cuestión si no le importa, con lo de la cicatriz que se retrae quiere decir que a la vez que cicatriza se va perdiendo movilidad y que tengo que recuperarla antes de que cicatrice del todo, si es así cuanto tiempo más o menos tardar en cicatrizar y en cuanto tiempo más o menos puedo volver a trabajar llevo ya casi un mes y se me esta haciendo largo el proceso
Muchas gracias por su amabilidad y muy buena respuesta
Cuando la cicatriz va madurando no necesariamente pierdes movilidad, todo depende del tratamiento que le hagas a esa cicatriz. Es decir que no hay que aflojarle ni un día, sin feriados, ni domingos... Tu voluluntad es primordial.
Con respecto al tiempo debo insistir en que es relativo por todas esas variables que te describía. En reglas generales una cicatriz tiene su período de mayor retracción en los primeros 3 meses, es decir que estás en el momento justo para no dejar que avance. La vuelta al trabajo dependerá del tipo de actividad que desempeñes. Si tu trabajo es la construcción, herrería o cualquier otra actividad que involucre la fuerza y golpe con tu brazo será necesario esperar 2 meses más. Si tienes tareas livianas puedes incorporarte ni bien obtengas unos grados más de amplitud de flexión, más o menos 120º, teniendo en cuenta que lo normal es 150º.
El proceso es largo pero trata de tomarlo con calma y aprovecha para hacer cosas que te gusten (además de los tediosos ejercicios) y que por tu trabajo las tenías relegadas. Caminar al aire libre, disfrutar de la naturaleza... Estas son actividades que mejoran la circulación y liberan endorfinas necesarias para calmar el dolor.
Mantente en contacto. Hasta pronto
Muchísimas gracias me ha sido de bastante ayuda y me ha dado bastantes ánimos pues ya estaba pensando que no iba a quedar bien del todo, yo le estoy poniendo bastante interés pues hago los ejercicios que me mando la fisioterapeuta todos los días varias veces.
Muchas gracias y mi correo es (xxxxxx)
Saludos
Respuesta
-1
Es muy probable que no tardes en tu recuperación, por lo que me cuentas fue muy extensa. No te desesperes, además son pocas las sesiones que llevas. Espero que sigas los ejercicios en tu casa y no solo lo que trabajas con la sesión de terapias.
Te recomiendo que acudas con tu cirujano y que te explique si en la intervención tuvo que afectar la articulación propiamente. Ya que eso también influye en que el movimiento disminuya.