Esguince G II con calambres y cada traumatólogo dice una cosa

Me hice un esguince en el tobillo. Grado II, me dijeron que debía estar inmovilizada tres semanas, me escayolaron la parte posterior y el resto venda. A los 8 d´ia fui a un traumatólogo privado y me quit´o la escayola, al día siguiente fui a urgencias y me dijeron que ten´ia que andar con una muleta. El tobillo me sigue doliendo por la parte derecha donde más, un punto en concreto y dolor también por el empeine hasta media pantorrilla. Si Tengo calambres y si apoyo el pie es como si me clavaran una aguja por el talón hacia arriba y esta se convirtiera en varias agujas, esa era la sensación. Al mes fui a otro traumatólogo y me dijo que tenía algo más, que no eran normal los dolores y los calambres. Ahora he de hacerme una resonancia. Dos semanas más. No entendía eso que podía tener, si estaba relacionado con un tend´on en vez de un ligamento. El d´ia que fui al traumatólogo luego se me hinchó el pie también por la parte izquierda, que normalmente ya no se me hinchaba. No creo que sea una fisura, eso dolería más, ¿no? ¿Qué es esa otra cosa que puedo tener? Si tengo un desgarro parcial en un ligamento puedo ir a que me lo pongan al sitio, ¿o no hay nada que recolocar solo esperar a que cure o cicatrice? ¿De qué se trata?

1 Respuesta

Respuesta

Estimada amiga:

Es lamentable que con tanta visita a médicos ninguno se encargue de comentarle las cosas como para que las entienda. Empecemos por el principio.

Un esguince grado II es una lesión LIGAMENTOSA una rotura parcial debída al sobreestiramiento que sufren las fibras del ligamento cuando se torció el tobillo con fuerza. Lo normal tras 10-15 días es que pueda por lo menos apoyar el pie en el suelo, aunque sea con ayuda. Si siente un dolor tan intenso es normal que le hagan otras pruebas para descartar que haya una lesión ósea (normalmente en el peroné) que hubiera pasado desapercibida en primera instancia. Pero efectivamente podría ser una fisura ya que dice que le duele tanto el tobillo cuando apoya.

Si la lesión es finalmente ligamentosa, no necesita cirugía para tratarse, y con más tiempo y Fisioterapia ha de quedar bien. Si es ósea sí será mucho más probable la operación, aunque a veces con una inmovilización con yeso es suficiente.

.
Reciba un cordial saludo y mis mejores deseos. Estoy a su disposición de cara al futuro para poder resolver dudas que puedan surgirle sobre este tema.

Enrique

El dolor persistente no es fuerte es en la parte derecha. En un sitio puntual ahí en la derecha si toco me duele mucho. Fui al traumatólogo andando ero sin dejar todo el peso en ese pie, con las muletas, y al día siguiente tuve todo el pie hinchado no sé si por caminar o si por haberme tocado el doctor. Yo pensaba que los calambres eran por falta de magnesio, y me dijo el traumatólogo que era por otro motivo. Los calambres me dan si apoyo todo el peso.Y que no apoye el pie hasta que no vuelva con la resonancia. Si la lesión fuera ósea no sería más dolorosa? y quisiera saber si es conveniente o perjudicial que fuera a un fisioterapeuta u otro especialista antes de volver al traumatólogo. Gracias por responder tan rápido.

Paso a responder sus preguntas:

-Repito que ante tanto dolor habría que descartar la fisura ósea, no está de más la radiografía o resonancia.

-Acudir a un fisioterapeuta puede venirle genial de cara a su recuperación, él puede trabajar sin un diagnostico preciso para normalizar la zona mediante estiramiento, masaje, aplicación de electroterapia, etc.