Rotura meniscal. Desplazmiento medial en asa de cubo

Perdone que le moleste con mi pregunta, tengo 32 años y acabo de recoger el informe de un RM. El traumatólogo no me atiende hasta dentro de 10 días y necesito que alguien me explique el informe de la resonancia, estoy un poco asustado
Informe:
Irregularidad del menisco externo, de toda su superficie tibial, más marcada en cuerno anterior y cuerpo. De no existir antecedentetes de dirugía (que no los hay), estos hallazgos representan rotura meniscal. Se observa además un aparente desplazmiento medial en asa de cubo de gran parte de dicho menisco externo.
MEnisco interno sin alteraciones.
Discreto engrosamiento e hiperseñal difusa del ligamento cruzado anterior. Ligamento cruzado posterior y ligamento colaterales sin alteraciones.
Si pudiese explicarme el alcance y gravedad de la lexion y si es necesario operar le estaría muy agradecido

1 respuesta

Respuesta
No es ninguna molestia, al contrario se agradece su pregunta...
Las lesiones de los meniscos son lesiones que si hiciéramos una comparación con un vehículo hablaríamos de daño de amortiguadores... es decir, los meniscos son estructuras de fibrocartílago especializado que permiten al ser humano realizar sus actividades de locomoción, amortiguando básicamente los impactos entre el fémur y la tibia...
Estas estructuras requieren de permanecer integras para lograr su función, en ocasiones por eventos traumáticos hay daño de su cuerpo, condicionando que la fisiología normal se altere, los grados de daño varían con la intensidad, habiendo desgarros parciales, rupturas transversas, rupturas longitudinales (asas de balde por comparación a como se observa el asa de una cubeta o balde en forma de c) y que ademas de limitar su poder defensivo se convierten en fragmentos que se mueven irregularmente dentro de el espacio de la rodilla y que erosionan en diversos grados al cartílago articular, y es ahí donde toma importancia el hecho de tener un menisco roto, pues no es en si la ruptura la situación de gravedad sino el daño de la zona de movimiento... recordaremos que todos los seres vivos después de los 30 o 35 años cambiamos la calidad del cartílago en forma natural, y si a eso le sumamos un daño asociado entonces las consecuencias serán mayores, esa es su real importancia, no en lo agudo, sino en lo crónico.
Por otra parte el bloqueo mecánico es decir que el fragmento se interponga en medio de los otros componentes de la rodilla hace que se limite el movimiento, por lo cual es otro motivo de ponerle atención, de ahí que en la resonancia magnética se cite el engrosamiento difuso del ligamento cruzado anterior.
Es importante entonces que se atienda esta lesión, generalmente y de preferencia mediante un procedimiento artroscopico el cual es seguro rapido y que le dará una excelente respuesta casi inmediata y su vida retomara niveles de normalidad.