Resultados de RMN en rodilla

A principios de enero caminando se me produjo un fallo de la rodilla, es algo que me viene sucediendo desde hace unos 10 años, noto como la rodilla se me tensa y la rotula se me desvía, dura unos segundos y me produce un dolor intenso, incluso me he llegado a caer puesto que me falla la rodilla. Siempre sucede caminando normalmente, no realizando ejercicio. En dos ocasiones me han tenido que quitar líquido, pero en otras ocasiones simplemente siento una molestia unos días y ya está. En esta última ocasión, se me hinchó la rodilla y al despertarme no podía apoyar la pierna porque me dolía. Acudí a urgencias y simplemente me realizaron un vendaje y me mandaron antiinflamatorios. A los 10 días acudí al traumatólogo y este me hizo una radiografía, como no había datos suficientes me realizaron una RMN, al mes y medio. Tras tener los resultados el médico de cabecera me mandó urgente al traumatólogo, éste ni siquiera me atendió, no vio las pruebas ni nada, porque dice que no era de carácter urgente por tratarse se un problema crónico, sin embargo no estoy diagnosticada de problema alguno. Los resultados de la RMN son los siguientes:
-Condropatía rotuliana derecha grado II-III en relación probable con hiperpresión rotuliana externa. Edema óseo rotuliano y edema óseo en la zona anterior del condilo femoral externo.
-Derrame articular moderado retropatelar.
Ahora mismo tengo un leve dolor en la zona baja exterior de la rodilla al poner completamente recta la pierna, cosa que no me ha sucedido nunca tras las lesiones. No puedo bajar escaleras de forma normal y no me atrevo a caminar mucho por si acaso.
Tengo varias dudas al respecto:
- ¿A qué se debe que la rodilla me falle una o dos veces al año?
- ¿Las lesiones relatadas por el informe de RMN son consecuencia de una mala gestión médica? Pregunto esto puesto que no había tenido molestias ningunas anteriormente, sólo los "fallos"" de rodilla durante estos años.
- ¿El traumatólogo puede negarse a recibirme de forma urgente sin haber visto las pruebas ni a la paciente?

1 Respuesta

Respuesta
Primero que nada disculpe la tardanza.
Mi primera pregunta a usted seria: ¿Cuántos años tiene?
En relación a sus preguntas:
Las rodillas son articulaciones grandes que soportan el peso del cuerpo, con el paso de los años y las actividades de cada persona, estas se desgastan, en especial los meniscos y las fascetas articulares, lo que ocasiona derrames, dolor, inflamación y limitación en la movilización, es por eso que con el paso del tiempo las rodillas "fallen" por eso se puede decir que es "normal" hasta cierto punto.
Las lesiones relatadas en la RMN son el resultado de lo relatado anteriormente, por lo tanto si es un padecimiento crónico, no hay ncesidad de una consulta urgente, ya que el padecimiento no va a variar, pero si debe de atenderse.
Yo le recomiendo que mientras visita al traumatólogo compre una rodillera abierta para rotula y tomar antiinflamatorio.
Primeramente, gracias por contestar.
Las aclaraciones que ha hecho son normales en determinadas edades, sin embargo soy una persona joven, tengo 26 años y no he tenido problemas de sobrepeso nunca, ni he tenido hijos, ni práctico deportes que fuercen la posición de la rodilla.
Por otra parte, es la primera vez que me realizan una RMN en la rodilla, por tanto nunca he sido diagnosticada de problema alguno relacionado con la rodilla.
La duda que principalmente se me plantea es si los resultados que arrojan la RMN sobre un problema crónico, pueden haber sido producidos por una mala curación de la esguince, ya que anteriormente no tenía ningún tipo de dolor ni de molestia en la rodilla.
En conclusión: ¿Una esguince de rodilla mal curado provoca las lesiones que aparecen en la RMN?
Gracias de antemano por sus aclaraciones.
Un saludo!
Es interesante por la edad que tienes, si mencionas que eres joven y no realizas actividad física intensa entonces el esguince inicial tiene mucho que ver ya que en un esguince las estructuras que se lesionan son los tejidos blandos (ligamentos y tendones), no es que haya habido un mal manejo, sino que en traumatología todas las estructuras que se lesionan siempre quedan con un grado de "lesión" o sea que difícilmente llegan a ser su función normal de nuevo.
Desde mi punto de vista las lesiones de la RMN son el resultado de la lesión inicial crónica y que con el paso del tiempo como se sigue lastimando por eso las modificaciones en la rodilla, yo creo que no tienes de que preocuparte, pero si debes de atenderte por que con el paso del tiempo los síntomas pueden ir aumentando, como te mencionaba, mientras puedes usar la rodillera abierta (tiene un hueco para la rótula) eso te va a dar un poco de más estabilidad y seguridad al caminar.