Osteodistrofia hipertrófica ¿Puedo darle algún complejo de vitaminas y minerales?

Tengo una perra Ovejero Alemán que tuvo 10 cachorros. Uno de ellos, de pelo más largo, que supongo que algo genético debe haber porque los que salen peludos suelen ser de mayor tamaño que los demás y de huesos más grandes
Este perrito fue entregado a una familia con dos meses y medio. Volvió un mes después con dificultades para levantarse y andar, por lo que llamé a mi propio veterinario que fue quien lo revisó. A la revisación me señaló que tenía inflamadas las muñecas y que era en realidad lo que más dolor le causaba. El diagnóstico fue osteodistrofia hipertrófica, confirmado después con RX
Decidí cambiar el perro y me quedé con el pequeño sabiendo que el caso es complicado. Al comienzo fue tratado con prednisolona, carprobay (no se consigue rimadyl actualmente) y osteocart. Desde que lo tengo de regreso va a menos. Actualmente tiene 6 meses y medio y directamente no puede levantarse, al carprobay le sumaron tramadol, además del osteocart que sigue tomando.
He pasado largas horas buscando información respecto de esta enfermedad. Ayer leyendo en este sitio un caso similar encontré que además hay que dar vitamina C, cosa que ignoraba por completo. Hoy hice la prueba de darle Redoxon (es de humanos) y para mi sorpresa intenta movilizarse, cosa que no hacía desde el comienzo de esta semana, de todos modos su estado general no es bueno, come alimento, toma agua pero está muy delgado y es muy notable la inflamación en sus muñecas, no quiere ni asentarlas por dolor
No quiero sacrificarlo mientras tenga una mínima oportunidad de llegar a caminar. Si llego a esa determinación que sea porque en verdad ya no existe ninguna esperanza.
¿Hay algo más que pueda hacer? ¿La vitamina C de humanos le sirve? ¿En qué dosis? ¿Puedo darle algún complejo de vitaminas y minerales?

1 respuesta

Respuesta
Osteodistrofia hipertrófica.
También llamada escorbuto canino, enf. De Moller-Barlow, osteopatía metafisaria.
Enfermedad que afecta a perros jóvenes de razas grandes y gigantes. Suele aparecer entre los tres y ocho meses de edad. Se caracteriza por una tumefacción dolorosa y caliente en las metáfisis de los huesos largos, aunque puede aparecer en otros. Los signos clínicos se caracterizan por el incremento de las zonas metafisarias de los huesos afectados, muy dolorosas a la presión. Pueden ir acompañados por depresión, anorexia, fiebre y resistencia al movimiento. El dolor y la temperatura desaparecen en poco tiempo.
El diagnóstico se confirma por radiología. Aparecen imágenes bilaterales y simétricas, caracterizadas por una línea de baja densidad (zona escorbútica) paralela y a continuación de la placa de crecimiento, seguida de un incremento de densidad (esclerosis) en la metáfisis. Aparecen un crecimiento excesivo de la metáfisis y unos manguitos óseos perimetafisarios, separados del periostio por una línea transparente (Figura 5).
La etiología aún no esta clara. Algunos autores abogan por una deficiencia de ácido ascórbico, otros por un exceso de aporte mineral. También se han apuntado procesos infecciosos. El perro normal sintetiza la vit. C en el hígado y el intestino, por lo tanto, una carencia de vit. C será consecuencia de un defecto de síntesis
El tratamiento consiste en regular los desequilibrios nutricionales, analgesia y tratamientos conservadores, si fueran necesarios (rehidratación, alimentación forzada, antibioterapia, etc.). En nuestro Centro hemos obtenido muy buenos resultados simplemente retirando el aporte extra de minerales y dando una buena dieta comercial. El pronóstico debe ser reservado, ya que pueden aparecer cambios óseo permanentes.
Lo siento no tengo mucha experiencia en este tipo de casos pero parece que en algunos casos es bueno un aporte vitamina c, pero no exceso suplementos minerales
La dosis de vitamina c parece es de 500 miligramos al día
Te mando una página web donde hay un articulo del tema por si te sirve.
http://www.veterinariosespecialistas.es/traumatologia/escorbuto.php