Reactivación de De Quervain,

En el año 2005 me operaron de una tendinitis de De Quervain, a finales del 2006, volví a tener problemas severos, volviéndome a operar en Abril del 2008, encontrando gran cantidad de fibrosis que adhiere piel a planos profundos + dos puntos de sutura en vaina de comportamiento extensor que produce adherencias del túnel con tendón extensor corto + túnel accesorio cerrado para tendón abductor. Se realiza extirpación de la fibrosis + la apertura de los 2 túneles del primer compartimento y tenolisis.
A día de hoy estoy terminando la rehabilitación, no encontrando no solo mejoría, sino empeoramiento. Tengo cicatriz adherida y con dolor, dolor en extensión y lateralizacion resistida del 1º dedo y finkestein positivo. He perdido mucha movilidad cubital y dolor en el movimiento de la muñeca, esto es después de más de 30 sesiones de rehabilitación.
Mi pregunta es ¿qué me pasa?, otra vez se ha reactivado el De Quervain, el tendón ha quedado dañado,..., ¿es crónico ya?, ¿Qué me aconsejaría de hacer o no hacer?.

1 respuesta

Respuesta
Tu caso es bastante complicado. Vamos por partes:
1) Primero de todo, hay que aliviar el dolor para poder poner en marcha el resto de rehabilitaicón. Con dolor no se puede progressar.
2) Iría bien trabajar la cicatriz adherida, con mucha hidratación de la piel, uso de pomada (thimucase) i movilizar piel según tu tolerancia al dolor. Pero antes de eso, si dices que hay dolor en la cicatriz habría que valorar si hay una pequeña infección local o bien es debido que ha enganchada a una terminación nerviosa o bien solo es por la tirantez de la adherencia.
3) Como está todo enganchado y adherido, esimportante mejorar la circulación de la zona. Ponte crema hidratante i desde rehabilitación te pueden massajear la piel suavemente i en sentido del retorno venoso. Si te descartan que no hay infección, toma baños de agua fría y caliente para estimular también la circulación (1min fría + 2caliente, durante 10min; empezar i terminar con fría). Todo esto también ayudará a mejorar la movilidad de la piel i consecuentemente de los tejidos subyacentes.
4) Desde rehabilitación, no se si ya te lo habrán hecho, pero los ultrasonidos también sirven para desenganchar adherencas y contra el dolor, y en la mano se puede hacer debajo del agua.
5) Para conservar la fuerza y a la vez también conseguir efecto circulatorio, hay unos ejercicios llamados isómetricos. Se trata de contraer el músculo peò sin mover la articulación (el ejemplo fácil es cuando haces "bola" con el brazo; contraes el bíceps pero no mueves el codo). Si tu dolor lo permite, apoya la palma de la mano con antebrazo esirado encima de una mes i apriétala suave contra ella. Hazlo también con el dorso. Si te duele, dejalo para más adelante.
6) Si así, no se va aliviando el dolor, pregunta al médico para valorar una infiltración. De esta forma se podrá avanzar para desenganchar adherencias y progresar en la rehabilitación.
No creo que te haya repetido la tendinitis de Quervain, creo que es más un problema de mala cicatrización, y a la vez quizás fallos en las diferentes fases del tratamiento.
Cualquier otra duda, ya sabes.
Cierto es que con dolor no se puede trabajar, pero el inss establece sus protocolos y la sesión de fisioterapia te duela o no se imparte, con mayor beneficio o no.
Me comentas los ultrasonidos, me los han dado desde el comienzo de mi rehabilitación y he de decirte que hay en algún momento que he tenido con ellos un dolor muy agudo en la cicatriz. Las infiltraciones me las han desaconsejado totalmente y de hecho cuando me abrieron la segunda vez, la cirujano me insistió en que no me volviese a infiltrar ya que las infiltraciones que me pusieron en la primera operación me causaron percances, lo que no se es de que tipo.
Lo que más me asusta, es el dolor al movimiento cubital y sobre todo, cargando. Cargando por ejemplo un libro de tamaño mediano que me provoca un dolor severo, o rellenar una botella y ser incapaz de hacerlo con la mano izquierda.
Hoy me he asustado más que otras veces, he sufrido una crisis severisima, el dolor era inaguantable, tomando nolotiles y con hielo, pensando en subir a urgencias, porque era muy severo y yo de esto ya se un poco.
No comprendo esto ya que se me ha liberado todas las vainas y el pulgar lo muevo relativamente bien, pero la muñeca es una tortura.
Saludos y gracias por contestar tan rápidamente.
Bien. Las infiltraciones solo son para tapar el dolor. Pero hay que ver qué se pone en ellas y a quién. En consultas privadas de traumatología y reumatología, se usan infiltraciones mezcladas con vitaminas, que no son tan dañinas para la persona. Existe también lo que se llama mesoterapia, que son una serie de punciones parecido a la infiltración, pero con productes totalmente naturales. No se de donde eres, pero en clínicas de Barcelona se utiliza. Eso sí, solo es para el dolor.
Entiendo perfectamente que dentro el sistema público la cualidad asistencial es precaria. Siempre puedes tener la opción de ir por privado. Referente a los ultrasonidos, según estudios, no tienen porqué provocar dolor. Son inocuos. Si te ha provocado dolores es porqué te han puesto una intensitat alta, o bien la modalidad era continua, o bien porqué no se aplica correctamente.
En cuanto a la medicación, el médico es quién debe de hacer una buena dosificación, ajustarla a tus necesidades, es decir, habría que hacer un seguimiento de la evolución de este dolor: cuando es más frecuente, con qué se producen los episodios agudos,... TEniendo un estudio de tu dolor, es más fácil ajustar la medicación en cuanto a dosis, frecuencia,... y también proteger a tu estómago. De medidas naturales, a parte del hielo, puedes optar por la calor siempre que no haya un hinchazón agudo. Ayudará también a estimular la circulación y la reparación de los tejidos, incluso de la cicatriz.
Parece ser que lo tuyo es algo crónico, por eso hay que controlar este dolor con una buena pauta. Muchos médicos se basan en protocolo de medicación pero hay que tener en cuenta que hay que adaptar las técnicas al paciente, no el paciente a ellas. Una vez se consiga el alivio, hay que trabajar en la movilidad y fuerza los más precoz posible. Eso sí, la muñeca nunca volverá a ser la misma ya que te han extirpado bastantes estructuras, pero hay que recuperar todo lo que se pueda. Piensa que para hacer el trabajo que hacía antes la muñeca, lo está haciendo la mitad de estructuras y como hay que hacer el doble de trabajo y algunas están medio dañadas por las intervenciones (cicatrices, liberación de los túneles) provoca dolor al mínimo esfuerzo.
Paciencia, asegurate que te hagan un buen control del dolor, para después poder trabajar con las estructuras que quedan y darle a la muñeca su función. Supongo debes usar algún tipo de soporte (muñequera), asegurate también con el médico que es la más adecuada para tu caso.
Querría hacerle una última pregunta. ¿Siendo mi trabajo muy físico (con esfuerzos y cargas con pesos elevados) esta lesión me va a permitir poder realizarlo?.
Explicación breve :
- Montaje y desmontaje(utilización de herramientas)
- Coger bobinas y garrafas con pesos superiores a 30 kg, elevando algunas la altura de los hombros.
- Todo aquel trabajo de manipulación en una linea de fabricación.
Se que es complicado, pero viendo que no me recupero, me da miedo en pensar en una incapacidad.
Saludos.
Este tipo de trabajo siempre es dañino para las muñecas, lumbares, cervicales... Por eso siempre hay que hacer una buena higiene postural y fortalecer los músculos.
Seguramente tardarás tiempo a reincorporarte, pero todo depende de la evolución de tu dolor y posterior rehabilitación, y de tu motivación. Aunque, como te dije en la anterior respuesta, la muñeca no volverá a funcionar tan ágil com antes.
Hasta la valoración de incapacidad ya definitivamente es al cabo de 18meses, en España (no sé de donde eres), y si ven que necesitas de otro período (no sé el tiempo exactamente) para recuperarte te alargan la baja laboral y nueva valoración. Es decir, que no vas allí y ya te la dan, sino que valoran tu evolución y pronóstico en el momento actual. Todo esto puedes consultar con un abogado laboral o preguntar en un sindicato, que te lo explicarán mejor que yo.
Te estoy muy agradecido por todo, gracias a tus comentarios he ampliado mi perspectiva sobre mi problema. Gracias también por tu celeridad y tu preocupación por los demás.
Un fuerte abrazo.
Alvaro (Guadalajara)