Dolor en un musculo

-Quiero saber la diferencia entre contractura, sobrecarga, tendinitis, tendinosis, rotura de fibras, desgarro etc... Tratamientos, plazos de recuperación etc.

1 Respuesta

Respuesta

Vamos a ver, lo que me preguntas es muy amplio, la contractura es simplemente que en el musculo determinado se le ha sometido a un esfuerzo constante y repetitivo durante un tiempo o a posturas inadecuadas, en un punto de máxima tensión se forma un nudo o bloqueo de fibras musculares y de ahí la contractura o espasmo muscular, La sobrecarga es que a un musculo que no esta preparado ni calentado se le ha sometido a un esfuerzo rapido y violento, el musculo se tensa en toda su extensión, la tendinitis y la tendinosis son algo parecido, los músculos se enganchan al hueso mediante unos anclajes llamados tendones, cuando se origina un sobreesfuerzo muy repetitivo los tendones tienden a inflamarse, la rotura de fibras es que la sobrecarga llevada a un extremo hace que las primeras fibrillas musculares se rompan o desgarren como una red de pescadores cuando esta muy llena. Los tratamientos son muy variados: básicamente van a depender de la manera con que se trate, si el paciente se pone en manos de profesionales terapéuticos o solo van al medico de cabecera para medícacion, los plazos de recuperación, es lo mismo pero aproximadamente unos 15 días y dependiendo de varios factores: paciente, vida diaria, terapeuta etc...

Uno se recupera de una tendinosis al 100%?

Es normal que una contractura se repita periódicamente?

Llevo desde octubre parado con tendinosis en el semitendinoso ( me están tratando con ondas de choque ) y a parte en la misma pierna tengo una contractura ( yo creo que es postural de dormir porque se me repite sobre todo por el invierno cuando hace frio y tengo la manía de dormir de manera como un huevo y a veces saco la pierna y se me queda cruzada y al despertar zas ), para la contractura estoy poniendo calor, una muslera y estiramientos, es correcto?

Me ha dicho el fisioterapeuta que después del tratamiento tengo que estirar y que de momento de entrenar nada de nada, he hecho algunos estiramientos sobre todo para el de la pierna creo que es el sartorio el que está contracturado porque me duele al cruzar las piernas pero con la molestia tendinosa me da miedo ponerme a estirar y hacerme daño, he probado eh! y me tira y la verdad es que el dolor ha bajado muchísimo, es casi cero pero es que tengo miedo.

Un saludo y gracias por la respuesta.

Las tendinitis si son tratadas correctamente se recuperan del todo, las contracturas se pueden volver a repetir si la acción o postura que la origina no se corrige, es más puede volverse crónica y originarse una fibrosis muscular. Para la contractura lo que estas haciendo esta bien, otra cosa es si es suficiente, a veces son muy quisquillosas y tardan en curar .

Lo de la contractura es postural porque ya me ha pasado también en la pierna derecha y es de la misma manera lo que pasa que a mi me tardan en curar y suele pasar me siempre en invierno no se porqué.

Para finalizar me podría decir que he de notar en la mejoría de la tendinosis osea a cada sesión de ondas de choque yo noto que cada vez noto ( valga la redundancia ) que me hace menos daño en doctor, eso es bueno no?, cuando estiro la zona noto tirantez-cuasi dolor eso es normal ?, el dolor lógicamente ira tendiendo a cero hasta que sea cero no?, y lo mas importante aunque secundario, cuantas sesiones son las que hay que dar?, el medico me dijo que 5/6, es correcto?

Otra cosa tengo el codo del golfista pero no de jugar al golf sino de hacer dominadas, el codo cuasi no me molesta pero aun lo tengo chungo, el tratamiento es masaje fuerte después de poner calor a la zona, cuanto tiempo?

De todo esto podre estar bien para febrero - marzo, o antes?

Saludos.

El hecho de que te ocurra en invierno puede tener que ver con la contracción muscular debida a las temperaturas más bajas, los músculos son muy sensibles a las temperaturas por eso en invierno ellos se contraen más y el cuerpo duele. La tendinosis poco a poco y siempre bien tratada irá desapareciendo, el músculo debe de volver a recuperarse y así el mismo tendón también irá curándose, por eso a medida que pasa el tiempo y al ir estirando va doliendo menos, las sesiones varían por múltiples causas, no te pongas en que tienen que ser 5 o 6 sesiones, mejor curarte bien, si luego son 4, mejor, pero cúrate bien, sin prisas. Cuidado con el codo del golfista, es una inflamación, masaje si, pero nunca calor, pues lo inflamarías más, hielo local. Si lo haces bien, de sobra para febrero o marzo estarás bien.

¿Seria conveniente hacer una ecografía para comprobar que la calcificación de la tendinosis ha desaparecido?

Me voy a poner mañana mismo con los estiramientos ya que la semana pasada ya me los mandó el fisio pero aun estoy algo dolorido pero hoy se lo he comentado y me ha dicho que los haga sin que me fuera la vida en el pero tampoco que los hiciera con miedo, un termino medio y que ya vería como la cosa iría a mejor, asique mañana a empezar con ellos... Y lo del codo pues a ver si con el hielo paciencia me pasa, igual que con la contractura del demonio.

¿sabes para que me preparo no?... Gracias por el consejo y ya te puntúo y finalizo el tema.

Un saludo.

Una tendinosis no siempre llega a una calcificación. Al principio el tendón se inflama, dependiendo de la lesión y si existe desgarro en las fibras o rotura parcial del tendón es cuando existe el peligro de la calcificación, pero si tienes la oportunidad de realizarte una eco, adelante, cuanta mas información mejor. Bueno. Mucha suerte y animo.

Por lo que me cuentas al principio notaba molestias, después llegue incluso a cojear ( posiblemente ahí es cuando tube rotura de alguna fibra) y después me vino la calcificación porque no me podía ni doblar... Es lo que pasa cuando vas al medico de cabecera... Lo que me has dicho me lo dijo nada mas verme el fisio pero claro a mi ese diagnostico no me lo dieron antes me lo dieron una vez el traumatólogo me mandó hacer una eco y se confirmo el tema ( tendinoisis con calcificaciones)... pongo palabras exactas del medico: " Área de engrosamiento y heterogeneidad de la zona medial del tendón de los isquios, correspondiente aparentemente al semitendinoso, que no parece presentar flujo en su interior sí muestra una marcada desestructuración y pequeñas calcificaciones que sugieren patología degenerativa. No se observan signos de rotira ni otras alteraciones en las estructuras miotendinosas visibles. No se observan tampoco colecciones ni otos hallazgos patológicos.; conclusión tendinosis / estensopatia del semitendinoso."

TRatamiento= ondas de choque, llevo 4 sesiones ahora empiezo a estirar sin prisa pero sin pausa, me ha dicho el fisio que una sesión mas y valoraremos que hacer ( le voy a comentar el hacerme otra eco para confirmar curación y de paso mirar la cara interna del muslo a ver si solo es una contractura... a ver que me dice)

soy un poco brasas no?

saludos.

No, no estés brasa, tienes muchas dudas, eso es todo. La calcificación es como u cuándo te haces una herida en la piel y va sanando, va saliendo la costra, en el caso tendinoso, la costra o calcificación es una puñeta pues como una piedra en la zona que da elasticidad al músculo, de modo que ese músculo a medida que crece la calcificación va perdiendo su capacidad de elongación y de movilidad. El tratamiento está bien con ondas de choque para romper la piedra, el masaje ciriax también va muy bien, después hay que volver a que el músculo tenga fuerza de nuevo.

que es el masaje ciriax?

Por cierto hoy ya he estirado algo y estoy hecho una tabla, sobre todo del lado de la lesión ( izquierdo), ya le comentaré todo esto al fisio que me esta haciendo lo de las ondas de choque aunque el partidario de masaje mucho no es porque me dijo que la lesión mía era bastante profundo y que con el tratamiento + estirar me curaría y claro seguir y seguir estirando para no volver a caer en el tema otra vez.

Por cierto con el estiramiento, no forzar a lo loco, cuidad la alimentación, y descansar lo que se tiene que descansar... Con eso ya me puedo dar porque no me vuelva a pasar?

Ahora lo

que es el masaje ciriax?

Por cierto hoy ya he estirado algo y estoy hecho una tabla, sobre todo del lado de la lesión ( izquierdo), ya le comentaré todo esto al fisio que me esta haciendo lo de las ondas de choque aunque el partidario de masaje mucho no es porque me dijo que la lesión mía era bastante profundo y que con el tratamiento + estirar me curaría y claro seguir y seguir estirando para no volver a caer en el tema otra vez.

Por cierto con el estiramiento, no forzar a lo loco, cuidad la alimentación, y descansar lo que se tiene que descansar... Con eso ya me puedo dar porque no me vuelva a pasar?

Ahora lo que pasa es que cuando me duela algo voy a estar cagado cagado del todo.

De todas maneras tengo vez para el traumatólogo en febrero y le voy a pedir que me haga una resonancia magnética y me voy a quejar que me duele todo porque sino me han dicho que no te hacen ningún caso.

En enero empezaré a entrenar suave espero! y aver si para el examen hago en todas las pruebas por lo menos un 5.

saludos.

Existen varias maneras de romper una calcificación, siempre depende del diámetro de la calcificación, una de ellas es el masaje ciriax pero explicarlo por mensaje es algo complicado. No basta con estirar y descansar, el estiramiento es una forma de preparar al músculo para una acción o actividad determinada pero nunca existe la seguridad de volver a una lesión recidivante. Pide consejo a un buen preparador físico para que te enseñe la manera correcta de entrenamiento y de evitar en lo posible las lesiones y así podrás lograr tu objetivo.