Prueba del pap

Tengo 27 años y hace 4 semanas me realice mi primer prueba de papanicolao, el doctor me dijo haber visto en una verruguita y una inflamación el cuello del útero. Luego el resultado del pap. Fue displasia leve y cambios sugestivos de vph, lo cual me preocupo bastante. El doctor me realizo una colposcopia y el resultado fue Cervicitis crónica y pólipo endocervical, no salio nada sobre vph. Me hizo la criocirugía y me receto sufrexal óvulos.
Mi inquietud es la siguiente: ¿Por qué habrá salido lo del vph en los resultados del pap? ¿Habrá confundido el doctor el pólipo con una verruguita? Mi esposo y yo nos casamos hace 7 meses y ninguno de los dos había tenido contacto sexual con otra persona. ¿Es posible que la cervicitis tenga algo que ver con el vph? Y si es así, ¿Cómo pudimos haberlo contraído? ¿Debe mi esposo realizarse un examen también?

1 respuesta

Respuesta
La dilatación rápida y grande del cuello del útero, para permitir el paso del bebé durante el parto, es una causa más que suficiente para desencadenar una lesión en el mismo.
Después del parto, la cicatrización del cuello del útero suele no ser muy perfecta y ciertas partes del mismo quedan descubiertas y desprotegidas, lo que facilita su infección.
Esto no quiere decir que suceda en todos los partos y que no existan otras causas que expliquen la aparición de llaguitas.
Estas se pueden ver aun en niñas o en adolescentes y a las cuales llamamos "llaguitas" congénitas, pues seguramente son de nacimiento.
También pueden deberse a un desequilibrio hormonal -por el uso de anticonceptivos orales, por ejemplo-, o por gérmenes sépticos, o por enfermedades venéreas, o por traumatismos locales debidos a la mala colocación de un diafragma.
También puede asociarse -aunque más raramente- con una sensibilidad a ciertos químicos, incluyendo aquellos que están en los espermicidas, látex y los tampones.
En ocasiones, son varias de estas causas juntas las que determinan la aparición e infección de las llaguitas.
Los síntomas son los siguientes:
Flujo purulento (que contiene pus).
Dolor pélvico.
Dolor de espalda.
Problemas urinarios.
Ya que las infecciones de la vagina se pasan fácilmente al cerviz, donde los organismos infecciosos se refugian, el tejido del cerviz puede inflamarse y, o formar una erosión cervical, o una llaga abierta. Una de las primeras señales es un flujo de la vagina parecido al pus. Además, a medida que la erosión cervical empeora, puede desarrollarse una ulceración cervical.
En cuanto a la Displasia Cervical, que es lo que más me preocupa te daré la información al respecto:
Es la aparición anormal de células en la superficie del cuello uterino al examinarlas bajo un microscopio. Aunque no es un cáncer, se considera una afección precancerosa.
La displasia que se observa en una citología vaginal se describe usando el término lesión escamosa intraepitelial (LEÍ). Estos cambios se pueden clasificar como:
De bajo grado (LEIBG)
De alto grado (LEIAG)
Posiblemente cancerosos (malignos)
La displasia que se observa en una biopsia del cuello uterino usa el término neoplasia intraepitelial cervical (NIC) y se agrupa en tres categorías:
NIC I: displasia leve
NIC II: displasia moderada a acentuada
NIC III: displasia severa a carcinoma in situ
Causas
La mayoría de los casos de displasia cervical ocurre en mujeres de 25 a 35 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.
Casi todos los casos de cáncer de cuello uterino o displasia cervical severa son causados por el virus del papiloma humano (VPH), un virus común que se disemina a través del contacto sexual. Hay muchos tipos diferentes de VPH y algunos llevan a cáncer de cuello uterino o displasia cervical.
Los siguientes factores pueden incrementar el riesgo de displasia cervical:
Volverse sexualmente activo antes de los 18 años de edad
Dar a luz antes de los 16 años
Ener múltiples parejas sexuales
Tener otras enfermedades o usar medicamentos que inhiben el sistema inmunitario
Tabaquismo
Síntomas
En resumen, la displasia es muy peligrosa, deberías comenzar el tratamiento y cumplir a cabalidad con el ya que, podrías desarrollar un cáncer.
La única forma de contagio es a través de la actividad sexual, no hay otra forma, o eres tu, o te la contagio el.
Tu esposo debe realizarse una prueba para el VPH, y cumplir con el tratamiento medico, aparte de la cauterización de las verrugas.
Debes abstenerte de tener relaciones sexuales por un buen tiempo.
Suerte...