Lesión en muñeca

Siendo una niña me caí y me corté con una escalera de cemento, abriendo el brazo casi por completo. Se veía el hueso y me quedó una cicatriz muy ancha. En aquel entonces me dijeron que los dolores serían de la caída, y ni siquiera me hicieron radiografías, de modo que sólo se limitaron a coserme. A consecuencia de la caída nunca más recuperé la movilidad que antes tenía en la muñeca derecha, y sufro continuos dolores. Ahora con el trabajo he empeorado mucho, y noto hormigueo en las manos, en los dedos, dolores continuos, no puedo dormir por las noches,... El brazo está mejor colgando hacia abajo, y en la cama no lo soporto en posición horizontal. Ahora me quieren hacer una electromiografía para ver si tengo dañado el nervio mediano. ¿En qué consiste esa prueba? Es que ya he perdido sensibilidad en las yemas de los dedos, y me dicen que tengo unos 5 grados menos de movilidad que en la otra muñeca. También tengo menos fuerza.

1 Respuesta

Respuesta
Me parece muy bien que te realicen un electromiograma, ya que es el único estudio que sirve para diagnosticar certeramente un entrampamiento nervioso. Si el hormigueo es en ambas manos deberían empezar el estudio por el cuello ya que es muy común la compresión nerviosa cervical. Si los síntomas ocurren solamente en una mano, puede ser cervical, pero lo más común es que haya un entrampamiento en la muñeca, o en el codo. Con el antecedente de tu herida también podría tratarse de una secuela, es decir que las adherencias de la cicatriz o alguna lesión que hayas sufrido en ese momento hubiera quedado latente y ahora con alguna exigencia en el trabajo o ejercicio haya salido a la luz. Deberían sacarte placas para ver tienes buena alineación en el el brazo y la muñeca. Por lo que me cuentas me inclino a pensar en un entrampamiento del nervio mediano en la muñeca, ya sea por secuela o no. Esta patología se llama síndrome del túnel carpiano y te da hormigueo en los primeros 3 dedos y en la mitad del 4º. También puede darte puntadas, dolor y falta de fuerza. El electromiograma suele ser un tanto doloroso porque generalmente lo realizan con agujas y corriente... Por ahí tienes suerte en tu ciudad y te lo realiza un médico que utiliza otro instrumento menos molesto, pero bueno, son unos minutos y pasa...
Cuéntame como sigue tu caso. Mucha suerte!
Dicen que no tengo adherencias de la cicatriz, y sí tengo dolor y hormigueo en todos los dedos, excepto en los meñiques. Radiografías me hicieron hace años, y me dijeron que después de tanto tiempo no se podía hacer nada, y que tenía los huesos mal alineados desde el codo hasta el meñique. No sé si será por eso o no pero, si meto las manos en agua fría, el meñique se me queda agarrotado, me duele mucho y no puedo moverlo. Gracias.
Por lo que me cuentas tienes dos lesiones diferentes. Por un lado la compresión del nervio mediano, que si es bilateral me inclino a pensar que es de origen cervical y por el otro la secuela del accidente. Con respecto a lo primero seguramente saldrá en el electromiograma y una radiografía cervical también puede ayudar a diagnosticarte, y si es eso necesitarás rehabilitación (masajes y TENS) y tal vez un collar cervical blando para que te ayude a no comprimir los nervios. Referido a tu secuela, creo que has tenido una fractura, por eso la mala alineación, y eso te ha traccionado el nervio cubital. Esto también te lo pueden investigar con el electromiograma y la rehabilitación con un terapeuta ocupacional especializado en mano puede ser de gran utilidad.
Cuando tengas los resultados avisame así puedo guiarte un poco más. Eso sí, cuando te hagan el electromiograma tiene que ser completo: desde cervicales hasta mano y en la derecha no solo tienen que explorar el nervio mediano sino también el cubital.
Mucha suerte y hasta pronto