Dudas sobre resultado de biopsia

Hola, desde ya gracias por tu tiempo. El día de ayer fui donde mi ginecólogo a retirar los resultados de una biopsia de cuello uterino que me hizo, me dijo que tenia una neoplasia Nic-1 y que tenia vph. Esto realmente me ha puesto muy mal, pues yo solo he tenido una pareja sexual que es mi actual novio(desde hace 2 años) y pues el Dr. Me dice que lo mas probable es que el me haya pasado el virus. Le he comentado a mi novio sobre el resultado y el me dice que no tiene ningún síntoma y que solo ha tenido relaciones sin condón conmigo y una anterior novia que dice el también era virgen antes de estar con el. Ahora mi pregunta es la siguiente, son varias en realidad pues tengo muchas dudas; Porque me sale este resultado en la biopsia si en los resultados de la citología salio todo normal? Todas las Nic en el cuello uterino son causadas por el Vph? Es posible que alguna persona traiga el virus consigo desde el nacimiento? Pregunto esto porque mi novio tiene una bolita en su pene y dice que la ha tenido toda la vida!, mi doctor me dijo que esto no afectaba mi fertilidad que podía tener todos los hijos que quisiera, si es así podrían ellos tener este virus? Si llego a terminar mi relación actual y luego tengo otra con otra persona y llega el momento en que deseo tener hijos, puedo contagiarlo con este virus?. Disculpa si son muchas preguntas y te quito mucho tiempo pero de verdad son tantas dudas que tengo al respecto y me siento tan mal que cualquier información extra que me puedas proporcionar me seria de gran ayuda. Muchísimas gracias nuevamente y bendiciones!

1 respuesta

Respuesta

Creo que todas estas dudas te las podrá resolver mejor tu médico, de todas formas intentaré ayudarte en lo que pueda.

No se muy bien que salió en la citología pero una biopsia no se hace de rutina por lo que entiendo que en algún momento debieron ver algo para hacértela.

Nic1 significa que hay una alteración leve en el cuello del útero, es algo que te van a tener que tratar y/o vigilar de cerca. Estas displasias se presentan por el VPH y es una enfermedad que no es genética ni hereditaria, solo se adquiere, en este caso por vía sexual. Ya no solo porque te haya podido contagiar él, tu pareja tendrá que acudir al médico para averiguar si él esta contagiado.

De momento es pronto para hablar de si se lo contagiaras a tus hijos ya que lo más habitual es que este problema se resuelva y no se vuelva crónico ni se agrave.

Hola de nuevo, el Dr. me dijo que según los resultados de la citología todo estaba normal, pero cuando me hizo la colposcopia (al momento de la citología)vio una mancha blanca y de esta fue que tomo la muestra para la biopsia. Por lo que me dices que es probable que se resuelva, es decir que con el seguimiento adecuado y siguiendo las instrucciones de mi ginecólogo el virus entra en algo así como recesión o se cura definitivamente? nuevamente gracias por tu tiempo y respuesta!

P.D : Tratare de hacerle las mismas preguntas a mi medico también en la próxima consulta

La mayoría de las veces se cura solo, pero no siempre es así por eso es importante vigilarlo, acudiendo al médico según te vayan diciendo para que en caso de que progrese negativamente, se pueda atajar a tiempo.