Moretón en sguince de 2° grado

El pasado 2 de octubre me lesioné el tobillo externo del pie izquierdo. Sucedió de forma muy sencilla, al bajar de un grada pisé mal y se me dobló el pie, en el momento no me puse hielo y se me inflamó un poco. Al día siguiente un médico me revisó y vendó mi pie... Y hasta el otro día me sacaron radiografías y me rivisaron nuevamente. El médico dijo que era un esguince de grado uno pasando a dos, que estaría con una férula por dos semanas, utilizando muletas y en la tercer semana sólo con una tobillera empezando a apoyar el pie pero aun con el apoyo de las muletas y haciendo baños de contraste. Además de tomar diclofenaco por unos días.
El lunes 18 de oct que me quitaron la férula me di cuenta que tenia un color morado cerca del tobillo extendiéndose un poco hacia arriba y hacia adelante del pie (como una L) además de tener un color verde cerca del tobillo interno; no se si esto se deba a que no apliqué hielo durante esas semanas o a que tuve inmovilizado el pie. Mi duda es si esto es normal y cuanto tiempo me va a durar, porque aunque tengo 26 años, he notado que ya tengo problemas de circulación y no me gustaría que se me complicara.
Otra duda es si es normal que al rotar el pie (como ejercicio de rehabilitación) me duela un poco en el empeine muy cerca del tobillo y esto lo sienta un poco al caminar (ya que dejé de usar las muletas)
Sobre la rehabilitación, qué me beneficia más, los baños de contraste o sólo aplicación de hielo. (¿Tomando en cuenta que no me aplique hielo en dos semanas) y por cuanto tiempo más lo sigo haciendo?

1 respuesta

Respuesta
Estamos ante un esguince grado I-II de tobillo, en el que cabe pensar que se ha producido la ruptura delguna fibra ligamentosa y/o alhgún capilar, por lo que el sangrado es normal y por supuesto la aparición de la equimosis correspondiente en la zona que se extenderá por debajo de la piel por efecto postural, no debe alarmarte.
El tratamiento indicado es el clásico, por lo que no debes preocuparte, si bien personalmente prefiere trabajar estas lesiones, sin inmovilizar previamente y rehabilitando perfectamente el ligamento dañado, para así mejorar el proceso más rápidamente y evitar recaídas.
De todas formas es normal que al principio haya dolor en la región del ligamento dañado y el empeine del pie al realizar los ejercicios de rehabilitación, pero no debe de llegar a doler al realizarlos, puede molestar pero nunca "dolor" no lleves a las estructuras dañadas al limite, poco a poco.
Tanto los baños de contraste como la crioterapia son útiles, así que además de los ejercicios que te estén haciendo, los baños te ayudarán a drenar la zona y mejorar la movilidad y el hielo al final del tratamiento rehabilitador, para desinflamar tras la sobrecarga que producimos al rehabilitar estas estructuras.
Gracias! Ha sido de gran ayuda la información que me proporciona.
Ahora mi duda es cuánto tiempo más sigo haciendo los baños de contraste, la crioterapia, ¿la rehabilitación y también si sigo usando la tobillera?
Yo al menos te recomendaría entre 3 y 4 semanas, de ejercicios de potenciación y estabilización, así como los baños y la crioterapia al final de los ejercicios.
La tobillera solamente para realizar actividades físicas, o situaciones que puedan ser una agresión al tobillo, la mejor tobillera son tus músculos y ligamentos recuperados !