Ligamento peroneoastragalino anterior

Jugango al pádel hace tres semanas me torcí el tobillo, casi sin darme cuenta, y cuando llegue a casa en la ducha me lo noté bastante inflamado, aunque casi sin dolor. Los días siguientes siguió muy hinchado, y me dedicaba a ponerme hielo y voltarén crema. Aparecieron dolores puntuales al forzar el tobillo, pero sin hematoma, pudiendo hacer una vida normal.
A la semana siguiente comencé a jugar al pádel, con el tobillo vendado, y podía jugar sin problema. El vendaje me evitaba que se me torciera el tobillo de la misma manera.
Hoy, tres o cuatro semanas después del percance, decidí ir al traumatólogo, porque aún tenía pequeñas molestias y la hinchazón no terminaba de desaparecer. Tras hacerme una resonancia magnética, el resultado de la misma es ROTURA DEL LIGAMENTO PERONEOASTRAGALINO ANTERIOR CON DERRAME ARTICULAR.
El médico me ha dicho que debo operarme, y le he preguntado si hay algún problema si no me opero. Dice que si llevo una vida pasiva puedo no operarme, y que si hago deporte pues deberé vendármelo cada vez que haga deporte.
¿Crees qué debo operarme? ¿El ligamento se unirá por sí sólo si no me opero? ¿Hay algún tratamiento que vaya bien sin operación, puesto que apenas tengo molestias (aunque sí inflamación)? No me gustaría estar cuatro o cinco semanas parado... Los deportes que practico son pádel (2 veces por semana) y carrera (2 veces por semana, 1 hora cada vez).

2 Respuestas

Respuesta
Si no quieres no te operes pero si practicas deporte fíjate si así podes hacer tanto esfuerzo, el ligamento se curara es como un corte con cuchillo en la piel, el problema son las adherencias post traumáticas que son las que suelen molestar... pero es una decisión privada tuya el operarte o no, a parte seria quedarte parado casi 2 meses más o menos entre operación reposo rehabilitación y vuelta a caminar... fíjate
Suerte
Andrea
Respuesta
Pues esta es una decisión que deberás tomar tu junto con tu traumatólogo. El ligamento roto, si esstá totalmente roto, que supongo que sí cuando te están recomendando la cirugía, al final terminará soldando, agarrando a algún sitio, pero 'de aquella manera', es decir, dejará de hacer su función o la hará no del todo bien. Yo creo que si piensasa seguir practicando deporte, deberías plantearte seriamente la opción de la cirugí, aunque tengas que estar unas semanas de baja. Pero claro, me gustaría conocer exactamente la situación actual de ese ligmaento. En cualquier caso, coméntalo con un fisio, por si algún tratamiento a base de aparatología puede ayudarte algo más y evitar la operación.
Date cuenta que la función del ligamento en cuestión es la de aportar estabilidad a ese tobillo y bueno, realizando adecuados ejercicios de propiocepción podrás fortalecer el resto de ligamentos y musculatura que suplan en parte la función del ligamento roto, pero desde luego lo de proteger ese tobillo fijándolo mediante vendas será inevitable cada vez que hagas deporte. No sé valorarlo, tu edad, tus perspectivas deportivas, etc...