Resonancia magnética esguince de tobillo

La semana pasada le expuse unas dudas sobre un esguince de tobillo que Vd. Tuvo a bien contestar.
Una vez recibido el resultado de la resonancia magnética practicada y, dado que hasta dentro de una semana no tengo cita con el traumatólogo le transcribo el campo "resumen" de la resonancia por si me pudiera adelantar su significado, tratamiento y posibles consecuencias (si necesitase la transcripción también del campo "comentario" indíquemelo).
RESUMEN: Áreas de edema intraoseo en cabeza y cuello del astrágalo y en maléolo interno. Edema subcondral en cúpula astragaliana postero-externa. Microcalcificación adyacente al maléolo interno sugerente de calcificación. Esguince del complejo ligamentario interno. Esguince del peroneo-astragalino anterior. Tenosinovitis peronea.
... No entiendo mucho los términos pero creo que no habla de rotura de ligamento alguno (como mi traumatólogo quiso hacer entender en su consulta sin tan siquiera tocar la zona afectada y observándolo desde cinco metros de distancia)...

4 respuestas

Respuesta
Me acuerdo muy bien de tu caso. A ver los edemas se refieren a la hinchazón y donde se localizan. La calcificación no tiene importancia alguna, solo hace referencia a algún elemento que con el paso del tiempo se calcifica, la tenosinovitis es una inflamación articular y ahora pasamos a la palabra esguince.
Todo el mundo piensa que un esguince no significa rotura, y no siempre es así.
Un esguince es un estiramiento ligamentario si es simple, pero en tu caso no pone que grado de esguince se trata (aunque para mi ese edema significa un grado medio o elevado) ya que pueden ser complejos y haber rotura sea parcial o total. Si ves que en la parte comentario pone algo, escribemelo. Como puedes ver tu trauma es posible que haya tenido razón.
Perfecto, le voy a transcribir la parte que habla de los ligamentos en la resonancia (ya que de las zonas articulares y oseas solo habla de edema y ausencia de derrame).
"La exploración de ligamentos muestra tumefacción y heterogeneidad de la señal del complejo ligamentario interno por esguince del mismo. Se aprecia también mala visualización de las fibras del ligamento peroneoastragalino anterior con extravasación de líquido a la cara antero-externa del tobillo por esguince de grado II del mismo. Pequeña cantidad de líquido en la vaina de perineos corto y largo por tenosinovitis".
... si lo necesitase completo indíquemelo, ojala mi traumatólogo hubiese puesto tanto interés en mi dolencia como la está poniendo Vd...
Un saludo.
Pues ahí está la clave de tu problema: esguince de grado II y la palabra heterogeinidad.
Ese grado no es una rotura total, solo es rotura parcial del ligamento. Tu trauma no te lo quiso tocar, pero acertó.
Tto: depende de la evolución y del estado de tu capacidad de movilidad pero son o cirugía (seria la más radical) o bien sesiones de fisio o meso, eso lo decidirá tu médico.
Excelente. A día de hoy la movilidad y ausencia de dolor es enorme comparado, por ejemplo, con la semana pasada. Puedo andar (incluso de puntera, talón, pie en eversión etc, etc...) sin dolor... todo ello a falta de acudir al fisio la semana que viene y si mi nuevo traumatólogo así lo estima.
Finalizo con el enésimo agradecimiento a su labor. Un saludo.
Respuesta
Efectivamente la resonancia indica que no hay rotura de ligamento por lo que la fisoterapia-masaje es lo más indicado para tratar el esguince incluida la calcificación.
En cuanto al edema puede tomar Árnica 30ch durante unos días para activar la circulaión y después Rud 12ch para ayudar con los ligamentos.
Respuesta
Inflamacion de perone. Acumulacion de liquido entre los huesos en terminos vulgares que muy posiblemente desaparesca sola. Muy posiblemente tuviste una pequeña fisura que ya hizo "costra".
Nada que requiera cirugía según lo que llego a entender; espero te ayude mi "traducción en pocas palabras es lo que dice, solo te queda esperar un buen tratamiento que muy probablemente consista en antibióticos y terapias. T reitero mi recomendación con el reposo. Suerte!!
Y ten en cuenta que yo podría equivocarme ya que lo que te digo es por experiencias en salas de emergencias pero no soy un profesional en esto.
Respuesta
Evidentemente pasa Ud por un periodo de recuperación, ya que hay liquido casi por todas las estructuras del tobillo que fueron afectadas, es lógico y natural, esta en periodo de reparación del esquince, que en total son más o menos 21 días desde el día de la afección. Hay una calcificación, puede ser crecimiento de hueso porque tal vez hubo fisura con el esguince o tal vez demasiado esfuerzo entre los huesos, calcificación es presencia de calcio en los huesos por reparación de los mismos, por fractura fisura o rozamiento continuo entre huesos/ Efectivamente no habla de ninguna rotura del ligamento. Pero habla de esguinces, es algo que salio de su lugar o se estiro demasiado y volvió a su lugar de origen, sufriendo en consecuencia, líquidos, dolor inflamación hinchazón y a veces enrojecimiento, lo que se suele llamar de Celcio, creo que era triada.
Espero le haya aclarado algo
Suerte
Andrea