¿Poca hemorragia por deprivación y cada vez menos?

Bueno esto es algo que hace mucho quería despejar... Hace como unos 5 años que uso píldora anticonceptiva. Debido a las hemorragias que tenia entre periodos, cambie la marca y nunca mas me paso. El problema es que, se que no es una menstruación como tal porque no ovulo pero me pregunto: ¿Es necesario que haya ese sangrado? Es que, hay ocasiones en que a lo mejor, sangro 4 días, pero otros 2 y manchando muy poco...¿Todo va bien? ¿Es indiferente cuanta cantidad y cuantos días tenga ese sangrado? ¿O es síntoma de que hay algo que no va como debiera? Muchas gracias de antemano y espero haber sido clara en mis cuestiones.

Respuesta

El bajo contenido estrogénico presente en los anticonceptivos de hoy día no tiene el suficiente poder para hacer crecer el endometrio, y al presentarse un predominio del efecto progestagénico se produce un aplanamiento y atrofia endometrial, dando lugar a escasa caída del tejido endometrial. Este efecto sobre el endometrio es reversible y a la reanudación de la función ovárica, al suspenderse el uso de los anticonceptivos orales, se restablecerá su crecimiento y desarrollo.

mmm no me aclaras mucho a lo que pregunto concretamente, jejeje. De todos modos gracias y deduzco que puedo estar tranquila entonces. Mi mayor preocupación es que no estaba (ni estoy) segura de que tenga que haber esa hemorragia sea escasa o no. Tengo entendido que no es de vital importancia ese sangrado pero francamente, me asusta ver que cada vez mi hemorragia es menor y no se cuanto podría afectar a la eficacia de la píldora; aunque no tengo sangrado alguno entre periodo. De momento no quiero dejarlas porque no busco embarazo y tengo todo controlado así, lo que me preocupaba era eso de la hemorragia por deprivación la cantidad, por cierto tomo actualmente Meliane diario. De nuevo gracias.

La hemorragia no es necesaria por si misma, simplemente responde a la imitación de un patrón establecido como normal. Da seguridad de que no existe embarazo y conforma psicológicamente a la mujer al no salirse de lo que esperan que sea su ciclo.

Que sea mas escaso de lo que es una hemorragia de menstruación, es por que no se engrosa el endometrio de la forma que lo haría en un ciclo ovulatorio.