Rehabilitación rotuta tobillo

Mi madre, de 58 años y de Madrid, fue atropellada por un coche y sufrió rotura de tobillo (tibia, peroné y maléolos). Aunque el día del accidente nos dijeron que habría que operar, finalmente no ha sido necesario, aunque debe llevar la escayola "al menos 6 semanas" (está en la cuarta).
Mi pregunta es, ¿cómo plantear la rehabilitación?. ¿Dónde es el mejor sitio para hacerla?. ¿Hay algún sitio específico para rehabilitación de roturas de tobillo?. Mi madre pertenece a Sanitas.
Gracias y saludos,
{"lat":40.4100977507877,"lng":-3.68076324462891}

1 respuesta

Respuesta
Te comento, según lo que me cuentas probablemente la fractura no fue demasiado severa, es decir, no dejo muy inestable el tobillo, ya que generalmente estas fracturas se coloca algún material para estabilizar (tornillo y placa).
La rehabilitación se puede trabajar desde el instante de la lesión. Claro esta, que no sera dirigida a tobillo, sino al resto de la extremidad: cadera y rodilla. Para facilitar la recuperación del tobillo en cuando le quiten la escayola.
Lo recomendable es iniciar a movilizar la pierna, tanto en cadera como en rodilla, en todos los movimientos posibles. Iniciando con ayuda y después sola. Si tiene los dedos libres, también hay que moverlos. Esto es importante, la edad de tu mama pone en riesgo que incrementa la osteoporosis o la osteopenia si no la mueven
La rehabilitación dirigida a tobillo debe esperar hasta que retiren la escayola y ahí se puede utilizar todas las modalidades posibles: hidroterapia, electroterapia, masoterapia, etc. El objetivo sera disminuir el dolor, el edema, aumentar la fuerza y devolver la marcha.
Debe verla en conjunto el ortopedista y el fisiatra para asegurar que el tobillo no quedo inestable o hubo algún atrapamiento en nervios o vasos sanguíneos.
Generalmente las unidades, clínicas u hospitales con rehabilitación manejan estas terapias. No hay un sitio especializado en este tipo de fracturas. Se manejan en cualquier unidad de rehabilitación. Pero si es conveniente acudir a una, para que puedan ofrecerte todas las modalidades que te comente.
La terapia en casa también es factible, solo que se limitaría a métodos muy sencillos: movimiento, y compresas o agua caliente.
De preferencia siempre acompaña la fisioterapia con medicamento para el dolor, por que seguramente tendrá molestias durante y después de la terapia.
Espero haya sigo de utilidad mi aportación. Cualquier duda estoy a tus ordenes