Rotula mal posicionada ¿Que significa este informe RMN

Mi nombre es Mary, 28 años de edad.
Hace año y medio vengo sufriendo de un fuerte dolor e inflamación en mis rodillas, con gran dificultad para caminar, flexionar, sentarme, levantarme, subir y bajar escaleras e incluso mientras estoy acostada, etc.
Un Traumatólogo privado Me realizo unas radiografías en las que me diagnostico que tenia mis rotulas mal posicionadas (hacia afuera) y que deberían realizarme una cirugía para corregirme dicho defecto, creía que este problema lo tenia de nacimiento, ya que no he sufrido ningún golpe o daño en esta zona.
Hace 3 meses, por fin... La seguridad social se digno a realizarme una RMN después de haberla solicitado durante año y medio sin encontrar respuesta positiva, aunque mi sorpresa fue que la autorización era solo para una rodilla, al azar... Y sinceramente me la realizaron en la que menos me duele. El medico creía que lo que tuviera en la derecha por defecto la tendría en la otra ! Yo nunca me lo he podido explicar, pero bueno !
Debido a un cambio de domicilio a otra provincia, solicite el informe de la Rmn y esto es lo que dice:
RM DE RODILLA DERECHA, en planos axial, sagital y coronal, utilizando secuencias de pulso T1, eco de gradiente T2 y supresión grasa:
Hiperseñal de resonancia dentro del grosor de cuerno posterior menisco interno, lineal, sin contacto con superficies articulares, atribuible a degeneración intrasustancia.
También se observa una hiperintensidad dentro del grosor de asta posterior de menisco externo, igualmente lineal, pero que contacta con superficie articular, compatible con rotura. Se repite imagen de rotura en asta anterior que comunica con una lesión ocupante de espacio de partes blandas, con señal de liquido, compatible con un quiste parameniscal .
No hay lesiones oseas subcondrales ni tampoco osteonecrosis ni osteocondritis en còndilos femorales y meseta tibial. No se observa edema medular hiperintensoen estas estructuras oseas.
Ligamentos cruzados y colaterales íntegros íntegros.
Tendón rotuliano sin lesión.
Derrame articular con escasa cantidad de liquido libre hiperintenso en receso anterolateral externo de la bolsa sinovial suprarrotuliana.
No se identifican formaciones quísticas en hueco poplíteo.
Le agradecería muchísimo que me pudiese explicar que significa este informe, ¿realmente necesito ser operada como me lo había dicho el traumatólogo anterior?
Quisiera saber que paso debo tomar, ya que mi próxima cita con el traumatólogo para aclararme este informe esta programada para dentro de 4 meses, y en vista de que cada día me siento más mal, no quisiera perder todo este tiempo y solucionar mi problema lo antes posible .
Por su atención y colaboración
Muchas gracias
Cordial saludo

1 Respuesta

Respuesta
Lo que su RMN le explica es que ademas de el problema patelar (que siendo estrictos no es la causa mayor de su dolor ni síntomas) ud tiene alteraciones por que sus meniscos se han roto...
Recordemos la anatomía, una rodilla esta compuesta por dos formaciones esféricas que son los condilos de el fémur, por dos zonas de apoyo inferior en forma de platillo que es la meseta tibial, y por un hueso anterior que se articula por medios tendinosos que es la patela...
En medio de condilos y meseta existen una estructuras fibrocartilaginosas, llamadas meniscos, que haciendo un parangón vendrían a ser las muelles de un auto, lo que amortigua los impactos entre huesos y evita así el desgaste del cartílago...
¿Cuándo estas formaciones se rompen, entonce hay una alteración de roce o choque irregular en las áreas de contacto entre condilos y meseta que es capaz de dañar la cubierta que hay entre ellas y que se llama cartílago articular...(recuerda cuando come pollo? En su articulación se observa una capa blanca limpia lustrosa... ese es el cartílago, todos, absolutamente todos tenemos en nuestras articulaciones la misma estructura)
Entonces, que pasa cuando se rompe un menisco, bueno, el choque hueso con hueso sin protección conlleva un desgaste de ese cartílago, una perdida y formación de áreas de hueso irregular (como un bache en el pavimento) que se llena fisiológicamente para evitar un mayor avance pero que no es un hueso para movimiento, lo que se llama entonces osteofitos con esclerosis regional...
Lo de las rotulas altas por lo general va bien con terapia física, y muy rara vez debemos operar, el paciente con disciplina sale adelante pero... en su caso no es la causa por la que amerita cirugía... ud amerita cirugía artroscópica, para corregir los daños de los meniscos y evitar un deterioro mayor (haga de cuenta que trae una piedrita suelta en su zapato... si la saca vuelve a caminar sin problema) pues el menisco con movimiento irregular le condiciona dolor alteraciones e inflamación...
Como ud es una persona aun muy joven, el grado encontrado en la RMN es moderado, pues todos los seres humanos hasta antes de los 35-40 años tenemos la capacidad de neoformar y cicatrizar los daños de el cartílago, pero después las condiciones así dispuestas podrían acelerar el desgaste natural y formar una artrosis temprana o cambios degenerativos de moderados a severos.
Anímese a su cirugía, le corregirán los daños de meniscos y con ejercicios ud corregirá sus rotulas, y su vida sera de paz y alegría.
Muy buena tarde.
Quiero extender mi más sincero agradecimiento por la respuesta que me ha sido dada, por el tiempo y dedicación que ha prestado a mi solicitud. Mejor explicación seria imposible. Me ha servido para aclarar mis dudas y tomar la decisión de empezar a tramitar mi cirugía. Por su atención y colaboración.
Muchas gracias