Fractura Meseta Tibial, ¿Cuándo puedo pisar?

He leído las respuestas a casos similares a los míos y me parecen muy profesionales por lo que me atrevo a preguntar con el fin de saber si estoy haciendo bien las cosas para mi recuperación.

Practico fútbol o soccer como hobby, en un partido "amistoso" una muchacha me tranco el pie derecho, en urgencias me tomaron rx y me diagnosticaron un esguince de rodilla, uso de inmovilizador por 2 semanas y control con un traumatólogo. Al cabo de las 2 semanas el edema no pasaba, me practiqué una resonancia y resulto:

Fractura compresiva antero lateral de la meseta tibial externa con desplazamiento de 4mm (no compromete la estabilidadad)

Pequeño foco contusivo ósea de la región medial de la meseta tibial interna

Edema del plano ligamentoso capsular postero central

Condropatía rotuliana leve

Abundante derrame articular con carácter de hemartrosis diluida.

Control con el traumatólogo (a 3 semanas de la lesión) me indica no pisar durante una semana y luego comenzar a pisar progresivamente con kinesiólogo (10 sesiones)

Mi pregunta es (dado que en todos lados he leído que se debe permanecer 2 meses sin pisar) si ¿está correcto que pise con tan solo una semana de reposo? Pues todo el resto del tiempo anduve deambulando con el inmovilizador, para que mi hueso se cicatrice correctamente. Quiero volver a poder practicar mi hobby y no quedar con secuelas.

1 respuesta

Respuesta

Estimada amiga:

La cuestión clave a la hora de volver a pisar es la prudencia. Debido a que su fractura es estable, en principio el hecho de apoyar no debe perjudicar la consolidación que se está produciendo en la tibia. No obstante, como le decía, lo esencial es que vaya caminando con muletas, en principio, para descargar el peso. Usted irá teniendo sensaciones al hacerlo: si hay o no dolor, si se inflama o no la rodilla, si siente o no estabilidad. En función de estas sensaciones, y progresando muy poco a poco, vaya incrementando el tiempo en que camina y disminuyendo las ayudas, pasando de dos muletas a una (con el tiempo, pongamos 2-3 semanas) y después otras 2-3 hasta caminar sin ayuda. En todo este período es muy importante que acuda a un fisioterapeuta para que vigile el proceso y no haya complicación alguna.

Muchas Gracias Enrique!! me quedó muy claro de hecho ahora comprendí mejor a mi traumatólogo cuando dijo que el "dolor era mi medida". Excelente respuesta en contenido y tiempo.