Ejercicios para aliviar contracturas

Tengo una consulta que hacerte acerca de unas contracturas.

Bueno, la cosa es que hace unos meses me aparecieron contracturas en la espalda por un sobreesfuerzo que hice. Estuve como 5 días sin poder moverme prácticamente de la cama. Pasaron dos meses (en los que intenté limitar mis actividades físicas) y me volvió a pasar lo mismo. Fui al médico y me diagnosticó escoliosis (aunque dijo que tenía poca). También me dijo que tenía la cadera como más inclinada de un lado, y que a causa de todo esto era propenso a tener contracturas.

Las contracturas me aparecieron en agosto del año pasado y sigo con ellas hasta ahora. Empecé a hacer natación hace dos semanas porque me lo recomendó el médico. Ahora voy unas 3 o 4 veces a la semana a nadar, y nado a crol. Me han dicho que esta es la mejor forma de nadar para el problema que tengo. Aún así, hay veces que me molesta un poco la espalda cuando acabo de nadar.

Mis preguntas son dos:

1) ¿Me va bien nadar teniendo aún las contracturas en la espalda? ¿Cómo podría eliminarlas?

2) ¿Me podrías decir algunos ejercicios de espalda para hacer en el agua, o alguna recomendación para fortalecer la musculatura de la espalda (ya sea en el agua o fuera de ella)?

3 Respuestas

Respuesta

1) Si nadar contribuye a relajarle esas contracturas, genial. Si después de hacerlo nota que esas molestias siguen o incluso han aumentado, no lo haga. Todo depende del estilo y la técnica que tenga (le aconsejaría en todo caso espalda o crawl, no braza ni mucho menos mariposa,, claro).

2) Las contracturas no son por falta de fuerza en la musculatura dorsal, y por lo tanto tonificar o muscular no son solución apropiada. Para tratar las contracturas debe ponerse en manos de un fisioterapeuta, que con el diagnóstico apropiado aplicará las técnicas a su alcance para que desaparezca el problema. Es a él a quien debe preguntarle, a la vista de las zonas contracturadas, qué ejercicios de estiramiento serían los más convenientes.

Muchas gracias por tu respuesta.

Lo único que quería aclararle es que mi médico me dijo que debía fortalecer los músculos de la espalda porque, al tener escoliosis, eso me ayudaría a distribuir el peso, y así podría evitar futuras contracturas.

Gracias de nuevo y un saludo.

Respuesta

1) Nadar es el deporte y tratamiento perfecto para lo que comentas.

2) Yo te recomendaría que complementaras este deporte con profesionales y con tratamientos y ejercicios en centros de masajes en Barcelona o de dónde vivas. Otro de los recursos que puedes hacer si no quieres ir a un sitio como el que se dice, pero puedes practicar yoga o pilates, pero con determinados ejercicios.

Respuesta

Acude a un Osteópata o Fisioterapeuta y coméntale tu caso.

Lo primero que debes hacer es tratar los ilíacos para asegurar un equilibrio en tu biomecánica y ver cómo reacciona tu columna.

Tendrás que recolocar probablemente alguna vértebra y ver si esa escoliosis se puede corregir o es necesario trabajar a favor de ella.

Si no recibes el tratamiento correcto y lo dejas pasar, puedes acabar sufriendo dolores de cuello, cabeza, lumbares, etc...

La natación es buena, y el ejercicio también, pero no más que la elasticidad. Además, puede que tengas músculos hipertónicos que dolerán cuando estés en reposo, por lo que deberás relajar la musculatura para que alivie esa tensión y pueda volver a trabajar sin fatigarse.