Operación ligamento cruzado

Hace unos diez años me operaron del ligamento cruzado anterior y del menisco. Al parecer todo iba bien, la rodilla no me fallaba y la recuperación era buena, pero al quinto/sexto mes empecé a notar molestias... Notaba como un bulto que iba de aquí para allá. Me dijeron que seguramente era un bulto de grasa y que ya me pasaría, pero este no desaparecía. Así estuve 2 años hasta que decidí acudir a otro medico. Este me hizo una resonancia donde no se apreciaba nada, pero visto lo visto decidió realizarme una artroscopia para ver que tenia. La sorpresa fue que el bultito era el enganche "biodegradable" que me habían puesto para anclar el ligamento nuevo (el cual me extrayeron de la zona que se encuentra justo debajo a la derecha de la rodilla). Total, me limpiaron la rodilla y me extrajeron tanto el "bulto" como el ligamento que tenia colgando en lugar de estar anclado.
El medico me dijo que de momento y teniendo en cuenta que la rodilla me aguantaba suficientemente bien (tengo una buena musculatura) no era lo mas adecuado operarme de nuevo, ya que al haberme operado tres veces (una operación de menisco anterior a las dos expuestas) era demasiado agresivo... Que me esperara a que la rodilla me fallara para operarme.
Pues bien, llevo así unos 6 años, la rodilla no me falla para nada y no tengo ninguna molestia... No corro ni juego a fútbol, pero si voy regularmente al gimnasio, hago bicicleta, elíptica, etc, etc. Pero me crea incertidumbre esperar hasta que tenga molestias para operarme.
Mi duda seria... Teniendo en cuenta lo comentado, si seguir como ahora ya que llevo una vida normal (exceptuando que no puedo jugar a fútbol... Pero bueno, no puede ser todo) o ir al medico, decirle que tengo molestias (aunque no los tenga) y decirle que me ponga en lista de espera, así al menos se que me operaran un día o otro, ya que me temo que, si espero a tener molestias, me pondrán en lista de espera y estaré dos años con molestias sin poder llevar una vida normal. Por cierto, tengo 29 años.

1 respuesta

Respuesta
Me estás pidiendo que tome una decisión que tienes que tomar tu. ¿Ponerte en lista de espera ahora que no te molesta por si acaso te molesta dentro de no sé cuanto tiempo?. Vale y que quieres que te diga. Lo primero, parece que la operación del cruzado muy bien no ha ido, de hecho el ligamento sigue roto por lo que me dices y el remedio que te pusieron te lo han tenido que quitar porque andaba por ahí colgando, ... Vale.
Ahora mismo tenemos un ligamento cruzado roto sin síntomas. Con una rodilla que aguanta perfectamente tu ritmo de vida. Con el cruzado roto si sigues manteniendo la musculatura de la pierna y no haces cierto tipo de deporte que pueda terminar de cargársela, es muy posible que no te vuelva a dar problemas, pero ... cada rodilla es cada rodilla.
Así que ante lo comentado, de ti depende que pidas cita inventándote síntomas que no tienes por si acaso te molesta en algún momento o que lo dejes estar.

Buenas,

entonces, y teniendo en cuenta que cada rodilla es un mundo, se podría dar el caso que realizando deporte asiduamente (perdiendo solamente el tono muscular relativo al envejecimiento) la rodilla no me diera problemas en toda mi vida???

Pues poderse dar el caso, sí, desde luego, cuida esa rodilla, no la castigues demasiado y vamos a ver como evoluciona. Otra cosa no te puedo decir. Igual de aquí a un tiempo más o menos largo la rodilla te da problemas y no tiene nada que ver con el cruzado.