Rugby y riesgos

Soy jugador de rugby y quisiera saber que tipos de golpes y en que potencia podrían dejar cuadraplejicas o hemiplejicas a una persona para de esa manera tomar precauciones. También quisiera saber que golpes dejarían a una persona inconsciente sin matarla.
Respuesta
Te cuento que no tengo mucha experiencia con el rugby, pero mi trabajo se desenvuelve exclusivamente en el área de urgencias y dentro de lo que manejo puedo decirte que debes tener cuidado de traumas en la espalda con las extremidades inferiores en hiperextensión, traumas cervicales, traumas directos en columna con espalda flexionada. Para la otra pregunta te comento que cualquier trauma torácico cerrado que disminuya la presión pulmonar (sacar todo el aire ) puede dejarte inconsciente por perdida momentánea de los niveles de oxigeno a nivel cerebral, con recuperación de la conciencia cuando se recupere el ritmo normal de la respiración, otra causa de inconsciencia sin muerte son traumas craneoencefálicos severos que puedan producir un estado de coma sin producir muerte instantánea. En pocas palabras debes ser cuidadoso y evitar este tipo de fuertes impactos a nivel de cabeza o columna. Espero haberte ayudado un poco en cuanto a tu pregunta... cualquier cosa avísame... naidú