Tengo la rodilla bien hinchada y me duele.

Me sacaron líquido (amarillo, sin sangre) de mi rodilla (duele mucho) y me inmovilizaron.
Me mandaron a hacer una RM cuyo resultado es el siguiente:
Incremento en la cantidad de líquido intra articular. Disminución del cartílago articular rotuliano hacia la faceta medial. Presencia de osteofitos a nivel rotuliano y femoral. El ligamento colateral interno se encuentra distendido por el líquido intra articular.
Integridad de meniscos, ligamentos cruzados, colateral externo, tendón del cuádriceps y ligamento rotuliano. Elementos óseos sin datos patológicos.
Nota adicional mía.- No he tenido golpes ni traumas en mi rodilla; después de un partido de Voley me empezó el dolor y la hinchazón. Me imagino que fue por: un mal movimiento, mal calentamiento, o sobrecarga de entrenamiento.
¿A qué se debe este aumento de líquido? ¿Qué me recomiendas hacer ahora? ¿Cómo se evita este problema?
Con mis agradecimientos, me despido
Preocupado

1 respuesta

Respuesta
Una ocasional inflamación intraarticular, que es lo que tú has tenido en tu rodilla, no es del todo inusual y en principio no tiene por qué ser alarmante. Tan sólo si esa inflamación se repite de manera crónica y sin que haya traumatismos previos sería para tenerla muy en cuenta, ya que evidentemente alteraría la práctica deportiva que realizas.
El aumento de líquido es una manera en que reacciona la articulación ante una agresión; como tú dices, simplemente en un entrenamiento muy intenso o con un pequeño mal movimiento puede ocurrir. En el caso de la rodilla, el líquido queda encapsulado y hace que la articulación parezca "que va a estallar", si es que se produce mucho hidrartros, y produce molestias notables y falta de la movilidad normal.
No puedo decirte cómo evitar la lesión ya que su origen no está dilucidado. Como te decía, a no ser que se repita de manera crónica no podremos saber a qué se debió en esa ocasión, pero tampoco tendría mayor importancia que en una determinada ocasión te haya ocurrido esto. Si se repite sí deberás acudir a un especialista para que determine la causa y pueda pautar algunas normas de prevención, una vez estudie tu caso (tu anatomía, el deporte que haces, qué tipo de entrenamiento llevas, tu calzado, cómo es tu pisada... muchos factores).
Espero que mi respuesta te haya sido de utilidad. Si tienes alguna otra cuestión al respecto, no dudes en ponerte de nuevo en contacto conmigo. Y si consideras que la cuestión está resuelta, te pediría que la calificara para así poder cerrar la pregunta.
Un saludo y mis mejores deseos para la evolución de tu tobillo.
Enrique.
Enrique, lo primero es lo primero. Un agradecimiento muy especial y sincero para ti, por tu desinteresada ayuda y rápida respuesta.
Se me olvidó decirte que estoy tomando Ibuprofeno, todas las noches me pongo hielo y tengo la rodilla vendada todo el día. ¿Te parece que con esto es suficiente? Porque estoy así hace una semana y no veo mejoría, me refiero a la hinchazón, porque el dolor se me ha quitado bastante. Mi última pregunta ¿será qué me tienen que sacar más líquido de la rodilla? O esta sobre producción de líquido que tiene mi rodilla, lo elimina el cuerpo de forma natural.
El hielo y los antiinflamatorios sirven para dos o tres días, luego no merece la pena que te los sigas aplicando.
El líquido residual irá evacuándose de tu rodilla poco a poco, no te preocupes. Con el tiempo estará normal.