RM - Esguince de tobillo

Soy un hombre de 27 años y le presento mi problema.

He sufrido varios esguinces de tobillo en el pie derecho en los últimos 10 años, el último hace 45 días practicando fútbol.

Me he estado tratando con fisioterapia (14 sesiones), pero el pie no mostraba mejoras evidentes; no recuperaba fuerza, estabilidad, el dolor no cesaba y, además, existe un hormigueo constante en la zona, e incluso a veces se me duermen los dedos y parte del pie al hacer los ejercicios. El fisio, al ver estos síntomas, me recomendó ir a un médico privado especializado en estas lesiones.

Parar ahorrar un poco de tiempo, decidí hacerme una resonancia magnética por mi cuenta para saber con exactitud lo que me sucedía. Te copio los hallazgos y la conclusión con el fin de que me pueda dar su interpretación (pues el lenguaje es muy técnico) y posibles tratamientos al respecto.

"Presencia de tubérculo peroneal en cara externa del cuerpo del calcáneo, como variante anatómica de la normalidad, que condiciona leve tendinosis y tenosinotivits del tendón del peroneo lateral largo en su trayecto adyacente a dicho tubérculo.

Ligamento peroneoastragaliano anterior y ligamento peroneocalcáneo con distorsión y alteración de la señal de sus fibras que sugieren una lesión parcial.

El resto de fascículos están íntegros.

No hay alteraciones óseas significativas.

Los tendones muestran una morfología y señal normal, sin evidencia de ruptura o degeneración.

Seno del tarso sin alteraciones.

Líquido en moderada cuantía en bursa retrocalcánea.

Conclusión: signos de lesión parcial crónica del ligamento peroneoastragaliano anterior y del ligamento peroneocalcáneo. Presencia de tubérculo peroneal en cara externa del cuerpo del calcáneo, como variante anatómica de la normalidad, que condiciona leve tendinosis y tenosinotivits del tendón del peroneo lateral largo en su trayecto adyacente a dicho tubérculo."

2 Respuestas

Respuesta

Los resultados de la RM indican dos hechos:

-Uno, que tiene una excrecencia ósea (un bultito) sobre el hueso calcáneo, que le "roza" sobre un tendón de la zona (peroneo lateral largo). No obstante, este tendón está en buenas condiciones y no se aprecia una lesión importante.

-Tiene dos ligamentos de su cara externa del tobillo en condiciones de deterioro crónico, imagino que por la ocurrencia de varios esguinces. Eso condiciona que su tobillo debe tener una cierta inestabilidad.

En su caso, la solución pasa no por una serie de sesiones de Fisioterapia, sino por un cuidado constante de ese tobillo, al menos mientras siga practicando deporte. En este sentido, lo esencial es que siga las pautas de un buen fisioterapeuta tanto para tratarlo en este momento como para que le dé una tabla de ejercicios y consejos adecuados para tratar de que esa lesión no se repita.

En todo caso, yo me plantearía también qué tipo de actividad física hacer, ya que el fútbol no es la más adecuada para un tobillo inestable.

Muchas gracias por su atención.

¿Ve esta lesión como una lesión para operar o con el trabajo constante de fisioterapia que me indica sería suficiente en el futuro? Lo de crónico me asusta la verdad.

A priori eso no puede saberse. El procedimiento sería intentar un mantenimiento activo en las condiciones que hemos dicho, pero si se siguieran produciendo esguinces de repetición, habría que valorar la posibilidad de una cirugía para retensar y reparar la cápsula articular y los ligamentos.

La palabra crónico no debe asustarle en absoluto. Significa que "no es algo que vuelve a su estado normal de manera espontánea" sino que queda algún tipo de secuela. En el caso de su tobillo, está claro que podrá intentar compensar esa falta de función de los ligamentos, pero estos no volverán a tener la constitución y características que tenían nunca más.

Respuesta

Hace 6 meses sufrí un enguise de tobillo derecho estube con kino.. y una semana con bota.. pero aún sigo con dolor no tanto pero al levantarme o cuando troto más de dos cuadras o subo escaleras..

Luego a simple vista me quedo el tobillo más inflamado de lo normal al otro..

Que podría tener.?

En la resonancia salió que tenía los ligamentos estirados y liquido