Fractura del 5° metatarsiano

El pasado martes 27 de marzo, tuve una tocedura de tobillo en inversión forzada, en la rx lateral salio una fisura en el 5° metatarsiano a nivel de la metafisis proximal, en vista ap no se logro observar. Fui con una doctora familiar del seguro social la cual dijo que solo fue un esguince, no me dijo que grado pero al parecer es 2° grado, total la doctora me dijo que solo estaría con la férula de reposo 2 semanas y luego retiraría, hoy ya no tengo dolencia del esguince pero si en la fisura existe dolor, ¿mi pregunta es si si dejo las dos semanas como indico o serian más? Tengo miedo puesto que estoy en la universidad y tengo que viajar mucho, por metro por autobús por metrobus etc, y no quiero estar con muletas tantos días, he escuchado que tendría que ser qx, pero si solo es una pequeña fisura, ¿qué tengo que hacer?

2 Respuestas

Respuesta

Estimada amiga:

La lesión del esguince de tobillo seguramente le curará sin mayores problemas en unas dos semanas, simplemente con el reposo inicial y más tarde con ir realizando su vida normal, caminando, etc.

En cuanto a la fisura, el tema es más complicado.

La intervención quirúrgica en principio no está indicada, salvo que la fractura estuviera muy desplazada, algo que descarto porque si así fuera sentiría mucho dolor al caminar, no se estaría planteando hacerlo con o sin muletas. Tal vez la fisura del metatarsiano requiera más tiempo de reposo que dos semanas, pero hay un medio muy fiable para saberlo. Si cuando camina siente mucho dolor en la zona, significa que el foco de la fractura está aún por consolidarse, y no debe cargar aún a riesgo de fracturar de nuevo y seguir teniendo el problema. Si a la palpación o la carga siente un fuerte pinchazo en el dedo -en el metatarsiano, vaya- tenga mucho cuidado. En cambio, si nota que poco a poco va doliendo menos al apoyar, es indicativo de que el cuadro está mejorando y aunque prudentemente puede ir caminando con ayuda.

Lo que sí debe evitar es caminar "sin apoyar" el borde externo del pie, con el fin de evitar el dolor, ya que eso va a producir compensaciones en el propio pie, tobillo, rodilla, cadera, etc que le pueden ocasionar dolor a medio plazo en zonas distantes del pie. Si apoyar le duele, no lo haga.

SI tiene cualquier otra cuestión acerca del tema, no dude en ponerse en contacto de nuevo conmigo. Y si considera que sus dudas están resueltas, le pediría que calificase la pregunta para así poder cerrarla convenientemente.

Muchas gracias, me has quitado un peso de encima por lo dela cirugía. Estos días he tenido dolor al realizar movimientos que no son intencionales al andar con las muletas o mover la férula, o en el carro al brincar en topes o así. todavía no he apoyado en la totalidad el pie pero empiezo a simular que camino con las muletas. En cuanto al dolor a la palpación no se presenta si no insisto en la parte que duele que es la planta del pie en la base del 5°mtt. por razones que desconozco he tenido un tipo de calambre en la parte lateral de la pierna y en la parte de la pantorrilla no puedo hacer nada mas que gritar del dolor pues no puedo controlarlos.He leído que se utiliza una plantilla metálica para empezar a apoyar. me gustaría saber si esa es un opción fiable o seguiría con la inmovilización con la férula de reposo. no confío nada en el medico familiar del seguro por eso te agradezco mucho la respuesta, si pudiera calificarla le pondría 10. espero que me responda mis dudas que surgieron estos días de nuevo muchas gracias

Estimada amiga:

No entiendo que si lleva un yeso pueda ni palpar la zona de la fractura ni simular que camina con muletas.

Tampoco puedo decirle a qué se deben los calambres en la zona externa de la pierna.

En cuanto al apoyo, es mejor que siga un tiempo más con la férula de reposo, y que luego comience a apoyar descargando peso con las muletas, viendo como reacciona el pie, y poco a poco ir cargando más peso.

Respuesta

Puede que tengas un esguince, cosa que solo se ve con resonancia magnética, por ejemplo, o fisura, que se ve con rayos por, o las dos, normalmente hay médicos que te dicen solo por ver dolor inflamación que es un esguince, yo confiaría más en las pruebas que te dicho anteriormente, de todas formas no fuerces de momento, y guarda cierto reposo.