¿Qué es un disco de crecimiento?

¿Qué es un disco de crecimiento, Cuales son sus zonas y cual es su proceso de intervención en el crecimiento de los huesos?
Por más que he buscado y consultado no he dado con el paradero de la respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Te dejo dos enlaces donde podrás aclarar tu duda. El primero de las epífisis óseas puntos de crecimiento óseo y el segundo de los cartíalgos de crecimiento, que se alojan en las epífisis.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ep%C3%ADfisis
http://www.em-consulte.com/es/article/213056#N101B8
Lo que buscaba era una respuesta exacte específica de mi pregunta, no un link y menos de Wikipedia al cual se recurre en primera instancia.
¿Podría usted como médico responder exactamente mi pregunta? Muchas gracias
El cartílago de crecimiento es el mecanismo fundamental de osificación endocondral. Su función primordial es el crecimiento longitudinal rápido del hueso.
Se reconocen en el 4 zonas:
-Zona de cels. En reposo (capa germinal)
-Zona de cels. En proliferación (zona proliferativa)
-Zona de cels. En hipertrofia y maduración(zona hipertrófica)
-Zona de calcificación provisional.
Los cartílagos embrionarios que han de formar los huesos de cartílago tienen ya la forma aproximada de estos. Derivan de porciones de tejido conjuntivo embrionario. Por ello se dice que el esqueleto de este tipo pasa por tres fases o estados: mucoso o conjuntivo, cartilaginoso y óseo o definitivo.
Se da el nombre de centros o puntos de osificación a los lugares donde esta comienza y de donde va irradiando el proceso de osificación en las membranas conjuntivas o en los cartílagos primitivos.
En los cartílagos donde han de originarse huesos largos la primera manifestación de osificación se produce al formarse hacia la parte media de la diáfisis un anillo óseo superficial que se va engrosando hasta alcanzar el centro del cartílago, al mismo tiempo que crece en direcciones a ambas extremidades. Poco después en una de las epífisis del cartílago aparece un nuevo punto de osificación que aumenta con mayor rapidez hacia la superficie, antes de alcanzar el proceso de osificación se detiene dejando en la misma una delgada capa de cartílago primitivo. Más tarde se origina otro punto de osificación en la epífisis opuesta que crece de manera análoga. Las tres zonas óseas así formadas, una larga o diafisaria y dos casquetes epifisarios, permanecen separadas durante un tiempo largo por dos diseos cartilaginosos llamados cartílagos de conjugación o cartílagos diafisoepifisarios.
La osificación de estos cartílagos y por consiguiente la suspensión del crecimiento longitudinal de los huesos correspondientes es variable según los huesos que se trate, pero se verifica comúnmente entre los 15 y los 25 años de edad.
La medulización del hueso se produce a medida que se desarrollan las trabéculas óseas en el hueso endocondral, tratándose de huesos largos, se verifica que su parte central una reabsorción osteoclástica, mediante yemas conjuntivasculares, que termina por formar cavidades. Estas crecen, tanto en sentido transversal como longitudinal; en este último sentido alcanzan hasta las cercanías del cartílago de conjugación. El resultado de estos procesos es la constitución del canal medular, ocupado por la médula ósea.
Espero que la información sea suficiente para poder tener una idea global del proceso, si bien es un proceso que se encuentra influenciado por otros muchos factores, principalmente hormonales y bastante complicado de explicar y entender a través de este medio.