¿Cómo puedo tratar la neuralgia posherpetica?

Mi papá se cayo de la azotea de la casa y sufrió un trauma craneoencefalico afortunadamente no hubo fracturas graves solo de la clavícula derecha, han pasado tres meses y aproximadanete hace tres semanas le empezó un dolor en el brazo izquierdo, creí que se debía a la falta de ejercicio pero se ha ido agudizando al grado que no lo deja dormir, le he puesto naproxeno en gel, y diclofenaco y no le ha dado efecto, al principio le recetaron radutil y unas inyecciones de hidroxocobalamina, pero sigue igual; hace unos años le dio herpes zóster en el mismo brazo por lo que pensamos que su dolor se debía a una secuela de eso y no a la caída, le comentamos esto al medico traumatólogo y le mando pregabalina pero lo marea y siente atontado el dolor ha disminuido un poco pero aun persiste su medico general le mando aciclovir y naproxeno y complejo b, ademas le he puesto unas inyecciones de dexabion que le han ayudado un poco pero el dolor persiste, en acaciones hasta se le inflama el codo, ¿la sensación no lo deja dormir y por lo mismo cada día esta más desesperado ayúdenme que puedo hacer? Leí que la capsaicina tópica le ayudaría pero no la he encontrado en farmacias, ¿dónde la puedo encontrar? ¿Hay alguna otra cosa que pueda hacer para mitigarle el dolor?
Me siento frustrada por que su neurólogo nos dijo que primero el traumatolofo debería mandar los estudios para corroborar que sea algo neurológico y el traumatólogo dice que eso le corresponde al neurólogo... Ya ven nuestro apreciado sistema de salud, y yo me pregunto ahora que hago en lo que le mandan hacer los estudios, en lo que deciden a quien le corresponde tratarlo y en lo que le realizan los estudios pedidos por la medica general, que hago para tratar su dolor, les agradezco su ayuda les mando un saludo desde Acapulo Gro. Mexico

1 Respuesta

Respuesta
Me ha llamado la atención tu consulta. ¿A ver si puedo ayudarte...?
Quisiera señalar en primer lugar las siguiente observaciones:
Por lo visto el diagnóstico que se ha planteado es el de "neuralgia postherpética"
Sin embargo, me parece poco probable que la sintomatología de una neuralgia postherpética aparezca dos años después del brote con erupción cutánea. Parecería quizás más lógico suponer un nuevo brote de zóster. De hecho, parece que le han instaurado aciclovir, cuya utilidad reside precisamente en abortar los brotes pero, en principio, no debería tener efecto apreciable sobre una neuralgia poshterpética. Han transcurrido, sin embargo, como tú comentas varias semanas y no ha surgido erupción cutánea. Esto podría suponer que se trata de una forma incompleta de herpes zóster (que se suele denominar zóster sine herpete) que es algo que se observa en alguna ocasión con algo más de frecuencia en sujetos que han recibido tratamiento antiviral (como es el caso: con aciclovir) Pero también podría suponer que ambos problemas no no guardan ninguna relación. Si te das cuenta, la suposición de que se trata de manifestaciones del virus de varicela-zóster, bien como secuela neurálgica, bien como nuevo brote, únicamente se han sustentado en el antecedente previo en la misma extremidad. Por otra parte, comentas inflamación en el codo. E, incluso, se ha instaurado empíricamente un tratamiento con corticoides que, según mencionas, es lo único que parece haber surtido algún efecto. Estas dos últimas observaciones deberían hacernos pensar en la posibilidad de que exista un fenómeno inflamatorio activo en el momento actual, el cual sería el principal responsable del dolor que sufre tu padre. Incluso aunque no descartemos otras posibilidades (un brote nuevo de zóster comportaría inflamación y podría suceder que los corticoides la estuvieran aliviando) debemos proceder guiados por esta posibilidad. El antecedente traumático también es de gran importancia. Existe la posibilidad de sufra daños estructurales que, durante la inmovilidad de la convalecencia, pasaron desapercibidos. La tensión psicológica y el sobreesfuerzo de la recuperación pueden precipitar diversidad de enfermedades latentes que cursan con dolor en las extremidades.
Me he extendido tanto en las explicaciones para que te hagas a la idea de los dilemas que se plantean y que, en mi modesto entender, no se han enfocado adecuadamente (no conozco con detalle el sistema sanitario de Mexico que parece causarte que parece motivarte cierta pesadumbre, pero te puedo asegurar que los profesionales que allí trabajan son muy bien considerados en el ámbito internacional y, en lo que a mi experiencia y conocimiento respecta, los considero sobradamente competentes).
Contéstame, por favor, a una serie de preguntas y trataré de aportar en la medida de lo posible:
- Describe cómo ha evolucionado el dolor. Donde empezó y hacia donde se ha extendido, si comenzó súbitamente o poco a poco, cuántos días tardó en llegar a la máxima intensidad, si existió algún desencadenante (un golpe, ejercicios de rehabilitación, actividad física por nimia que te parezca, enfermedad coincidente esos días como resfriado, gripe, diarrea, fiebre, malestar general, cansancio sin causa aparente, cefalea, intolerancia a la luz intensa o a los sonidos fuertes, etc).
- Describe la "calidad" del dolor:¿Es quemante, como descargas eléctricas, pinchazos, difuso o, por el contrario, bien localizado, se nota profundo como en los huesos o más bien como en la piel?
- Describe si existen desencadenantes del dolor o factores que lo agraven: movimientos, posciones, o bien aumenta con el tacto o la presión de la piel, etc.
- ¿Nota qué haya perdido sensibilidad o que esta haya sufrido modificaciones en alguna región del miembro afecto?
- ¿Ha perdido fuerza o tono muscular o, incluso, atrofia de los músculos de ese miembro?
Gracias por tu respuesta antes que nada solo quiero aclarar que no dudo en el nivel de lo médicos de mi país, pero, desgraciadamente la burocracia aquí hace que el servicio en el sistema de salud sea frustrante, en el servicio publico si no llegas herido de gravedad la atención es muy lenta.
Contestando a sus preguntas el dolor le empezó como una molestia en la espalda de lado izquierdo, a los dos días se puso a barrer y al terminar subió ambos brazos para agarrarse del marco de la puerta como acostumbraba, pero se acordó de la fractura en la clavícula de su hombro derecho y bajo esa mano dejando la derecha arriba, ese mismo día me comento lo que había pasado y me dijo que posiblemente se había lastimado por que le dolía el antebrazo por que se había recargado en la puerta, por la noche ya no pudo dormir se levanto por el dolor, sentía como una quemazón y piquetes y al tocarse le dolía mucho, a los tres días sentía el dedo indice entumido y calambres por todo el brazo y decía que su dolor es por dentro como si fuera en el hueso, se le inflamo el codo, siente como si su cabeza estuviese pesada y toda la tensión cayera en su cuello no ha tenido fiebre, pero en esos días tuvo un poco el estomago suelto pero yo lo atribuí a que le di carne de soya en lugar de la de res, mantener el brazo hacia arriba le ayuda a mitigar un poco el dolor pero dice que ya no sabe que siente solo que la molestia ahí sigue un dolorcito persistente que le recorre el brazo por dentro y que le entume el dedo.
Cuando le sobo el brazo en ocasiones llego a sentir como si tuviera un tendón muy estirado o tenso se siente duro, aparte de los medicamentos que ya le mencione el toma felodipino por que lo detectaron hipertenso y fenitoína por el golpe que sufrió en la cabeza, ademas del complejo b de antemano agradezco su atención saludos desde Acapulco México Nashbrit.
Le reitero mi gratitud por su interés y sus respuestas, realmente ya no se que es lo más recomendable para mi padre y su guía me sera de mucha utilidad gracias.