¿Tengo la rodilla fastidiada? Lectura de RMN

Quisiera transmitirte el informe de una RMN de una rodilla y me dieras tu opinión.

Tengo 45 años, mido 1,71 y peso 66kg. Hace 40 días aumenté desorbitadamente mis actividades deportivas de golpe con la mala suerte de que a los 7-8 días tuve una amigdalitis que me hizo pensar que las molestias musculares que me estaban apareciendo en esos días se debían a esa infección de garganta y a los antibióticos y no a los excesos deportivos, por lo cual no paré hasta que las rodillas no pudieron más (15 días). Una rodilla la tengo bastante mejor tras descansar y fisio pero la otra no y me preocupa; acabo de hacer la resonancia de esta última.

El informe pone:

Incipiente estrechamiento del espacio articular femoro-tibial en el compartimento interno.

Hiperseñal intrameniscal en el menisco interno sobre todo a nivel del esta posterior y cuerpo sin que se observe afectación de la superficies articulares.

Sin datos de meniscopatía externa.

Ligamentos cruzados y ligamentos colaterales sin datos de rotura. Discreto engrosamiento de apariencia crónica de las fibras proximales del ligamento colateral interno.

Imagen compatible con exostosis en el margen interno de la cabeza del peroné que podría tratarse de un osteocondroma. A valorar mediante RX simple.

Cartílago rotuliano de contorno y espesor dentro de los límites de la normalidad.

1 respuesta

Respuesta

Los datos que arroja la RMN son totalmente normales. Tan sólo habla de un posible problema en el peroné, pero que en principio no tendría por qué comprometer a la propia articulación de la rodilla. En este sentido, creo que no debe preocuparse excesivamente.

Lo que sí ha de tener claro es que aumentar desorbitadamente las actividades físicas no puede sino traer acarreadas lesiones en aquellas zonas o sistemas más débiles, y sobre todo desobedecer el principio de progresión del entrenamiento deportivo. Y además, no hay necesidad de hacer eso, ni tiene sentido alguno: sea más razonable en adelante si quiere realmente hacer deporte y no enfermar.

Hola, antes de nada gracias por contestarme.

Hay que ir con más cabeza, lo tengo claro, ahora.

Estoy preocupado. Hoy domingo, 25 días después de notar que no podía más, estando una semana en reposo y el resto caminando muy poco (en alguna ocasión tuve que parar por molestias en esa rodilla en concreto), aplicando un gel antiinflamatorio y hielo la segunda semana, 3 sesiones de fisio, sigo con molestias y sin evolucionar apenas en esa rodilla a diferencia de la izquierda que está bastante mejor.

La expresión que aparece en el informe "...podría tratarse de un osteocondroma..." quiero interpretarla como un "bulto" que lo crea un hinchazón, magulladura o algo similar y proveniente de haberme excedido y de la mala suerte (la amigdalitis propició excederme sobre unas rodillas ya tocadas), pero esa no evolución me preocupa, de verdad que me preocupa.

¿No debería de estar mejor? Hoy di un paseo de unos 700 m parando cada 200 m aunque no lo necesitase pero en alguna de las paradas sí lo necesité. Hace una semana hubo un par de días que pude caminar holgadamente 1500 m pero también hubo algún día como el de hoy.

Te agradezco un último comentario.

El tema es que no hay un diagnóstico claro de qué es lo que te pasa. Me gustaría saber qué te ha dicho el fisioterapeuta que te trata... no sé si puede ser algún problema muscular. O un problema meniscal que no implique rotura, algo que señalaría sin duda la RMN. Lo esencial es el diagnostico, sin esto estamos dando palos de ciego...

Tendinitis en la rodilla derecha y sobrecarga en la otra.

Otro fisio me dijo solo sobrecarga.

Entonces sólo hay que tener paciencia y seguir en Fisioterapia más tiempo. En este sentido, la RMN no tiene nada que detectar.