Fractura de troquiter duda

Tengo una duda tuve el brazo inmovilizado 4 semanas .llevo 2 semanas de hidroterapia aparte voy a un fisioterapeuta 1 vez por semana pero con todo cuandohago los ejercicios tengo dolores me dicen que es normal pero lo que me hace dudar es que no pueda dormir bien de dolores y cuando melevanto más .
Aparte cuando tengo el brazo levantado a 90grados o menos me tira mucho, pregunte si podía ser de tendones tocados y me dicen que con una lesión de estas el supraespinoso se inflama y es normal.

1 respuesta

Respuesta
De hecho con una lesión así se daña el mango de los rotadores, que es un grupo de músculos que se insertan en esa zona y son los responsables de la abducción (separación) del hombro...
El tiempo de inmovilización prudente son esas cuatro semanas, y aun cuando se espera que la sanidad normal del área del troquiter varia de seis a ocho semanas, el permanecer más tiempo inmóvil puede condicionarte una capsulitis adhesiva secuela que puede empeorar el cuadro, por ello es importante que a pesar de dolor, trates de realizar ejercicios sobre todo pendulares, oscilatorios y de abducción, ello te ayudara a integrar de nuevo tu movilidad y te reintegraras, es esperable que aun por dos o tres semanas más haya algo de edema, pero lograra mejorar más...
Te anexo literatura sobre tu lesión
Las fracturas del troquíter
Se refiere básicamente a la fractura de la gran tuberosidad de la cabeza humeral (troquíter) que da inserción al músculo supraespinoso.
Se describen tres tipos de fracturas del troquíter:
Fractura conminuta con gran compromiso óseo.
Fractura sin desplazamiento del fragmento.
Fractura con desplazamiento del fragmento.
Fractura del macizo del troquíter: Generalmente se produce por un violento golpe directo de la cabeza humeral, en una caída de lado contra el suelo.
En la mayoría de los casos compromete todo el cuerpo del troquíter, que se fragmenta en dos o más segmentos y a veces adquiere el carácter de una fractura conminuta. A pesar de ello, los fragmentos no se desplazan.
El pronóstico es bueno y la consolidación es rápida.
El brazo se mantiene sostenido por un cabestrillo por 2 a 3 semanas, cuidando desde el primer momento de ejercitar movimientos de flexión anterior y posterior del hombro, rotación y luego movimientos de abducción controlados y sin que provoquen dolor. Al cabo de 2 a 3 semanas la movilidad del hombro se empieza a recuperar y la función se hace completa entre 1 a 2 meses.
El grado de recuperación así como el plazo para conseguirla, depende de:
Edad del enfermo; pasados los 45 años el riesgo de limitación a la abducción es progresivo.
Grado de contusión muscular, especialmente del deltoides.
Grado de la potencia de los músculos del hombro.
Obesidad.
Grado de comprensión y cooperación del paciente. En ello juega un papel trascendente la acción estimulante psicoterápica del médico.
Estos enfermos deben estar sometidos a un control muy estrecho.
En la mayoría de los casos es innecesaria la inmovilización con un vendaje tipo Velpeau. Iniciar de inmediato la actividad muscular y articular.
Fractura del vértice del troquíter sin desplazamiento: Es una típica fractura por arrancamiento. La tracción arranca la base de la zona de inserción del músculo. Con frecuencia el fragmento desprendido no se desplaza; el pronóstico es bueno y el tratamiento sólo requiere de inmovilizar el brazo en un cabestrillo por 2 a 3 semanas, cuidando de mantener la movilidad del hombro en actividad. Las medidas de rehabilitación deben ser muy controladas en enfermos de más de 45 años.
Fractura del troquíter con desplazamiento: Por la violencia de la caída, la tracción del supraespinoso es extremadamente violenta, la radiografía lo muestra sobre la cabeza humeral o bajo el acromion.
El fragmento desprendido debe ser reducido y fijado en su posición normal.
Ello requiere una intervención quirúrgica (osteosíntesis) e inmovilización en férula de abducción.
Si el fragmento del troquíter queda definitivamente desprendido de la cabeza humeral, la acción del supraespinoso queda abolida y el movimiento de abducción del brazo queda fuertemente limitado.
Sintomatología
Las distintas fracturas de este grupo presentan una sintomatología común.
Hay dolor de regular intensidad, limitación o imposibilidad al movimiento de abducción. Los movimientos de extensión anterior y posterior son posibles.
No es infrecuente la consulta tardía, sea porque el dolor es poco relevante o porque el movimiento de extensión anterior y posterior del hombro se conservan, a veces en rangos muy amplios.
El pronóstico en general es muy bueno; la movilidad del hombro se recupera. El músculo deltoides, motor principal del movimiento, se atrofia con extraordinaria rapidez y su recuperación suele ser muy lenta y difícil.
Los ejercicios de rehabilitación deben ser iniciados tan pronto haya una unión sólida del segmento óseo fracturado.
Factores adversos a la buena recuperación:
Inadecuada rehabilitación
Pasados los 45 a 50 años de edad la rehabilitación es progresivamente más difícil.
Musculatura con desarrollo deficiente.
Obesos.
Arrancamiento óseo con desplazamiento del fragmento.
Diagnóstico tardío.