¿Rotura fibrilar que no mejora el dolor?

No conozco a fisios de confianza después de lo que me ocurre y a ver si usted me puede ayudar.

Tengo 35 años, enfermero, deportista habitual, buena musculatura en piernas y ninguna lesión muscular hasta Abril. Practico pádel, running y ciclismo, más un partido de fútbol semanal los domingos. Sin un chasquido que pudiese definir como pinchazo ni nada por el estilo, me empezó a doler el bíceps femoral izquierdo en su tercio medio, y paré de realizar actividad física. 15 días después, me tuve que dar de baja porque el dolor era invalidante para la marcha. En este tiempo, fui a un fisioterapeuta, que me trataba de contractura en la zona.

Al doler muchísimo cada manipulación y no mejorar nada, me decidí por ecografía, que dio como resultado una rotura de 4 cms en la región del vientre del bíceps femoral izquierdo. Además ya se me contracturó el gemelo de esa pierna también (supongo que de la postura antiálgica). Tras un mes de reposo, no mejoraba. Fui al traumatólogo, que me mandó al fisio de mi hospital. Se hizo resonancia magnética al mes de la ecografía, que mostraba una cicatriz en la zona. Otro mes de masajes, y después 3 sesiones de punción seca. Sigo igual.

Por la mañana me levanto prácticamente bien y me acuesto cojo por la noche. Noto como si me estuviese rompiendo en esa zona cada vez que me levanto de una silla/sillón y mucho peor si la superficie es dura. Es como si el músculo en cuestión no se estirase, se quedase encogido. Puedo estar en caliente después de un paseo y más o menos tolerar el dolor, pero como me siente, no puedo ponerme de pie y el dolor se hace muy agudo. El día de la sesión de fisioterapia (3 por semana), voy dolorido (normal), pero posteriormente no noto ninguna mejoría. Tampoco el myolastán me hace nada ya junto con un antiinflamatorio por la noche. Es un dolor mecánico (le llamo yo), ya que no me duele en reposo en absoluto.

Vivo en Toledo, y no sé dónde ir, no conoce nadie de mi entorno a alguien en quien confiar plenamente y he preferido preguntar a un experto como usted a ver si me puede orientar al menos sobre qué postura tomar a la hora de elegir dónde ir, o si debo o no hacer deporte, estiramientos... Tengo piscina en casa, y hay días que nado y me va genial (con sus correspondientes estiramientos posteriores), y días que salgo ya cojo, realizando el mismo ejercicio. Los dos meses de reposo aconsejados por el médico, creo que no me vinieron nada bien.

Siento el rollo, pero ya estoy un poco que no sé por dónde tirar. Un saludo y espero que me pueda contestar a pesar de esta época del año tan vacacional.

1 respuesta

Respuesta

Lo que me cuenta me causa una gran extrañeza. Simplemente con el tiempo que ha pasado, y sin tratamiento alguno, la rotura debería estar mejor. Si a eso le sumamos tratamiento farmacológico y de Fisioterapia, no entiendo el por que de la falta de resultados. Una rotura fibrilar no deja de ser una solución de continuidad en un tejido, y como bien sabe, de modo natural el organismo tiende a reparar cualquier herida, al nivel que sea (cutáneo, óseo, muscular). Entendería que hubiera mucha tendencia a la rotura posterior, pero no la ausencia de evolución de la sintomatología. Algo se nos debe estar escapando del asunto y no sabemos qué. Por otra parte, que una rotura de 4 cms ocurra sin un clarísimo antecedente traumático tampoco cuadra con lo que es habitual en la rotura.

Sinceramente, no sé qué más decile, sólo que soy de Toledo capital y conozco un par de buenos fisioterapeutas. Para una fácil localización, en el Centro Comercial de Buenavista trabaja un compañero a quien no conozco personalmente pero por referencias me consta que es un buen profesional.