Capsulitis adhesiva u hombro congelado

Quería saber su opinión con respecto al problema que tengo, recientemente me han diagnosticado capsulitis adhesiva u hombro congelado en el hombro derecho, el traumatólogo me puso una infiltración que lo único que me hizo fue revolverme el cuerpo pero no noté ninguna mejoría, de ahí me derivó a la dra. Rehabilitadora que me mando fisioterapia, ya me adelantó que las sesiones iban a ser muy dolorosas y el tratamiento largo, el tema es que llevo 12 sesiones y no noto ninguna mejoría, es más, tengo la sensación de que estoy estancada en el mismo sitio, el dolor persiste, el día lo paso mal, pero las noches son terribles, no descanso, me despierta constantemente el dolor y las sesiones de fisio a las que voy de lunes a viernes son terriblemente dolorosas, mi fisio va a solicitar a la doctora que me hagan punciones, a ver si mejoro, pero quería saber su opinión y si esto va para largo tal como me dicen. Estoy pendiente de pasar tribunal médico sobre el mes de octubre, ya que me han iniciado un expediente para incapacidad total o absoluta, por otras patologías que padezco, este tema lo desconocen ya que ha surgido en el periodo entre que me enviaron la notificación y la fecha en que aproximadamente me avisarán para pasarlo y no sé como de incapacitante será a la hora de pasar el tribunal, ya que mi trabajo es de administrativa.

1 Respuesta

Respuesta

Estimada amiga:

La capsulitis retráctil u hombro congelado es un problema articular cuya causa en muchos casos se desconoce. No sé en el suyo, puede haber un antecedente traumático seguido de inmovilización pero en otros casos tan sólo hay asociaciones con diabetes, embarazo, cardiopatías, etc, es decir, no se sabe por qué se desarrolla este proceso tan doloroso en un hombro.

Este síndrome pasa por varias fases y suele ser de larga duración, y es posible que la Fisioterapia, sobre todo si despierta dolor, pueda tener ningún efecto o muy limitado. Cuando la fase es tan aguda, tan sólo hay que intentar mantener articulaciones vecinas con movilidad, tratar el dolor con electroterapia y eliminar posibles contracturas musculares, pero poco más. Tampoco le aconsejo infiltraciones ni nada parecido.

La buena noticia es que el proceso suele ser autolimitado, y con el tiempo empezará a sentirse mejor, haga o no tratamiento. Esa es la evolución normal del problema pero hablamos de meses de duración.

En cuanto al tratamiento, le diría que acuda a un buen fisioterapeuta para que comprenda bien su proceso e intente adaptarse a él, no es normal que le hagan mucho daño en los tratamientos, ya que ese círculo vicioso del dolor puede incluso ser negativo para su dolencia. También es cierto que cuando la fase es tan aguda, es complicado que no le duela, cuando incluso por la noche es el peor momento y tampoco hay movimiento articular.

Si tiene cualquier otra duda sobre el tema, no dude en ponerse en contacto de nuevo conmigo para aclarársela. Y si considera resuelta la cuestión, le pediría que calificase la respuesta para así poder cerrarla convenientemente.

Mucha suerte.

Buenas noches,

Lo primero, muchas gracias por su rápida respuesta. Pues comentarle que efectivamente cada sesión que me dan en la que me hacen manipulaciones y me "fuerzan" el brazo en su elevación y rotación son terriblemente dolorosas, bien es cierto que la fisio que me trata me dice que alcanzó los 90º pero eso es cuando ella me lo fuerza y a costa de un dolor espantoso, si yo intento elevar el brazo paso ligeramente de los 45º y ya me empieza a doler,tirar y temblar, lateralmente como mucho 30º y a la espalda ni llego. El tema de las punciones la dra.rehabilitadora lo ha desestimado, ya que tengo mastectomía izquierda y a pesar de que el brazo en el que padezco la capsulitis es el derecho, no cree conveniente realizar esa técnica por posibles infecciones. En cuanto a las infiltraciones, sólo me ha puesto una el traumatólogo, en la próxima visita le comentaré que prefiero evitarlas ya que además de lo que Vd. me comenta, cuando me la pusieron no noté ningún tipo de mejoría.

Una duda, aproximadamente en cuanto tiempo cree Vd. que volveré a recuperar mi movilidad y a desaparecer el dolor, como le comenté, pasó tribunal médico sobre el mes de octubre y no sé si esto lo tendrán también en cuenta a la hora de valorar el conceder la incapacidad para la que me han propuesto.

Realmente, estoy agotada, aparte de esto me han diagnosticado artritis en la columna y protusión entre L4L5 L5S1, no hay hernia, pero tengo pérdida de fuerza en ambas piernas, más en la derecha, hormiguillo en las plantas de los pies, se me duermen, no puedo estar mucho tiempo ni sentada ni de pie, andando me canso una barbaridad, igualmente me han mandado rehabilitación, bueno lo llaman escuela de espalda, para enseñar a reforzar la musculatura, pero me han dicho que es una patología que no va a mejorar, se puede estancar ahí o ir a peor.

De nuevo muchas gracias por su tiempo y disculpe por tanta pregunta.

Un saludo.

En caso de incapacidad, supongo que será transitoria, ya que el cuadro lo más probable es que termine desapareciendo y no deje secuelas. En 2-3 meses es probable que mejore, pero no como para tener un alta laboral. De todos modos esto son meras especulaciones, sin verle comprenderá que es algo complicado.

En cuanto a su problema lumbar, claro que puede mejorarse. La escuela de espalda es un medio, pero no descarte acudir a un buen fisioterapeuta para un tratamiento manual intensivo.

Mucha suerte, a su disposición.

Enrique