Tendinitis en hombro derecho (manguito de los rotadores)

Tengo una tendinitis en el hombro derecho desde hace 2 meses. He hecho reposo y tomado AINES como me dijo el médico, pero no ha servido de nada. Ahora estoy esperando que me llamen de traumatología, ... Pueden ser semanas. Creo que me harán infiltraciones, El dolor es muy molesto por la noche, no es exagerado, pero es un dolor constante y a veces con pinchazos que me despiertan y no hay postura posible para dormir sin dolor. Por el día, al moverme más, no lo noto tanto, pero ahí está. ¿Qué puedo hacer para que no me duela tanto? ¿Hay algún ejercicio indicado para estas tendinitis, o espero sin hacer nada hasta que me hagan las infiltraciones? ¿Qué puedo tomar para el dolor por la noche? Si lo ejercito parece que me duele menos, ... Pero ¿será peor a la larga? ¿Podría ser una tendinitis calcificada? Es que cada vez tengo menos recorrido en el brazo, me cuesta hasta ponerme el desodorante.

2 respuestas

Respuesta

Debe comprender que desde aquí no puedo darle pautas concretas para recuperar el hombro, si ni siquiera tengo un diagnóstico. Y si lo tuviera daría igual, porque cada paciente es un mundo y uno ha de ser responsable y no lanzarse a dar pautas porque sí, porque total como no tengo responsabilidad alguna... No es mi estilo.

Una vez dicho esto, mi consejo es que independientemente de las infiltraciones, se ponga en manos de un buen fisioterapeuta, para que determine qué tendón es el que causa problemas, si hay bursitis asociada, si puede haber ya calcificaciones, y qué técnicas de tratamiento puede utilizar para que su cuadro mejore. La solución médica sólo para por la farmacología (oral o en infiltración) y llegado el caso la cirugía. Pero antes es esencial, a mi modo de ver, que sea tratado con fisioterapia y que pruebe hasta dónde puede recuperarse con ella.

Muchas gracias, tu consejo es muy útil. En cuanto me hagan placas, o una resonancia, iré al fisio para que lo vea todo y valore el tratamiento (independientemente del tto médico o quirúrgico). Gracias!

Respuesta

Vamos a ir por partes, el medico te habrá diagnosticado esa tendinitis imagino por la localización del dolor, desconozco si te han realizado una prueba radiológica, lo normal para un correcto diagnostico seria por resonancia magnética, ya que así las partes blandas como tendones se pueden visualizar; si por el contrario es una tendinitis calcificante si se puede distinguir en radiografía la piedra de calcio adherida al tendón dañado, pero como te digo, lo mejor y ante todo un buen diagnostico con una prueba radiológica, ya que existen lesiones como un pinzamiento del tendón del supraespinoso en la que los dolores son parecidos e infiltrarte no estaría correctamente indicado. Cuidado con las infiltraciones ya que suelen ser de hidrocortisona pero este antiinflamatorio tiene el inconveniente de deshacer los tendones, deshilacharlos y encima provocar ósteoporosis. Existen muchos ejercicios que pueden ayudarte pero siempre y cuando la lesión ya este estabilizada y curada, nunca antes, y también hay que descartar acciones en tu vida labora, deportiva o cotidiana que puedan originar o ser la causante de la lesión, después comenzar, una vez diagnosticada correctamente la lesión, una adecuada rehabilitación y mas adelante ejercicios para la recuperación de la articulación y su funcionalidad. No tomes AINES, ya que para estas lesiones no valen para nada, puedes colocarte durante 3 días hielo local 3 veces al día, 20 minutos cada vez, y la ultima que coincida con la hora de acostarte, después pasados los 3 días, combina el hielo con otros 10 minutos de calor local, ese cambio de temperaturas hará que la zona vaya mejorando. En caso de calcificación, existe fisioterapia que puede romper la piedra de calcio, siempre y cuando no exceda de un diámetro determinado, sino tendrías que someterte a una operación con artroscopia para destruir y eliminar la piedra y liberar el tendón afectado. Puedes tomar algún analgésico como "nolotil" o Zaldiar para los dolores hasta que te confirmen el tratamiento a seguir.

Muchas gracias por tu respuesta, ha sido muy completa. En realidad no me han diagnosticado nada aún. El médico de cabecera ni me miró, simplemente me remitió a trauma, ...el problema es que el dolor es cada vez mayor y me estoy empezando a preocupar. Espero que en traumatología al menos me hagan una resonancia para determinar la lesión exacta.

Muchas gracias, haré lo del hielo a ver si me hace algo.