Rototorsoescoliosis

Soy José Antonio de Tenerife. Mi consulta es el traumatólogo viendo una radiografía de la columna vertebral me diagnosticó una rototorsoescoliosis y que tengo una pierna más corta que la otra por lo que me mandó una plantilla para el pie de la pierna más corta. Aparte de la natación que otra cosa me aconsejan hacer. Pesas para fortalecer la espalda. Qué ejercicios hacer tanto en pesas como en natación. La espalda me duele cuando me levanto por las mañanas. A veces tengo molestias en la espalda, contracturas y se me duermen los brazos. ¿Puede ser debido a este problema en la espalda?. Gracias.
{"lat":28.2729393912837,"lng":-16.3655090332031}

1 Respuesta

Respuesta
Jose Antonio.
La Escoliosis es una patología muy frecuente, que generalmente es considera de poca importancia y por ello, el médico recomienda natación, casi como único tratamiento.
Desde mi punto de vista de Fisioterapeuta te puedo decir que existen otros tratamientos, como por ejemplo la Reeducación Postural Global o RPG, es una técnica de la Fisioterapia deportiva, que enseña poco a poco al paciente a raíz de una serie de posturas que debe adoptar, a corregir la curvatura patológica de su columna dentro de lo posible; es decir, la Escoliosis es para toda la vida, pero con la RPG se evita el dolor y todos los síntomas musculares que pueden derivar de la deformidad.
ES posible que esas molestias matutinas que tienes se deban a que la deformidad fuerza a la musculatura a estirarse por un lado y a contraerse por el otro, dando lugar, por ejemplo, a contracturas. Por lo que creo que llevar algún tipo de tratamiento vía privada en el caso de la RPG o también el masaje te vendría muy bien.
Muchas gracias primero. Está contraindicado hacer ejercicios con pesas o aparatos para fortalecer la espalda y si no cuales debo hacer y cuales no. Y en natación cuales si y cuales no. Gracias
Es complicado poder decirte eso sin saber si tu escoliosis es derecha o izquierda, si es una sola curvatura o doble, ya que los ejercicios que hagas tanto con pesas, aparatos o la propia natación, deben ir encaminados a estirar el lado cóncavo de tu curva y fortalecer el convexo.
El concepto de cóncavo y convexo en una escoliosis y por tanto, la forma de trabajar, es difícil de explicar. Para que pudieras fortalecer y estirar bien, deberías tener a un profesional en persona que te explicara y mostrara qué ejercicios debes hacer.
Como, desgraciadamente. Esa opción no es sencilla, puedo decirte que la natación siempre ayuda a ese tipo de problemas, sobre todo el croll y espalda, aunque no tengas en cuenta la convexidad de tu curva. Para muscular ya es más complicado, pero también es cierto que el riesgo de que te produzcas lesiones musculando, es el mismo que el de alguien sin Escoliosis. De todos modos, te recomiendaría que hicieras alguna tabla de espalda, para tonificarla, muy recomendadas en Escoliosis, como la que puedes encontrar en la web: http://es.geocities.com/espondilitis_a/rehabilitacion/ejercicios-columna-lumbar.html.